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Sala de Prensa 2023

CARTERA DE CRÉDITO TOTAL DE SANTANDER MÉXICO CRECE 7.9% INTERANUAL AL 4T22
  • La cartera de crédito total al 4T22 creció un 7.9% respecto a la registrada en el 4T21 y reflejó un aumento de 1.0% a la reportada en el 3T22.

  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales de 24.0% de Otros Consumo; 20.5% de Tarjetas de Crédito; 8.8% de Hipotecas; y 8.0% de Empresas.

  • El número de clientes creció 8.5% año con año para alcanzar 21.3 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,689 con un crecimiento de 2.0% respecto al mismo trimestre de 2021.

  • Al 4T22, los clientes digitales llegaron a más de 6 millones con una variación interanual del 8.8%; mientras que los clientes móviles crecieron 9.9% para llegar a más de 5.7 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 45% de los clientes activos (comparado con el 41% en el 4T21).

  • Asimismo, las transacciones digitales ahora representan más del 49% del total de transacciones, incrementando 6.3 puntos porcentuales, comparado con el mismo periodo del año anterior. Al 4T22, el 62% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 56% de hace un año.

  • La cartera de crédito de auto continuó mostrando un sólido desempeño con un incremento interanual de 42.5% o $7,750 millones al 4T22 y secuencial del 10.2% o $2,399 millones.

  • “Me complace mucho compartir con ustedes que reportamos un crecimiento en la utilidad neta de 46% AaA y 24% superior al nivel previo a la pandemia en 2019. Durante el cuarto trimestre, mantuvimos un sólido desempeño en nuestros principales negocios mientras que mantuvimos una excelente calidad de activos en toda la cartera. El crédito total creció cerca del 8% interanual, con un sólido desempeño en toda nuestra cartera (excepto pymes). En créditos a individuos, tuvimos un importante incremento con respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 4T22 fue de 19.38%, con un nivel de capital fundamental (CET1) de 13.93%, un capital básico no fundamental de 1.84% y un capital complementario de 3.61%.

  • El índice de morosidad se ubicó en 1.88% al 4T22, frente al 2.18% del mismo trimestre de 2021.

  • El índice de eficiencia para el 4T22 disminuyó en 799 puntos básicos de forma interanual y aumentó 173 puntos básicos secuencialmente, situándose en 48.01%.

Ciudad de México, 02 de febrero de 2023 Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2022.

  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T22 de $810,081 millones. Esta cifra es mayor en $59,115 millones o 7.9% a la registrada en 4T21 y reflejó un aumento de $7,762 millones o 1.0% a la reportada en septiembre de 2022.

  • La utilidad neta registrada en el 4T22 alcanzó $6,277 millones, lo que representó un incremento interanual del 19.7% y un decremento secuencial del 23.3%.

  • De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó $26,476 millones por los 12M22, lo que representó un incremento del 46.4%.

  • Al 4T22 los depósitos representan el 85.4% del total de las fuentes de fondeo del Banco. El total de depósitos se situó en $837,389 millones, lo que representa un incremento del 6.9% o $54,271 millones interanual. Los depósitos de exigibilidad inmediata de individuos tuvieron un incremento interanual de 4.2%. En tanto, los depósitos a plazo aumentaron 30.2% de forma interanual. Secuencialmente, los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 5.6%, mientras que los depósitos a plazo aumentaron 17.4%.

  • Durante el 4T22, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,712 millones, mostrando un incremento interanual de 9.9% o $423 millones y secuencial de $3,927 millones.

  • Los gastos de administración y promoción del 4T22 ascendieron a $12,310 millones, que compara con $12,636 millones del 4T21 y con $10,400 millones del 3T22, lo que representó un decremento interanual del 2.6% o $326 millones. En tanto, secuencialmente el aumento fue del 18.4% o $1,910 millones.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 4T22 fue de 19.38%, comparado con el 21.56% y el 18.90% al 4T21 y 3T22, respectivamente. El índice de capitalización del 19.38% está compuesto por 13.93% de capital fundamental (CET1), 1.84% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.61% de capital complementario (Tier 2).

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio, señaló que “me complace mucho compartir con ustedes que reportamos un crecimiento en la utilidad neta de 46% AaA y 24% superior al nivel previo a la pandemia en 2019”.

“Durante el cuarto trimestre, mantuvimos un sólido desempeño en nuestros principales negocios mientras que mantuvimos una excelente calidad de activos en toda la cartera. El crédito total creció cerca del 8% interanual, con un sólido desempeño en toda nuestra cartera (excepto pymes). En créditos a individuos, tuvimos un importante incremento con respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto”.

“En términos de depósitos, continuamos ejecutando nuestra estrategia para atraer y retener clientes personas físicas mientras dejamos ir algunos depósitos caros de corporativos. Además, vale la pena señalar que al cierre de 2022 logramos la mayor exposición a clientes personas físicas, ahora representando el 41.4 % de los depósitos totales, un aumento significativo respecto del 24.2 % de principios de 2016. Sin embargo, todavía estamos lejos de donde queremos estar, por lo que continuaremos enfocándonos en ello hasta que podamos lograr una contribución similar a la que tienen nuestros pares más relevantes en el mercado mexicano”.

“Asimismo, durante 2022 logramos liderar por primera vez el mercado de capitales de deuda local, realizando 60 emisiones y alcanzando una participación de mercado de ~25%, equivalente a un monto de $80 mil millones de pesos, demostrando la confianza de nuestros clientes en nuestra capacidad de ejecución. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia al cliente tanto en el negocio de asesoramiento como en el negocio retail”, agregó.

“En materia de inclusión financiera, estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo en la región y del impacto positivo que hemos tenido en nuestros clientes a través de Tuiio. A fines de 2022, hemos ayudado a más de 390 mil clientes de bajos ingresos, apoyando el crecimiento inclusivo a través del empoderamiento financiero y la educación. Gracias a estos créditos, el 65% de nuestros clientes han experimentado mejoras en su vida a nivel personal y económico”.

García Ascencio concluyó: “Durante 2023, continuaremos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, mejorando nuestros productos, ofertas digitales, red de distribución y, lo que es más importante, la experiencia del cliente. Si bien hemos logrado un buen progreso con la transformación operativa de nuestro banco, estamos conscientes de que debemos acelerar el paso para trabajar hacia nuestra meta de construir una franquicia mucho más sólida y convertirnos en la mejor opción bancaria en México”.

Acciones comerciales e iniciativas estratégicas

Banco Santander México es una institución financiera líder en el país con un gran compromiso con la innovación, los servicios tecnológicos y el desarrollo continuo. El Banco continúa fortaleciéndose y posicionándose como líder del mercado en productos y servicios de valor agregado desarrollando una oferta de productos y modelos de servicio adecuados para clientes de rentas masivas y simplificando procesos y operaciones para mejorar la calidad del servicio al cliente. Banco Santander México continúa trabajando en su transformación digital reforzando la comunicación a través de este canal con el objetivo de aumentar clientes y canales digitales, a la vez que fortalece la lealtad de sus clientes activos a través de la venta cruzada de productos y aumenta los niveles de satisfacción, con la intención de brindar la mejor experiencia de cliente en México.

A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del cuarto trimestre:

Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos y servicios, que permitirán atender a sus clientes de manera más integral.

  • La tarjeta de crédito “LikeU” continúa teniendo excelente aceptación en el mercado. Desde su lanzamiento en septiembre de 2021, el Banco ha colocado más de +822 mil tarjetas LikeU con +91% de tarjetas activas. Actualmente, 13% de la facturación total proviene de este producto. Además, en septiembre de 2022, todos los usuarios de las tarjetas de crédito LikeU y los 5 millones de clientes de nómina fueron inscritos automáticamente en el nuevo programa “Cash Back Baby”, beneficiándose a través de su oferta única.

  • En septiembre de 2022, el Banco lanzó su nuevo programa recurrente “Cash Back Baby”, con el cual busca premiar la fidelización de sus clientes. Con este programa, los clientes recibirán automáticamente un porcentaje de devolución de dinero, sin inscripciones y sin costo alguno. El tope de beneficio es de $10,000 pesos por año para la Tarjeta de Crédito LikeU; mientras que para la Tarjeta de Débito vinculada a la nómina es de $5,000 pesos anuales. Si el cliente dispone de ambos productos, recibirá los beneficios correspondientes a cada uno.

  • Durante 2022, Banco Santander realizó 60 emisiones en el Mercado de Capitales de Deuda Local, alcanzando una participación de mercado de ~25% equivalente a un monto de $80,221 millones de pesos, logrando por primera vez el primer lugar en volumen colocado en el mercado de Capitales de Deuda.

  • Santander México anunció recientemente que entre 2023 y 2025 invertirá $500 millones de dólares cada año, por un total de $1,500 millones de dólares en este periodo para continuar con la transformación digital y tecnológica del Banco.

  • Santander México prepara el lanzamiento de su banco digital en el país bajo el nombre de Openbank, un negocio que opera desde hace varios años en España y se ha extendido a otros países como Holanda, Alemania, Portugal y Argentina, buscando llegar a más clientes. Actualmente, el Banco está esperando la aprobación del regulador.

  • Se continuó con la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el trimestre, la plataforma procesó el 97% de las transacciones de forma digital. Al 4T22, alrededor del 56% de las nuevas originaciones se realizaron a través de Hipoteca Plus, la cual ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 41% a través de Hipoteca Free. Además, Hipoteca Integral, la más reciente hipoteca del Banco está llegando a un segmento de la población que estaba desatendido, reconociendo el ingreso total de las familias (fijo y variable). Santander continúa siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida del perfil del cliente.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México

Al 4T22, la cartera de crédito total registró un fuerte crecimiento interanual de 7.9% o $59,115 millones de forma interanual a $810,081 millones en diciembre de 2022, destacando los crecimientos interanuales de 24% de Otros Consumo; 20.5% de Tarjetas de Crédito; 8.8% de Hipotecas; y 8.0 de Empresas. Secuencialmente, la cartera de crédito total creció 1.0% o $7,762 millones.

Pymes

Con una cartera al 4T22 de $51,063 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.

Al 4T22, las Pymes representan el 6.3% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


Crédito Hipotecario

La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $210,807 millones, representando el 26.0% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 8.8% al 4T22, respecto al mismo periodo de 2021. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.


Crédito al Consumo

La cartera total de consumo alcanzó al 4T22 un volumen de $149,106 millones de pesos, con un crecimiento del 22.5% respecto al 4T21.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 24.0% respecto al mismo trimestre de 2021. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 10.5% de la cartera de crédito total.

Tarjeta de Crédito

Al 4T22 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 20.5% respecto al mismo periodo de 2021.

Del total de la cartera de crédito al 4T22 las tarjetas representaron el 7.9%, con un volumen de $64,350 millones.



Empresas

En el 4T22, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 8.0% respecto al cuarto trimestre de 2021

Los créditos a empresas representaron el 26.8% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T22, con un volumen de $216,946 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.

Seguros

Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T22 ascendieron a $1,574 millones.

Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.

Operaciones representativas

Banco Santander México participó en las siguientes transacciones:


La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.

Financiamientos:


- Javer, por un monto total de $2,450 millones a un plazo de cinco años, la participación del Banco fue por $400 millones. Javer es una inmobiliaria líder en México.

- ENI, realizamos el quinto desembolso de un Factoraje sin Recurso entre ENI México y Schlumberger. El monto total del factoraje fue por $50 millones de dólares a plazo de 18 meses. ENI es una empresa líder energética italiana.

Premios y Reconocimientos

  • La revista The Banker eligió a Santander Private Banking, como ‘Mejor Banca Privada’ en México por tercer año consecutivo en reconocimiento a las ventajas del modelo de asesoramiento especializado y la propuesta de valor única que el banco ofrece a sus clientes.

  • Banco Santander México recibió la Certificación HRC Equidad MX 2023, de la Fundación Human Rights Campaign, que lo acredita como uno de los mejores lugares para trabajar por equidad LGBTQ+, por sus políticas de inclusión y equidad.

  • Banco Santander México encabezó las siete categorías del primer ranking “Market Leaders” de la revista Euromoney, superando al resto de las instituciones financieras del país en esta revisión integral que evalúa desde aspectos de compromiso social, negocio y soluciones digitales.

  • Banco Santander México es el banco del país mejor posicionado dentro del Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance 2022, que mide el desempeño de las emisoras de los mercados chileno, colombiano, mexicano y peruano elegidas según criterios ESG.

Banca Responsable

Banco Santander México mantuvo durante el 4T22 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:

Se logró recaudar más de $1.4 millones de pesos en la colecta anual conjunta con la Fundación Alsea para contribuir a acabar con el hambre y apoyar programas que permitan la empleabilidad y el desarrollo humano de comunidades vulnerables.

Banco Santander, a través de nuestra tarjeta de crédito LikeU Star, colaboró para financiar la compra del primer exoesqueleto pediátrico en México y Latinoamérica. Se trata del ATLAS 2030, y fue posible gracias a APAC I.A.P., Marsi Bionics y la red de aliados. Con este nuevo dispositivo se dará una mejor atención a miles de niños mexicanos con parálisis cerebral para darles una mejor calidad de vida y un desarrollo integral.

A través del programa de voluntariado “Corazones en Acción”, Santander México logró beneficiar a 39 instituciones y más de 5 mil niñas y niños pertenecientes al Fideicomiso por los Niños de México, Todos en Santander. Con el apoyo de todos los colaboradores, se lograron recolectar 23,318 productos de despensa y otros artículos de primera necesidad.

Santander México fue incluido en el libro de buenas prácticas “Diversidad es los que Somos e Inclusión es lo que Hacemos" de Alianza Éntrale, de la mano de nuestros aliados APAC I.A.P. por su compromiso social y contribución a mejorar la vida de niños y niñas con parálisis cerebral, autismo y otras discapacidades a través de los donativos recaudados con la tarjeta de crédito LikeU Star.

Santander impulsará con $1.6 millones a las seis mejores start-ups universitarias ganadoras del Premio Santander X | México. Se contó con 998 participantes con más de 276 proyectos que son universitarios emprendedores de 120 instituciones públicas y privadas de todo el país.

Banco Santander inauguró en Monterrey su primer Work Café fuera de la Ciudad de México, un modelo de sucursal bancaria con servicio personalizado, un espacio que busca impulsar al emprendimiento facilitando la generación de ideas al trabajar entre clientes para negocios, sobre todo entre emprendedores, de forma colaborativa en espacios accesibles.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y Tuiio, la iniciativa de Inclusión Financiera de Banco Santander, establecieron una alianza para brindar capacitación en educación financiera a mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, en el marco del programa “De vuelta a la comunidad”.

Banco Santander México se adhirió al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México (COPRED). A través de esta adhesión, se reconoce a Banco Santander como una empresa que promueve la igualdad de trato y la no discriminación en sus espacios de trabajo, así como para sus clientes y usuarios.

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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de diciembre de 2022, Banco Santander México tenía activos totales por $1,844 miles de millones y más de 21.3 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,345 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 25,990 empleados.