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Sala de Prensa 2022

CARTERA DE CRÉDITO CRECE 6.9% INTERANUAL AL 4T21; CRECEN TRANSACCIONES DIGITALES

  • La cartera de crédito total al 4T21 creció un 6.9% respecto a la registrada en el 4T20 y reflejó un aumento de 4.9% a la reportada en 3T21.
  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 17.9% de Corporativos, 13.5% de Entidades Financieras y Gobierno, 12.1% de Hipotecas, y 10.4% de Otros Consumo.
  • El número de clientes creció 4.7% año con año para alcanzar más de 19.5 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,498 con un crecimiento de 0.5% respecto al mismo trimestre de 2020.
  • Al 4T21, los clientes digitales llegaron a más de 5.4 millones con una variación interanual del 10%; mientras que los clientes móviles crecieron 12% para llegar a más de 5.2 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 41% de los clientes activos (comparado con el 39% en el cuarto trimestre de 2020).
  • Las transacciones digitales ahora representan cerca del 43% del total, un aumento de 9.3 puntos porcentuales comparado con diciembre 2020. Al 4T21, el 56% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 41% hace un año.
  • “Cerramos otro año en el que nuevamente enfrentamos los enormes, impredecibles y múltiples desafíos de la pandemia. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a muchos clientes y empresas. A medida que entramos a un nuevo año, seguimos ejecutando nuestra estrategia para fortalecer la lealtad de los clientes y digitalizar aún más nuestros productos y operaciones, con la misma ambición de convertirnos en el banco que brinda la mejor experiencia al cliente en México. También continuaremos implementando muchas otras iniciativas de crecimiento, realizando nuevas inversiones en la transformación de nuestro banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscamos mayores niveles de eficiencia en todas las líneas de negocio. Aunque logramos avances adicionales este año, somos conscientes de que debemos acelerar el ritmo de la transformación”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 4T21 fue de 21.56%, con un nivel de capital fundamental de 14.84%, un capital básico no fundamental de 3.15% y un capital complementario de 3.57%.
  • El índice de la cartera vencida se ubicó en 2.18% al 4T21, frente al 3.08% del mismo trimestre de 2020.
  • El índice de eficiencia para el 4T21 aumentó en 394 y 503 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 56%.

Ciudad de México, 03 de febrero de 2022.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2021.

  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T21 de $750,966 millones. Esta cifra es mayor en $48,197 millones o 6.9% a la registrada en 4T20 y reflejó un aumento de $35,207 millones o 4.9% a la reportada en 3T21.
  • La utilidad neta registrada en el 4T21 alcanzó $5,245 millones, lo que representó un decremento interanual del 4.3% y un incremento secuencial del 8.3%. De manera acumulada, la utilidad neta por los doce meses del año alcanzó $18,080 millones, lo que representó un decremento del 10.3%.
  • Los depósitos, que representan el 82.5% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México al 4T21, aumentaron 2.4% de forma interanual. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 9.0%. Secuencialmente, los depósitos de exigibilidad inmediata permanecieron prácticamente sin cambios, mientras que los depósitos a plazo aumentaron 8.0%. Es importante destacar que, los depósitos de exigibilidad inmediata de individuos aumentaron 8.0% interanualmente apoyados por las continuas iniciativas del Banco para atraer este tipo de depósitos, en línea con la estrategia de privilegiar los depósitos de individuos y prescindir de ciertos depósitos más costosos de corporativos.
  • Durante el 4T21, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,289 millones.
  • Los gastos de administración y promoción del 4T21 ascendieron a $12,636 millones, que compara con $11,102 millones del 4T20 y con $10,750 millones del 3T21, lo que representó un crecimiento interanual del 13.8% y del 17.5% secuencial.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 4T21 fue de 21.56%, comparado con el 19.01% y el 21.46% al 4T20 y 3T21, respectivamente. El índice de capitalización del 21.56% está compuesto por 14.84% de capital fundamental (CET1), 3.15% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.57% de capital complementario (Tier 2).

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Durante el cuarto trimestre, seguimos manteniendo una sólida posición de balance y liquidez. También comenzamos a ver un fortalecimiento en los volúmenes, impulsados principalmente por los créditos comerciales, con los créditos a corporativos aumentando casi un 18% año a año, mientras que los créditos a gobierno crecieron un 14%. Nuestros créditos a individuos continúan superando al mercado, respaldados por las ganancias sostenidas de participación de mercado en hipotecas y créditos para auto. En el segmento de consumo, estamos observando una sólida recuperación secuencial, especialmente en tarjetas de crédito, a medida que la actividad económica recobra impulso. Este segmento también se vio favorecido por la efectiva venta cruzada dentro de nuestra red comercial y por las campañas promocionales que lanzamos a lo largo del año”.

El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “Nuestros depósitos continúan creciendo a un ritmo sólido, mientras que nuestra mezcla de fondeo mejora a medida que favorecemos los depósitos a la vista sobre los depósitos a plazo. De hecho, nuestra combinación de depósitos actual, con un 72% de vista y un 28% de plazo, es una de las mejores mezclas que hemos logrado. Asimismo, cabe destacar que la aportación de individuos ha aumentado considerablemente tanto en los depósitos a la vista como a plazo. Actualmente, la contribución de individuos en los depósitos totales representa cerca del 39%. Adicionalmente, nuestros depósitos a la vista de individuos y de corporativos siguen creciendo a tasas altas de un solo dígito en comparación con el cuarto trimestre de 2020, lo que subraya el éxito de nuestras estrategias de lealtad y atracción de clientes, así como nuestro enfoque en reducir aún más el costo de fondeo”.

“La morosidad mantuvo su tendencia a la baja, alcanzando niveles no vistos desde principios del 2020, lo que refleja nuestra gestión prudente del riesgo y se traduce en una cartera de crédito más saludable. A medida que la actividad económica en México repunta y el entorno operativo se recupera, estamos apuntando a niveles más normalizados de provisiones y de costo de riesgo y, por lo tanto, a mejoras adicionales en la calidad de los activos”, agregó.

Grisi Checa concluyó: “Cerramos otro año en el que nuevamente enfrentamos los enormes, impredecibles y múltiples desafíos de la pandemia. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a muchos clientes y empresas. A medida que entramos a un nuevo año, seguimos ejecutando nuestra estrategia para fortalecer la lealtad de los clientes y digitalizar aún más nuestros productos y operaciones, con la misma ambición de convertirnos en el banco que brinda la mejor experiencia al cliente en México. También continuaremos implementando muchas otras iniciativas de crecimiento, realizando nuevas inversiones en la transformación de nuestro banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscamos mayores niveles de eficiencia en todas las líneas de negocio. Aunque logramos avances adicionales este año, somos conscientes de que debemos acelerar el ritmo de la transformación”.

Acciones comerciales e iniciativas estratégicas

Banco Santander México es una institución financiera líder en el país, centrada en la transformación y en la innovación. En este ambiente de incertidumbre y altamente competitivo, las tecnologías digitales están transformando los mercados. Por lo tanto, invertir en tecnología coloca a Banco Santander México en la punta de la industria y fortalece su propuesta de valor. La prioridad estratégica del banco es el simplificar sus procesos, ofrecer productos y servicios innovadores y mejorar la experiencia integral del cliente para atraer clientes potenciales mientras se construye una franquicia más sólida para enfrentar de manera efectiva los desafíos y posicionarse como un líder del mercado.

A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del cuarto trimestre:

  • Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos, que permitirán atender a sus clientes de manera más integral.
  • La tarjeta de crédito LikeU, es nuestra más reciente tarjeta de crédito, la primera en México con servicios bajo demanda y con las especificaciones más altas de seguridad, la cual está teniendo una buena aceptación en el mercado. Desde su lanzamiento a principios de septiembre 2021, el Banco ha colocado +354 mil tarjetas LikeU y el 76% de las tarjetas activas registran al menos una compra. A través de esta nueva oferta, Banco Santander México estima que duplicará la adquisición de nuevas cuentas en 2022, contribuyendo de manera sostenida y orgánica al crecimiento de la cartera de crédito de este segmento de una forma más rentable.
  • El Banco continuó promoviendo los canales digitales mediante campañas e incentivos a los clientes. Durante “El Buen Fin” y la temporada navideña en México, fueron ofrecidos distintos beneficios al usar su tarjeta de crédito LikeU, buscando una mayor adopción de esta nueva tarjeta.
  • El Banco continúa trabajando en reforzar los créditos a través de cajeros automáticos al crear una experiencia digital segura para los clientes; con solo una tarjeta de débito y el PIN, los clientes pueden adquirir nuevos créditos. Al 4T21, a través de los cajeros automáticos se colocaron 1 de cada 10 nuevos créditos.
  • En línea con la estrategia del Banco, un nuevo crédito de nómina preaprobado fue lanzado al mercado para que los clientes puedan tener un adelanto de entre 5 a 8 mil pesos, el cual será descontado sin aplicar ninguna tasa de interés. Con esta nueva oferta, agregada a las ya existentes en plan de nómina, Banco Santander México estima un incremento en la adquisición de nuevas cuentas de nómina de 500 mil para el final del 2022, contribuyendo al crecimiento orgánico del segmento, sin dejar a un lado el manejo prudente de riesgo.
  • El Banco anunció la alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) buscando apoyar la recuperación del sector restaurantero a través de la oferta de créditos, TPV y otros productos bancarios, la cual se espera beneficie a los 15 mil miembros y más de 60 delegaciones distribuidas en el país.
  • El Banco estableció un nuevo canal de comunicación llamado Santander Whatsapp como parte de la estrategia de servicios digitales y debido a la evolución de las necesidades de los clientes.
  • Santander México invertirá $11 mil millones de pesos para 2022 en infraestructura y desarrollo digital como parte del programa de inversión continuo del Banco. Esto significa el mayor monto para un solo año en tecnología en la historia del Banco.
  • Durante el trimestre, Banco Santander México incrementó su participación de mercado en crédito de auto en 204 puntos básicos TaT a +12% (a diciembre 2021) manteniéndose en la 4a posición en el mercado. Todo esto, gracias a las alianzas que el Banco tiene con Honda, Mazda, Tesla, Suzuki y Peugeot, en conjunto con Súper Auto Santander, una plataforma que integra la oferta comercial y de seguros en un solo lugar, permitiéndole ofrecer una preaprobación en línea en menos de 10 minutos.
  • Continuó la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el trimestre, la plataforma procesó el 95% de las operaciones de forma digital, lo que ayudó al Banco a consolidarse como el segundo mayor originador de hipotecas en el mercado; alrededor del 56% de las originaciones se realizaron a través de Hipoteca Plus, la cual ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 40% a través de Hipoteca Free. Santander sigue siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida en función del perfil del cliente.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México

Al 4T21, la cartera de crédito total de Santander México mostró un crecimiento interanual de 6.9% o $48,197 millones a $750,966 millones. Secuencialmente, la cartera de crédito reflejó un crecimiento de 4.9% o $35,207 millones, destacando los crecimientos interanuales del 17.9% de Corporativos, 16.7% de Entidades Gubernamentales, 12.1% de Hipotecas, y 10.4% de Otros Consumo.






Pymes

Con una cartera al 4T21 de $55,787 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.


Al 4T21, las Pymes representan el 7.4% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.






Crédito Hipotecario

La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $193,840 millones, representando el 25.8% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 12.1% al 4T21, respecto al mismo periodo de 2020. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.






Crédito al Consumo

La cartera total de consumo alcanzó al 4T21 un volumen de $121,762 millones de pesos, con un crecimiento del 5.2% respecto al 4T20.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 10.4% respecto al mismo trimestre de 2020. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 9.1% de la cartera de crédito total.






Tarjeta de Crédito

Al 4T21 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 0.8% respecto al mismo periodo de 2020.


Del total de la cartera de crédito al 4T21 las tarjetas representaron el 7.1%, con un volumen de $53,405 millones.






Seguros

Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de

hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T21 ascendieron a $1,437 millones.


Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.



Empresas

En el 4T21, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 3.5% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los créditos a empresas representaron el 26.8% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T21, con un volumen de $200,834 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.



Operaciones representativas

La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.

  • Financiamientos

Banco Santander México participó en las siguientes transacciones:

- Grupo Simsa e Invex Grupo Infraestructura, crédito senior tipo mini-perm por un importe de $170 millones de dólares a plazo de cinco años como refinanciamiento del Proyecto Tajín;

- ICA, crédito bilateral tipo mini-perm por un monto total de $7,500 millones a plazo de dos años como refinanciamiento del Proyecto Auneti (autopista México-Tuxpan;

- Aleatica, crédito subordinado por un monto total de $2,359 millones a plazo de seis años para el financiamiento de las obras adicionales del Proyecto Circuito Exterior Mexiquense;

- Fibra Soma, crédito revolvente a Fibra Soma, junto con otro banco, por un monto total de $2,000 millones a un plazo de tres años. La participación del Banco fue por un monto total de $1,000 millones;

- Citrofrut, crédito bilateral por un monto de hasta $20 millones de dólares a un plazo de 12 meses; y

- Vitro, crédito bilateral por un monto de hasta $10 millones de dólares a un plazo de 12 meses.

  • Confirming a Telefónica
    El Banco cerró un contrato para un programa de confirming con la empresa Pegaso PCS, S.A de C.V.(Telefónica), por un monto de hasta $250 millones a un plazo de 12 meses.
  • Atracción de nóminas de 3M
    Banco Santander México recibió el mandato de 10,000 nóminas por parte de 3M, compañía multinacional dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas.

Premios y Reconocimientos

Santander Private Banking fue reconocida, por segundo año consecutivo, como “Mejor Banca Privada” en México por la prestigiosa revista The Banker por su modelo de asesoramiento a clientes en sus necesidades específicas de inversión a través de su gama de productos y servicios e innovación.

Banca Responsable

Banco Santander México mantuvo durante el 4T21 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:

La entrega de 47,523 becas de formación online para universitarios, emprendedores y profesionistas durante 12M21.

Se logró recaudar más de $1.2 millones de pesos en la colecta anual con Fundación ALSEA para brindar una nutrición de calidad a las y los mexicanos que más lo necesitan a través de un programa de comedores comunitarios; y más de $1.2 millones de pesos en la colecta anual con Corazón Humano para apoyar una iniciativa para reconstruir y dar mantenimiento a viviendas de comunidades vulnerables para fomentar la creación de un ambiente urbano óptimo para el desarrollo.

A fin de ayudar a conjuntar los esfuerzos de la sociedad civil y autoridades frente a las inundaciones de manera preventiva, Tabasco contará con “CRECIENTE”, la primera plataforma digital a nivel nacional que organizará a la sociedad en tiempos de secas para prepararla para actuar cuando se presenten inundaciones. El Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales “CRECIENTE”, nace como una iniciativa ciudadana y con el apoyo de instituciones como Banco Santander México, JuntosxMéxico, Cenaced, los comedores comunitarios Saber Esperanza, Fundación del Empresariado Tabasqueño, Terrasat, General Motors, SOS Tabasco y Por Tabasco.

El Fideicomiso Por los Niños de México (FPNM), Todos en Santander, apoyó este año a más de 12 mil niñas y niños en desventaja social y económica, para su educación, salud y nutrición, como parte de las tareas de banca responsable de Santander en el país.

Banco Santander a nivel global facilitó educación financiera a más de 716,000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior. En México los beneficiarios fueron 238 mil.

En el 4T21 se llevó a cabo el primer Foro Santander Sustentable México, que conjuntó a voces destacadas en la materia en el ámbito internacional, junto con empresas, corporativos e inversionistas con interés en la temática ESG. En este foro, la Presidenta de Banco Santander, Ana Botín reiteró el compromiso de Santander de que “en el 2030 dejaremos de prestar servicios a clientes con más de 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París”.

La ANUIES, la FESE y Santander Universidades, presentaron de manera virtual el curso de Servicio Social Comunitario: Herramientas y Conceptos para el Desarrollo, con el cual se espera beneficiar a 500 mil jóvenes.

Cuatro talentosos universitarios mexicanos fueron elegidos para recibir las Becas Legacy 2021 de Santander México que conjunta apoyos por 1 millón de pesos, y que en este año incluyen por primera ocasión a una artista con discapacidad.

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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de diciembre de 2021, Banco Santander México tenía activos totales por $1,640 miles de millones y más de 19.5 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,346 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 25,276 empleados.