El lanzamiento contó con la presencia de la Presidenta de Santander a nivel global, Ana Botín; el Presidente Ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa; y el equipo de trabajo de esta nueva iniciativa que ha comenzado operaciones con sus primeras dos sucursales en el Estado de México.
"Tuiio" es un robusto programa de inclusión financiera que marcará una diferencia en la forma en que se apoya en México al segmento popular, ya que si bien tendrá un modelo sustentable, su principal aportación será generar impacto social medible por medio de créditos productivos, con una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros, y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales punto de venta y uso de banca electrónica.
La iniciativa también tiene un programa de educación financiera y capacitación para sus clientes, a fin de maximizar sus habilidades y desarrollar su potencial, optimizando el uso de recursos.
Ana Botín, Presidenta de Santander a nivel global, destacó que Tuiio es una iniciativa que busca mejorar la vida de la gente y promover el desarrollo, porque "los esfuerzos de inclusión financiera no sólo se refieren a mejorar la situación de los individuos: cuando son lo suficientemente amplios y están adecuadamente articulados, pueden tener efectos macroeconómicos significativos sobre la productividad y el crecimiento inclusivo en cada país".
En su momento el Presidente Ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa, subrayó que Tuiio se convertirá en un parteaguas para el banco en México que al promover la inclusión financiera, impulsará la inclusión social: "por esta razón desarrollamos Tuiio, creando una institución aliada de la gente, que les hable de manera sencilla, que atienda sus necesidades con los mejores productos y herramientas accesibles, todo esto acompañado de la seguridad, el conocimiento y el respaldo de un banco sólido como es Santander".
Tuiio es un modelo de atención diseñado para la población con limitada o nula inclusión financiera que, a diferencia de otros productos del banco, contará con una marca propia y operará con sus propias sucursales; además de que sus objetivos si bien consideran la rentabilidad, se enfocan más al beneficio y desarrollo de la comunidad por medio de la inclusión financiera, promoviendo un impacto social.
Los clientes podrán acceder a créditos para capital de trabajo, contarán con asesores que irán directamente a sus comunidades para atenderlos; además se tendrá una oferta de seguros y modelos de ahorro especiales para el segmento.
Un diferenciador importante de Tuiio es que operará sobre una plataforma tecnológica sencilla y amigable, que empieza con la generación de una cuenta enteramente digital con la que operarán los clientes sin tener que ir a sucursales, impulsando la inclusión financiera desde la palma de su mano.
Para el cierre del año, Tuiio contará con 10 oficinas propias en el Estado de México donde este esquema tendrá sus primeros pasos, y una estructura de unos 160 colaboradores. Se tiene proyectado que en los próximos tres años se alcancen 130 sucursales en diversos estados.