Sala de Prensa

Sala de Prensa 2017

Santander crece 24.3% interanual en utilidad neta al 2T17

  • La cartera de crédito al 2T17 fue de $589,910 millones, lo que representa un crecimiento de 3.2% respecto al mismo trimestre de 2016, esto es $18,225 millones más.
  • En el segundo trimestre del año, se reportan crecimientos de 12.8% en Empresas, y de 8.9% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a estos segmentos.
  • En individuos destaca el crecimiento interanual de 9.3% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.7%; en tanto.
  • “Hemos reportado sólidos resultados en el segundo trimestre, lo cual muestra nuestra capacidad para impulsar la rentabilidad en todo el banco, con un crecimiento de la utilidad neta del 24% interanual, mientras que el ROAE aumentó 360 puntos básicos a 16.4%. La actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el periodo, respaldado por un consumo saludable, una mayor demanda externa, una dinámica laboral sólida y una mayor confianza del consumidor. Continuamos ejecutando nuestras iniciativas estratégicas, creciendo exitosamente en los créditos de alto margen, atrayendo depósitos y manteniendo una calidad de activos saludable” afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.
  • En las iniciativas clave, el programa Santander Plus ha alcanzado más de 1.9 millones de clientes, de los cuales el 52% son clientes nuevos; y la tarjeta Santander-Aeroméxico llegó a más de 600 mil clientes, 38% de los cuales son nuevos.
  • Al 2T17 las oficinas y sucursales llegaron a 1,399; los clientes a 14.4 millones con un crecimiento del 11.0%; y los cajeros automáticos alcanzaron los 7,016 con un crecimiento de 8.7%, ambos de forma interanual.
  • Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander México mejoró su índice de cartera vencida al ubicarse en 2.29%, lo que representa una disminución de 67 puntos básicos con respecto al 2.96% registrado en 2T16 y 9 puntos básicos menor al 2.38% registrado en 1T17.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T17 fue de 16.17%.
  • El índice de eficiencia del trimestre mejoró en 109 puntos básicos de forma interanual, situándose en 41.67% en el 2T17.

Ciudad de México, 28 de julio de 2017.- Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V., (BMV: SANMEX; NYSE: BSMX), (Santander México), uno de los grupos financieros líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres meses finalizado al 30 de junio de 2017.


  • Santander México registró un incremento de 3.2% o $18,225 millones en la cartera de crédito total en el 2T17 alcanzando $589,910 millones. De forma secuencial, la cartera de crédito aumentó 0.9% o $5,199 millones.
  • La utilidad neta registrada en el 2T17 alcanzó $4,609 millones, lo que representa un incremento de 24.3% interanual y 2.0% secuencial.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T17 fue de 16.17%, comparado con el 15.10% y 16.73% al 2T16 y 1T17, respectivamente. El índice de capitalización del 16.17% está compuesto por 11.37% de capital fundamental (CET1), 1.31% de capital básico no fundamental (Tier 1), y 3.49% de capital complementario (Tier 2).
  • Durante el 2T17, los depósitos crecieron un 13.6% respecto del 2T16 y 3.9% respecto al 1T17, representando el 79.7% del total de las fuentes de fondeo de Santander México.
  • Durante el 2T17, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $5,241 millones, mostrando un incremento de $730 millones, o 16.2% respecto del 2T16 y un incremento de $107 millones, o 2.1%, respecto del 1T17.
  • Las comisiones y tarifas netas al 2T17 ascendieron a $4,101 millones, cifra superior en 3.0% o $119 millones a la registrada en el 2T16 y en 4.5% o $175 millones a la reportada en el 1T17.
  • El resultado por intermediación registró una utilidad de $1,089 millones al 2T17, comparado con la utilidad de $602 millones registradas en el 2T16 y $1,040 millones en el 1T17.
  • Los otros ingresos de la operación en 2T17 totalizaron $342 millones, superior a $5 millones en el 2T16 y $19 millones en el 1T17.
  • Los gastos de administración y promoción del 2T17 ascendieron a $7,951 millones, que compara con $7,015 millones en el 2T16 y $7,481 millones en el 1T17, lo que representa un aumento del 13.3% interanual y 6.3% secuencial.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “hemos reportado sólidos resultados en el segundo trimestre, lo cual muestra nuestra capacidad para impulsar la rentabilidad en todo el banco, con un crecimiento de la utilidad neta del 24% interanual, mientras que el ROAE aumentó 360 puntos básicos a 16.4%”.


“La actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el periodo, respaldado por un consumo saludable, una mayor demanda externa, una dinámica laboral sólida y una mayor confianza del consumidor. Continuamos ejecutando nuestras iniciativas estratégicas, creciendo exitosamente en los créditos de alto margen, atrayendo depósitos y manteniendo una calidad de activos saludable”, agregó.


“Estamos satisfechos con el progreso que hemos logrado hasta la fecha hacia nuestra meta de convertirnos en un banco centrado en el cliente. Como tal, estamos orgullosos de haber crecido en alrededor de 1 millón de clientes netos en los últimos doce meses, a medida que continuamos transformando nuestro modelo de negocio con un fuerte enfoque en la digitalización y en la banca móvil”.


El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “nuestros productos innovadores como Santander Plus y la oferta para particulares y PyMEs también están mostrando resultados consistentemente buenos. El crecimiento de los depósitos fue de 14% interanual, mientras que los depósitos de particulares crecieron un impresionante 28% y los depósitos de las PyMEs subieron un 12%”.


Explicó que “el fuerte crecimiento en el margen financiero del 15% reflejó el aumento de las tasas de interés, el crecimiento de los créditos en los segmentos más rentables y la ejecución disciplinada de nuestra estrategia. Esto resultó en un MIN del 5.31% y ayudó a aumentar el beneficio antes de impuestos en un 21% con respecto al periodo anterior, incluso excluyendo el beneficio de una tasa efectiva de impuestos más baja”.


“La Banca Corporativa Global mantiene su contribución en los resultados totales, lo que demuestra nuestra capacidad para priorizar la rentabilidad, la ejecución exitosa y un enfoque continuo en el negocio de comisiones”.


Grisi Checa concluyó: “en general, estos fuertes resultados demuestran la adaptabilidad y eficacia de nuestra estrategia, con sólidos avances en las iniciativas clave que nos permiten mantener una perspectiva optimista. Consolidando nuestro sólido desempeño a la fecha y manteniendo las tendencias positivas que hemos visto hasta ahora, nuestros resultados para todo 2017 pueden ser mejores a los que anticipábamos a principios de año. Seguimos dedicados a generar retornos sostenibles a largo plazo, una propuesta de valor y un servicio al cliente excepcionales”.


Al 2T17, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2016 del 2.4% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 4.5%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.




PyMEs


Con una cartera al 2T17 de $69,614 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica, que registró un crecimiento en la cartera de un 8.9% respecto al mismo periodo del 2016.


En el 2T17 las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, por medio de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, oportunidades de financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.



Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 2.2%, respecto al mismo periodo de 2016.


De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $127,380 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 22% de la cartera de crédito total.


La oferta hipotecaria de Santander México también incluye el portal casacompara.com.mx, que durante el 2T17, recibió más de 372,415 visitas y contó con una oferta superior a 122,981 propiedades. En este portal, cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda en todo el país, e incluso acceder a una primera cotización entre las diversas opciones hipotecarias que tiene Santander México, para que el usuario pueda tener a la mano información útil que le ayude en el proceso de adquisición de una propiedad.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 2T17 un volumen de $102,997 millones de pesos, con un crecimiento del 7.5% respecto al 2T16.


A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 9.3% respecto al mismo trimestre de 2016. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 9% de la cartera de crédito total.


Tarjeta de Crédito


Al 2T17 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.7% respecto al mismo periodo de 2016.


Del total de la cartera de crédito al 2T17 las tarjetas representaron el 9%, con un volumen de $52,128 millones.


Luego de su lanzamiento, la tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva, sigue rebasando expectativas, sumando más de 600 mil plásticos a la fecha.
Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera, por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.




Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 2T17 ascendieron a $1,133 millones.



Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.


Empresas


En el 2T17, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 12.8% respecto al segundo trimestre de 2016, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas llegaron al 26% de la cartera total de crédito de Santander México al 2T17, con un volumen de $152,303 millones y que muestra la presencia sólida de Santander México en este sector a nivel nacional.


Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, donde se destacaron:


Santander México participó como intermediario colocador en la emisión de bonos de Daimler México por $2,000 millones a 2 años.


También como intermediario colocador en la emisión de bonos de BNP Paribas Personal Finance, por $2,000 millones a 3 años.


Santander México participó como intermediario colocador conjunto en la emisión de certificados bursátiles de Volkswagen Leasing México por un monto de $2,000 millones a 3 años, a tasa variable.


Participó como intermediario colocador conjunto en la emisión de certificados bursátiles de Grupo Rotoplas por un monto de $2,000 millones en dos tramos, a tasa variable y fija a un plazo de 3 y 10 años, respectivamente.


Santander México actuó como intermediario colocador conjunto en la emisión de certificados bursátiles de Coca Cola FEMSA (KOF) por un monto de $10,000 millones en dos tramos, con plazos de 5 años a una tasa variable por $1,500 millones y 10 años con tasa fija por $8,500 millones.


Y finalmente, Santander México intervino como intermediario colocador en la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de Desarrollo de Fomento a la Energía de México (EXI) por un monto de $5,567 millones, a un plazo de 15 años.


Reconocimientos


El equipo de Santander Global Corporate Banking (SCGB) de México fue nombrado como la mejor Banca de inversión en México por la revista Euromoney.


La Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregaron a Banco Santander México por décima tercera ocasión el Distintivo ESR, que reconoce a las empresas que han cumplido satisfactoriamente con los estándares estratégicos implicados en la Responsabilidad Social Empresarial.


El Consejo de la Comunicación por su parte, otorgó un reconocimiento a Grupo Financiero Santander México, por su participación activa durante 5 años consecutivos en el Reto Leer MAS.


Responsabilidad Social Corporativa


En este 2T17 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:


En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior con la entrega de 2,854 becas de movilidad nacional, internacional y de estudios, a nivel universitario.


Universia y Santander Universidades, en conjunto con la Universidad de Monterrey (UDEM), llevaron a cabo el lanzamiento de una aplicación exclusiva para la comunidad universitaria, la cual funciona como una solución tecnológica integral a través de la cual alumnos y maestros tienen acceso a su horario de clases, calificaciones, profesores, inasistencias y demás información académica.


Santander Universidades, Universia y el American Council on Education (ACE) dieron a conocer el reporte “U.S. México Higher Education Engagement: Current Activities, Future Directions”, cuyo objetivo es generar una evaluación sobre la participación y la asociación académica entre Estados Unidos y México, analizar las actividades colaborativas existentes, las tendencias, los desafíos y las recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la colaboración de las instituciones relacionadas a la educación superior entre ambos países.


Por otra parte, Santander Universidades y Universia apoyaron la inauguración del Aula Remota en la Escuela Bancaria y Comercial con la adquisición de equipamiento y mobiliario, que beneficiará de 300 a 500 estudiantes de los Campus: Ciudad de México, Querétaro, León, San Luis Potosí y Mérida, en los que se implementa dicha plataforma de aprendizaje.


Santander otorgó, vía el Fideicomiso por los Niños de México, apoyo económico a Fundación Tarahumara José A. Llaguno, para actividades de educación, nutrición infantil, seguridad alimentaria y seguridad hídrica. Tan sólo durante 2016 se atendió a 7,182 beneficiarios de 48 localidades en 9 municipios por medio de esta agrupación.