Ciudad de México, 02 de febrero de 2023 Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2022.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio, señaló que “me complace mucho compartir con ustedes que reportamos un crecimiento en la utilidad neta de 46% AaA y 24% superior al nivel previo a la pandemia en 2019”.
“Durante el cuarto trimestre, mantuvimos un sólido desempeño en nuestros principales negocios mientras que mantuvimos una excelente calidad de activos en toda la cartera. El crédito total creció cerca del 8% interanual, con un sólido desempeño en toda nuestra cartera (excepto pymes). En créditos a individuos, tuvimos un importante incremento con respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto”.
“En términos de depósitos, continuamos ejecutando nuestra estrategia para atraer y retener clientes personas físicas mientras dejamos ir algunos depósitos caros de corporativos. Además, vale la pena señalar que al cierre de 2022 logramos la mayor exposición a clientes personas físicas, ahora representando el 41.4 % de los depósitos totales, un aumento significativo respecto del 24.2 % de principios de 2016. Sin embargo, todavía estamos lejos de donde queremos estar, por lo que continuaremos enfocándonos en ello hasta que podamos lograr una contribución similar a la que tienen nuestros pares más relevantes en el mercado mexicano”.
“Asimismo, durante 2022 logramos liderar por primera vez el mercado de capitales de deuda local, realizando 60 emisiones y alcanzando una participación de mercado de ~25%, equivalente a un monto de $80 mil millones de pesos, demostrando la confianza de nuestros clientes en nuestra capacidad de ejecución. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia al cliente tanto en el negocio de asesoramiento como en el negocio retail”, agregó.
“En materia de inclusión financiera, estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo en la región y del impacto positivo que hemos tenido en nuestros clientes a través de Tuiio. A fines de 2022, hemos ayudado a más de 390 mil clientes de bajos ingresos, apoyando el crecimiento inclusivo a través del empoderamiento financiero y la educación. Gracias a estos créditos, el 65% de nuestros clientes han experimentado mejoras en su vida a nivel personal y económico”.
García Ascencio concluyó: “Durante 2023, continuaremos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, mejorando nuestros productos, ofertas digitales, red de distribución y, lo que es más importante, la experiencia del cliente. Si bien hemos logrado un buen progreso con la transformación operativa de nuestro banco, estamos conscientes de que debemos acelerar el paso para trabajar hacia nuestra meta de construir una franquicia mucho más sólida y convertirnos en la mejor opción bancaria en México”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
Banco Santander México es una institución financiera líder en el país con un gran compromiso con la innovación, los servicios tecnológicos y el desarrollo continuo. El Banco continúa fortaleciéndose y posicionándose como líder del mercado en productos y servicios de valor agregado desarrollando una oferta de productos y modelos de servicio adecuados para clientes de rentas masivas y simplificando procesos y operaciones para mejorar la calidad del servicio al cliente. Banco Santander México continúa trabajando en su transformación digital reforzando la comunicación a través de este canal con el objetivo de aumentar clientes y canales digitales, a la vez que fortalece la lealtad de sus clientes activos a través de la venta cruzada de productos y aumenta los niveles de satisfacción, con la intención de brindar la mejor experiencia de cliente en México.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del cuarto trimestre:
Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos y servicios, que permitirán atender a sus clientes de manera más integral.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 4T22, la cartera de crédito total registró un fuerte crecimiento interanual de 7.9% o $59,115 millones de forma interanual a $810,081 millones en diciembre de 2022, destacando los crecimientos interanuales de 24% de Otros Consumo; 20.5% de Tarjetas de Crédito; 8.8% de Hipotecas; y 8.0 de Empresas. Secuencialmente, la cartera de crédito total creció 1.0% o $7,762 millones.
Pymes
Con una cartera al 4T22 de $51,063 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.
Al 4T22, las Pymes representan el 6.3% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $210,807 millones, representando el 26.0% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 8.8% al 4T22, respecto al mismo periodo de 2021. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 4T22 un volumen de $149,106 millones de pesos, con un crecimiento del 22.5% respecto al 4T21.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 24.0% respecto al mismo trimestre de 2021. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 10.5% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 4T22 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 20.5% respecto al mismo periodo de 2021.
Del total de la cartera de crédito al 4T22 las tarjetas representaron el 7.9%, con un volumen de $64,350 millones.
Empresas
En el 4T22, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 8.0% respecto al cuarto trimestre de 2021
Los créditos a empresas representaron el 26.8% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T22, con un volumen de $216,946 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T22 ascendieron a $1,574 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Operaciones representativas
Banco Santander México participó en las siguientes transacciones:
La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.
Financiamientos:
- Javer, por un monto total de $2,450 millones a un plazo de cinco años, la participación del Banco fue por $400 millones. Javer es una inmobiliaria líder en México.
- ENI, realizamos el quinto desembolso de un Factoraje sin Recurso entre ENI México y Schlumberger. El monto total del factoraje fue por $50 millones de dólares a plazo de 18 meses. ENI es una empresa líder energética italiana.
Premios y Reconocimientos
Banca Responsable
Banco Santander México mantuvo durante el 4T22 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:
Se logró recaudar más de $1.4 millones de pesos en la colecta anual conjunta con la Fundación Alsea para contribuir a acabar con el hambre y apoyar programas que permitan la empleabilidad y el desarrollo humano de comunidades vulnerables.
Banco Santander, a través de nuestra tarjeta de crédito LikeU Star, colaboró para financiar la compra del primer exoesqueleto pediátrico en México y Latinoamérica. Se trata del ATLAS 2030, y fue posible gracias a APAC I.A.P., Marsi Bionics y la red de aliados. Con este nuevo dispositivo se dará una mejor atención a miles de niños mexicanos con parálisis cerebral para darles una mejor calidad de vida y un desarrollo integral.
A través del programa de voluntariado “Corazones en Acción”, Santander México logró beneficiar a 39 instituciones y más de 5 mil niñas y niños pertenecientes al Fideicomiso por los Niños de México, Todos en Santander. Con el apoyo de todos los colaboradores, se lograron recolectar 23,318 productos de despensa y otros artículos de primera necesidad.
Santander México fue incluido en el libro de buenas prácticas “Diversidad es los que Somos e Inclusión es lo que Hacemos" de Alianza Éntrale, de la mano de nuestros aliados APAC I.A.P. por su compromiso social y contribución a mejorar la vida de niños y niñas con parálisis cerebral, autismo y otras discapacidades a través de los donativos recaudados con la tarjeta de crédito LikeU Star.
Santander impulsará con $1.6 millones a las seis mejores start-ups universitarias ganadoras del Premio Santander X | México. Se contó con 998 participantes con más de 276 proyectos que son universitarios emprendedores de 120 instituciones públicas y privadas de todo el país.
Banco Santander inauguró en Monterrey su primer Work Café fuera de la Ciudad de México, un modelo de sucursal bancaria con servicio personalizado, un espacio que busca impulsar al emprendimiento facilitando la generación de ideas al trabajar entre clientes para negocios, sobre todo entre emprendedores, de forma colaborativa en espacios accesibles.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y Tuiio, la iniciativa de Inclusión Financiera de Banco Santander, establecieron una alianza para brindar capacitación en educación financiera a mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, en el marco del programa “De vuelta a la comunidad”.
Banco Santander México se adhirió al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México (COPRED). A través de esta adhesión, se reconoce a Banco Santander como una empresa que promueve la igualdad de trato y la no discriminación en sus espacios de trabajo, así como para sus clientes y usuarios.
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