En esta XII edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial participaron 5, 784 universitarios con 1, 119 proyectos de negocio, de universidades de todo el país. A la fecha, 25 mil jóvenes de universidades de todo el país han presentado más de 6,500 proyectos, y se han entregado más de 19 millones de pesos en premios.
Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, destacó que “en estos 12 años, los emprendedores que han participado en el Premio Santander se han abocado a buscar soluciones para los graves problemas y necesidades que tiene nuestro país. Este sentido de propósito de los jóvenes es lo que nos motiva para estar más cerca y más comprometidos con ellos”.
Por otro lado, destacó que “Santander tiene un gran compromiso para impulsar a la educación superior. De la misma forma, tenemos una gran responsabilidad con las propias universidades; somos sus aliados para que cumplan su misión de difundir el conocimiento mediante la formación de profesionistas íntegros y comprometidos, sobre todo ante las demandas que el contexto actual, que la nueva economía impone”.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, señaló que “nuestro mayor interés está en impulsar la cultura emprendedora, encendiendo la motivación en cada universitario e impulsando la creación de empresas mexicanas que trasciendan fronteras, que brinden soluciones, que generen empleos y progreso para nuestro país.”
“Con mucho gusto observamos que cada año son más los jóvenes y las universidades que participan en nuestro premio. Esto indica todo el potencial que existe en México para generar productos y servicios de alto valor, productos y servicios que buscan encontrar soluciones a problemáticas reales”, concluyó.
Como invitados de honor en esta ceremonia estuvieron: Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior, Secretaria de Educación Pública; Bernardo González Rosas, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES.
En el marco del evento, seis equipos de emprendedores universitarios, recibieron el premio correspondiente a la categoría de Impacto Social e Innovación Empresarial.
Además de la entrega del premio, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la despedida de los universitarios que forman parte del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto, quienes realizarán estadías de verano en Silicon Valley, Los ángeles, Nueva York, Washington, San Antonio y San Diego.
Ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2017
Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y proyectos de negocio con impacto social, son los siguientes:
Premios en efectivo
Curso de emprendimiento
Asimismo, para los primeros lugares, tendrán una Beca para un curso de emprendimiento en uno e los ecosistemas de emprendimiento más importante de Estados Unidos.
Asesoría y seguimiento a los proyectos
Los ganadores de la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial son:
Primer lugar:
Segundo lugar:
VINIF es un tapón inteligente para barricas de madera que monitorea los factores principales como oxígeno, Volumen y acidez, que afectan al proceso de maduración del vino. El dispositivo funciona a través de un sistema de comunicación inalámbrica WIFI, Bluetooth en distancias cortas.
Tercer lugar:
Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social son:
Primer lugar:
MediPrint provee soluciones médicas de alta tecnología, valiéndose de manufactura por impresión 3D. Nuestro producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda y que asegura la rehabilitación de nuestros usuarios. Ofrece una adecuada ventilación e inspección, y se coloca fácil y rápidamente, sin exponer a errores de aplicación.
La silla Jansen, a diferencia de una silla de ruedas convencional, puede trasladarse sobre superficies irregulares o terrenos difíciles, debido al sistema mecánico con el que cuenta, permitiendo que las personas que sufren de discapacidad motriz tengan acceso donde antes no podían con una silla de ruedas convencional o eléctrica. La silla Jansen ha sido diseñada para que los usuarios que la ocupen puedan tener una mejor inclusión social y menos dependencia de otros individuos.
Tercer lugar:
Eco Electrodo es un aditivo que mejora el rendimiento de las baterías de litio, obtenido a partir de llantas de desecho. El negocio consiste en la venta de aditivos para mejorar el rendimiento de las baterías utilizando como materia prima un residuo (llantas de desecho), el producto se ajustará a las necesidades específicas de cada cliente, integrando soluciones innovadoras, tiempos de entrega y atención personalizada.
El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo de la Comunicación, y de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Universia y Santander Universidades, los programas que forman parte del compromiso social del Banco.