Ciudad de México, 18 de abril de 2018. SANTANDER NOTICIAS.
Con la finalidad de conocer la percepción de los universitarios con respecto a la relación con su universidad, la formación y aprendizaje en un mundo digital, el papel de la universidad en el desarrollo social e impulso al emprendimiento y la investigación en la universidad, se realizó una encuesta por la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS en conjunto con Santander Universidades y Universia, en la que han participado más de 9,000 universitarios de 19 países. En el caso de México se tomó una muestra de 722 universitarios de universidades públicas y privadas.
La investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo.
Sobre la relación con la universidad, en el caso de México destaca que el 89% de los encuestados se siente orgulloso de su universidad y un 93% la recomendaría a un amigo o familiar. Los universitarios consideran como concreta y actualizada la formación que reciben en la universidad.
Uno de los aspectos más valorados por la comunidad universitaria mexicana son los programas de becas y ayudas, así como los convenios con otras universidades, algo que va da la mano con las acciones que Santander Universidades y Universia realizan en conjunto con las universidades en el país.
Respecto a la formación y aprendizaje en un mundo digital, la encuesta indica que 3 de cada 4 encuestados piensan que el futuro de la formación universitaria mexicana será mixto (presencial y online a partes iguales). De hecho, un 51% escogería esta modalidad si volviera a iniciar sus estudios.
Los encuestados manifiestan que "la formación digital del profesorado y el desarrollo de los campus online son algunos de los principales puntos de mejora en la digitalización de la experiencia universitaria".
Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia
Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.
Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de 9,343 miembros de la comunidad universitaria.
Las consideraciones de los encuestados sobre la inserción laboral se enmarcarían en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad.
Asimismo, los universitarios han aportado también al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que no consideran un objetivo prioritario para la Universidad. Destacan, sin embargo, cómo la formación online puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la universidad.
Por otra parte, la comunidad universitaria desearía más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiación con este fin.
Un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro
El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.
El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1,200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1,300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).