Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024.- Banco Santander, Telefónica y Oxentia Foundation lanzan en conjunto el reto global Santander X Global Challenge | New era of Customer Experience, dirigido a startups y scaleups de México y otros 10 países, que aporten soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente.
Los proyectos de las empresas candidatas deberán estar centrados en tres áreas: personalización, con experiencias ajustadas a la realidad del consumidor; omnicanalidad que garantice una experiencia diferencial unificando canales de comunicación; o empatía y conexión humana, combinando la relación física y digital con el cliente.
El objetivo es identificar empresas que integren aplicaciones y servicios digitales innovadores. Por ello, en todos los casos es fundamental que el proyecto mejore la eficiencia operativa y la optimización de procesos para permitir un mayor enfoque en aspectos humanos que generan valor.
Los participantes tendrán a su disposición las APIs de Open Gateway para optimizar la experiencia de usuario, mejorar la calidad de la red bajo demanda y fortalecer tanto la seguridad como las medidas antifraude; mientras que Telefónica proporcionará a los participantes un ‘Sandbox’, o espacio de pruebas, al que tendrán acceso para probar distintas APIs de forma gratuita, facilitando así la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre en el sitio: Santander X Global Challenge | New era of Customer Experience.
Rafael Hernández, director global adjunto de Santander Universidades, destacó que “la experiencia del cliente se redefine y perfecciona a un ritmo cada vez más alto y es esencial que las empresas adopten tecnologías avanzadas. Con el lanzamiento de este reto queremos apoyar a los negocios que trabajan en esa línea para satisfacer las expectativas de sus consumidores y anticiparse a sus futuras necesidades”.
David del Val, director global de Open Gateway en Telefónica, afirmó que: "En Telefónica estamos firmemente comprometidos en liderar la transformación de las redes a través de APIs, en colaboración con la GSMA, la Linux Foundation y la mayoría de las principales operadoras del mundo en la iniciativa global Open Gateway. Nuestro objetivo es empoderar a los desarrolladores, proporcionándoles acceso a todo el potencial de nuestras redes. Estamos convencidos que, gracias a este esfuerzo, las aplicaciones presentadas en el challenge alcanzarán un altísimo nivel de innovación"
Un jurado experto decidirá los seis ganadores, que recibirán 120,000 euros a dividirse de la siguiente manera: 30,000€ para tres startups (10,000€ cada una) y 90,000€ para las tres mejores scaleups (30,000€ para cada una). Tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation de Banco Santander.
A través de Santander X, Banco Santander apoya a startups, PyMEs, incluidas scaleups, y proyectos emprendedores en su crecimiento y transformación a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria, desde lanzar un proyecto emprendedor a escalar una startup o scaleup, así como transformar un negocio. A sus retos, reconocimientos, y programas ha sumado una amplia oferta formativa gratuita y en distintos idiomas, diseñada para cubrir las necesidades de emprendedores y empresas. Ofrece acceso a cursos online de acceso ilimitado sobre tecnología, financiación, aspectos legales o estrategias de crecimiento, y descuentos especiales con grandes marcas de tecnología y electrónica, servicios legales, de asesoría o informática.
Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera
y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le
distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2,300 millones de euros y ha
entregado más de 1,5 millones de ayudas a personas y empresas a través de acuerdos con más de 1,200 universidades y
organizaciones. Además, ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo
a mejor, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023 (www.santander.com/universidades).
Telefónica
Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La empresa ofrece
conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para clientes residenciales y empresariales.
Con 383 millones de clientes, la empresa opera en Europa y América Latina. Telefónica es una empresa cotizada al 100%
y sus acciones se negocian en la Bolsa española y en las de Nueva York y Lima.
Oxentia Foundation, y su compromiso con la innovación y el emprendimiento global
Oxentia Foundation se creó para impulsar el objetivo fundacional de Oxentia: hacer frente a las desigualdades mundiales
por medio de actividades de innovación y emprendimiento. Oxentia ha organizado competiciones internacionales de
emprendimiento y premios, además de facilitar asesoramiento a emprendedores para promover la comercialización de
proyectos de base científica y tecnológica, con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Oxentia surgió
de la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation, con el objetivo de
prestar servicios especializados de gestión de la innovación a clientes del sector público y privado alrededor del mundo. Su
enfoque se sustenta en una sólida herencia de Oxford, basada en más de 30 años de experiencia en el apoyo a la innovación
académica y el espíritu empresarial en más de 70 países.