Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2022.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio, señaló que “En la cartera comercial, las empresas medianas y de gobierno continúan mostrando tendencias positivas con crecimientos de doble dígito. Por el contrario, la cartera de pymes continúa afectada por las débiles condiciones económicas que están provocando una baja demanda de crédito”.
“En depósitos, nos mantenemos prácticamente estables respecto al año previo, ya que continuamos dando prioridad a los depósitos a la vista de individuos y dejando ir algunos depósitos a la vista de corporativos relativamente caros. Además, dado el entorno de tasas altas, los depósitos a plazo continúan aumentando tanto para clientes individuales como corporativos. También vale la pena destacar que la contribución de individuos continúa aumentando considerablemente tanto en los depósitos a la vista como a plazo, y hoy representa el 38% del total de depósitos, frente a solo el 24% en el 1T16”.
“En términos de rentabilidad, obtuvimos un ROE de 20% que, como dije, fue nuestro retorno más alto desde el 3T13. Esto fue resultado de las estrategias que hemos implementado para elevar los volúmenes de crédito, principalmente en la cartera de individuos, a provisiones sustancialmente más bajas, así como a niveles de capital más normalizados. De cara al futuro, esperamos que la rentabilidad continúe aumentando mientras mantenemos un balance fuerte, como reflejo de nuestro sólido índice de capital y posición de liquidez”, agregó.
García Ascencio concluyó: “De cara al futuro, el contexto económico seguirá desafiándonos, pero a pesar de la incertidumbre y las dificultades de la economía, estamos seguros de que lograremos los objetivos que nos hemos propuesto para este año y los próximos, mientras continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, fortaleciendo nuestra posición en el mercado y manteniendo nuestra trayectoria de crecimiento rentable. Aunque hemos avanzado mucho en nuestra transformación operativa, simplificando procesos y operaciones, somos conscientes de que debemos acelerar el paso para trabajar hacia nuestro objetivo de ser un banco cada vez más centrado en el cliente”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
Banco Santander México es una institución financiera líder en el país con un gran compromiso con la innovación, los servicios tecnológicos y el desarrollo continuo. El Banco continúa fortaleciéndose y posicionándose como líder del mercado en productos y servicios de valor agregado desarrollando una oferta de productos y modelos de servicio adecuados para clientes de rentas masivas y simplificando procesos y operaciones para mejorar la calidad del servicio al cliente. Banco Santander México continúa trabajando en su transformación digital reforzando la comunicación a través de este canal con el objetivo de aumentar clientes y canales digitales, a la vez que fortalece la lealtad de sus clientes activos a través de la venta cruzada de productos y aumenta los niveles de satisfacción, brindando la mejor experiencia de cliente en México.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del tercer trimestre:
Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos y servicios, que permitirán atender a sus clientes de manera más integral.
La tarjeta de crédito “LikeU” está teniendo excelente aceptación en el mercado. Desde su lanzamiento en septiembre de 2021, el Banco ha colocado más de +716 mil tarjetas LikeU con +94% de tarjetas activas. Actualmente, 11% de la facturación total proviene de LikeU.
En septiembre de este año, el Banco lanzó su nuevo programa recurrente “Cash Back Baby” que unificó los beneficios que antes se ofrecían a los clientes de LikeU y de nómina, brindándoles un incentivo más poderoso, memorable y fácil de aprovechar. Con este programa, los clientes recibirán un porcentaje de devolución de dinero automáticamente, sin inscripciones y sin costo alguno. El tope de beneficio es de $10,000 pesos por año para la Tarjeta de Crédito LikeU; mientras que para la Tarjeta de Débito vinculada a la nómina es de $5,000 pesos anuales. Si el cliente dispone de ambos productos, recibirá los beneficios correspondientes a cada uno.
A través de Getnet, la plataforma de pago sin contacto de Santander México, el Banco presentó la solución de pagos digital más avanzada del país que permitirá a los emprendedores y pequeñas empresas realizar pagos con tarjeta o dispositivos NFC (Near Field Communication), directamente desde un teléfono inteligente o tableta sin la necesidad de una terminal TPV. A partir de 2023, los clientes solo tendrán que descargar la App de Getnet, registrar la cuenta en la que desean recibir sus pagos y comenzar a recibir pagos con tarjetas sin contacto o cualquier dispositivo NFC. Esto cambiará por completo las soluciones de pago actuales.
En agosto, el Banco realizó una innovadora alianza con ViX+, el nivel premium de la plataforma de “streaming” de Televisa-Univisión, y por primera vez, el Banco brindará a los clientes de tarjetas de débito o crédito una oferta diferenciada que combinará promociones bancarias y de entretenimiento. Con esta alianza, los clientes tendrán una oferta preferencial al suscribirse a ViX+ y un programa de cashback que, en el caso de tarjetas de crédito, reembolsa el 100% de la suscripción correspondiente a la primera mensualidad y en tarjetas de débito el 50%.
Banco Santander apuesta por la transición hacia la sostenibilidad, posicionándose como banco líder en financiación sostenible en México. En ese sentido, en agosto, el Banco firmó un contrato para financiar al grupo Movilidad Integral de Vanguardia, concesionario de la Línea 3 de Metrobús, para la adquisición de camiones con cero emisiones en la Ciudad de México. Con esta inversión, la línea 3 del Metrobús adquirirá 50 camiones eléctricos, que son un medio de transporte no contaminante, tienen cero emisiones y no emiten ruido ni vibraciones.
Durante agosto, Santander fue el primer banco que patrocinó las competencias de League of Legends en México, uno de los juegos de “e-sports” más exitosos del mundo, con una de las competencias más profesionalizadas y una comunidad de fanáticos consolidada. Con esta alianza, el Banco busca mantener una oferta de calidad y llegar a las nuevas generaciones, a las que une la innovación y el mundo digital.
En colaboración con Mazda, Santander anunció en agosto el lanzamiento de Mazda First, un programa de financiamiento automotriz para jóvenes entre 18 y 25 años, con un ingreso mínimo mensual de $6,000 pesos, para adquirir su primer auto. A través de este nuevo programa financiero, el Banco busca facilitar el proceso de compra a todos aquellos jóvenes que no cuentan con comprobantes de ingresos, a la vez que les ayuda a construir un historial crediticio.
Este trimestre, Santander incrementó su participación de mercado en crédito automotriz en 65 pb respecto al 2T22 a +15.0% (a agosto) consolidándose como el jugador #3 en el mercado. Todo esto gracias a las alianzas que tiene el Banco con las principales automotrices de México, junto con Super Auto Santander, plataforma que integra la oferta comercial y de seguros en un solo lugar. Además, con el objetivo de expandir aún más el negocio, el Banco se encuentra muy activo en el segmento de autos usados. A la fecha, la cartera de autos usados representa el 10% de la cartera total de autos, y el Banco tiene como meta alcanzar un nivel de 25% en el mediano - largo plazo.
Se continuó con la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el trimestre, la plataforma procesó el 97% de las transacciones de forma digital. Al 3T22, alrededor del 53% de las nuevas originaciones se realizaron a través de Hipoteca Plus, la cual ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 45% a través de Hipoteca Free. Además, Hipoteca Integral, la más reciente hipoteca del Banco está llegando a un segmento de la población que estaba desatendido, reconociendo el ingreso total de las familias (fijo y variable). Santander continúa siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida del perfil del cliente.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 3T22, el crecimiento interanual de la cartera de crédito total continuó por encima del mercado, 12.1% u $86,560 millones de forma interanual a $802,319 millones en septiembre de 2022. Secuencialmente, la cartera de crédito total creció 2.4% o $18,853 millones, destacando los crecimientos interanuales de 23.1% de Otros Consumo; 20.1% de Tarjetas de Crédito; 13.4% de Empresas; y 10.3% de Hipotecas.
Pymes
Con una cartera al 3T22 de $52,509 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica
Al 3T22, las Pymes representan el 6.5% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $207,704 millones, representando el 25.9% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 10.3% al 3T22, respecto al mismo periodo de 2021. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 3T22 un volumen de $141,358 millones de pesos, con un crecimiento del 21.8% respecto al 3T21.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 23.1% respecto al mismo trimestre de 2021. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 10.1% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 3T22 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 20.1% respecto al mismo periodo de 2021.
Del total de la cartera de crédito al 3T22 las tarjetas representaron el 7.5%, con un volumen de $60,571 millones
Empresas
En el 3T22, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 13.4% respecto al segundo trimestre de 2021.
Los créditos a empresas representaron el 28.4% de la cartera total de crédito de Santander México al 3T22, con un volumen de $227,820 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 3T22 ascendieron a $1,545millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Operaciones representativas
Banco Santander México participó en las siguientes transacciones:
La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.
Nemak, crédito en cuenta corriente comprometido por hasta $40 millones de dólares a un plazo de tres años. Nemak es una empresa global de fabricación de piezas automotrices.
Lottus, crédito sindicado por un monto total de Ps.2,200 millones a un plazo de cinco años más un crédito revolvente por $300 millones. Lottus Education es una plataforma líder de educación superior en México.
LG, crédito en cuenta corriente por un monto de hasta $1,000 millones a un plazo de 12 meses.
Office Depot, crédito en cuenta corriente por un monto de hasta $4 millones de dólares a un plazo aproximado de dos meses.
Cartas de crédito
ICA, el Banco emitió una carta de crédito con provisión de fondos por un monto de €15 millones de euros a plazo de diez meses. ICA es una empresa líder en construcción y operación de infraestructura.
Premios y Reconocimientos
La revista Euromoney nombró a Santander como el Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por segundo año consecutivo. El premio reconoce los programas de inclusión de Santander (Tuiio y Prospera) en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para el empoderamiento financiero de individuos y emprendedores
Banca Responsable
Banco Santander México mantuvo durante el 3T22 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:
Se logró recaudar más de $1.3 millones de pesos en la colecta anual conjunta con la Escuela de Superación, Excelencia y Resultados (SER) para ofrecer educación de calidad a niñas y niños de escasos recursos, y más de $1.2 millones de pesos en la colecta anual conjunta con UNICEF.
Las iniciativas y programas de educación financiera de Banco Santander han beneficiado a 2.6 millones de personas en los últimos tres años (2019 – 2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años en todos los países en los que opera. En el periodo 2019-2021, las iniciativas de educación financiera de Santander han beneficiado a cerca de medio millón de personas en México, dotándolas de herramientas, habilidades y conocimientos con los que puedan tomar mejores decisiones financieras, hagan un uso responsable de los productos y servicios bancarios y protejan los recursos que tienen a su disposición.
El Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó el distintivo estatal “Sin Brecha”, una iniciativa que busca promover la igualdad sustantiva de género y que une esfuerzos con el sector privado local para garantizar las mismas oportunidades de crecimiento laboral entre hombres y mujeres. La distinción “Sin Brecha” fue entregada a 39 empresarios que se comprometieron a actuar a favor de las mujeres queretanas, entre ellos Santander México.
Banco Santander apoyará a tres jóvenes artistas mexicanos con 1 millón de pesos a través de las Becas Legacy 2022, única en su tipo en la banca, porque promueve y fortalece la cultura y las artes a nivel nacional e internacional.
--0--