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Sala de Prensa 2018

Santander México crece 7.9% interanual en cartera total al 1T18

  • La cartera de crédito al 1T18 fue de $630,999 millones, lo que representa un crecimiento de 7.9% respecto al mismo trimestre de 2017, esto es $46,288 millones más.
  • En el primer trimestre del año, se reportan crecimientos de 13.3% en Empresas, y de 6.4% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a estos segmentos.
  • En individuos destaca el crecimiento interanual de 8.2% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.8%.
  • "Comenzamos el 2018 con una sólida posición, crecimiento acelerado del crédito, una fuerte expansión en nuestra base de depósitos y mejoras en las métricas de calidad de los activos, impulsando la rentabilidad (…) Estamos determinados a convertirnos en el banco principal de nuestros clientes, por lo que la retención de los mismos sigue siendo clave para nuestra estrategia" afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
  • En las iniciativas clave, el programa Santander Plus ha alcanzado más de 3.5 millones de clientes, de los cuales el 53% son clientes nuevos; y la tarjeta Santander-Aeroméxico llegó a más de 862 mil clientes, 38% de los cuales son nuevos.
  • Santander sigue avanzando en su proceso de inversión por $15,000 millones de pesos que cubre de 2017 hasta 2019, para convertirnos en el banco principal de nuestros clientes y líder en México en rentabilidad y crecimiento sustentable.
  • Al 1T18 los clientes llegaron a más de 15.8 millones con un crecimiento del 13.9%; y los cajeros automáticos alcanzaron los 7,506 con un crecimiento de 9.2%, ambos de forma interanual. Las oficinas y sucursales sumaron 1,375, cifra que ya no incluye oficinas de casa de bolsa dado el cambio de Grupo Financiero Santander a Banco Santander México, ocurrido en enero de este año.
  • El índice de la cartera vencida al 1T18 se situó en 2.43%, lo que representa un incremento de 5 puntos básicos con respecto al 2.38% registrado en 1T17 y un decremento de 11 puntos básicos con respecto al 2.54% registrado en 4T17.
  • En índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 1T18 fue de 15.71%.
  • El índice de eficiencia para el trimestre se situó en el 42.88%, aumentando 262 puntos básicos interanualmente.

Ciudad de México, 26 de abril de 2018.- Banco Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), uno de los grupos financieros líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres meses finalizado al 31 de marzo de 2018.


  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total en el 1T18 de $630,999 millones. Esta cifra es superior en $46,288 millones o 7.9% a la registrada en el 1T17 y en $13,128 millones o 2.1% a la reportada en el 4T17.
  • La utilidad neta registrada en el 1T18 alcanzó $4,727 millones, lo que representa un incremento interanual del 5.6%, y un incremento secuencial del 5.5%.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 1T18 fue de 15.71%, comparado con el 16.73% y 15.73% al 1T17 y 4T17, respectivamente. El índice de capitalización del 15.71% está compuesto por 11.19% de capital fundamental (CET1), 1.25% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.27% de capital complementario (Tier 2).
  • Durante el 1T18, los depósitos crecieron un 11.9% respecto del 1T17 y 2.7% respecto al 4T17, representando el 84.9% del total de nuestras fuentes de fondeo.
  • Durante el 1T18 la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,946 millones, mostrando un decremento interanual de $188 millones o 3.7% respecto del 1T17 y un decremento de $485 millones u 8.9%, respecto del 4T17.
  • Las comisiones y tarifas netas al 1T18 ascendieron a $4,069 millones, cifra superior en 8.1% o $306 millones a la registrada en el 1T17 y superior en 3.5% o $136 millones a la reportada en el 4T17.
  • El resultado por intermediación registró una utilidad de $288 millones al 1T18, comparado con la utilidad de $979 millones registrada en el 1T17 y $614 millones en el 4T17.
  • Los otros ingresos de la operación en 1T18 totalizaron $192 millones, superior a los $29 millones del 1T17.
  • Los gastos de administración y promoción del 1T18 ascendieron a $8,218 millones, que compara con $7,325 millones en el 1T17 y $8,186 millones en el 4T17, lo que representa un aumento del 12.2% interanual y 0.4% secuencial.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que "Comenzamos el 2018 con una sólida posición, crecimiento acelerado del crédito, una fuerte expansión en nuestra base de depósitos y mejoras en las métricas de calidad de los activos, impulsando la rentabilidad".


"Respaldados por nuestro enfoque centrado en el cliente particularmente en individuos y PyMEs, nuestra base de depósitos aumentó 12% interanual, a medida que avanzamos en nuestro objetivo de ampliar el negocio de individuos. El exitoso programa de lealtad Santander Plus también ha contribuido a este crecimiento, alcanzando los 3.5 millones de clientes al cierre del trimestre. Estamos satisfechos con el buen desempeño de nuestra cartera de crédito, la cual se expandió un 8% en comparación con el año anterior. En particular, los créditos de mayor margen crecieron casi un 10% interanual, lo que a su vez contribuyó a una expansión del margen de interés neto a 5.52%. Este crecimiento se logró al tiempo que mejoró el costo del riesgo y el índice de cartera vencida" agregó.


"Estamos determinados a convertirnos en el banco principal de nuestros clientes, por lo que la retención de los mismos sigue siendo clave para nuestra estrategia. En consecuencia, la digitalización y la banca móvil continúan como las piedras angulares de nuestros esfuerzos de innovación operativa y transformación comercial. Nuestras inversiones en estas áreas están dando sus frutos, con clientes digitales y móviles creciendo en un 34% y 53% respectivamente".


El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que "si bien tenemos un gran trabajo por delante, el primer trimestre de 2018 nos ha posicionado bien para el resto del año".


Grisi Checa concluyó que "mientras ejecutamos los planes estratégicos para transformar nuestras operaciones y lanzamos nuevas funcionalidades digitales para fortalecer nuestra franquicia, estas iniciativas seguirán afectando la eficiencia a corto plazo. Estaremos compartiendo con ustedes nuestro progreso a medida que avancemos en nuestra transformación".


Santander México, mantiene sus planes de invertir $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:


  • Santander México, mantiene sus planes de invertir $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:
  • Para el segmento de particulares, iniciativas para fortalecer la atracción de clientes, la vinculación y la lealtad.
  • Nuevos negocios que complementan nuestra propuesta de valor, como financiamiento de autos, distribución de productos de seguros para el segmento de Empresas, y arrendamiento financiero en respuesta a la demanda de los clientes; además de "TUIIO", nuestra iniciativa de inclusión financiera.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 1T18, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 del 9.7% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 5.2%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.




PyMEs


Con una cartera al 1T18 de $72,947 millones que representa un crecimiento en la cartera de un 6.4% respecto al mismo periodo del 2017, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica en México.


En el 1T18 las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, por medio de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, oportunidades de financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.


Adicionalmente, dentro del proyecto de Transformación Digital, se han reforzado los procesos con el lanzamiento de PyMEs On-boarding a fin de agilizar la atención a este segmento.



Empresas


En el 1T18, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 13.3% respecto al primer trimestre de 2017, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas llegaron al 26% de la cartera total de crédito de Santander México al 1T18, con un volumen de $164,713 millones y que muestra la presencia sólida de Santander México en este sector a nivel nacional.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 1T18 un volumen de $106,871 millones de pesos, con un crecimiento del 7.0% respecto al 1T17.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 8.2% respecto al mismo trimestre de 2017. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.


Tarjeta de Crédito


Al 1T18 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.8% respecto al mismo periodo de 2017.


Del total de la cartera de crédito al 1T18 las tarjetas representaron el 9%, con un volumen de $53,795 millones.


La tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva sigue mostrando su éxito, sumando más de 862 mil plásticos a la fecha, donde un 38% son clientes nuevos.

Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera, por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.







Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 3.8%, respecto al mismo periodo de 2017.


De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $132,350 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 21% de la cartera de crédito total.


Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva que recientemente se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y para pre-ventas.









Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 1T18 ascendieron a $1,028 millones.


Con respecto a nuestros créditos automotrices y seguros para Empresas, estamos ejecutando programas piloto que están teniendo una buena aceptación por parte de nuestros clientes.



Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, donde se destacó la participación en un crédito sindicado para Axtel, S.A.B. de C.V. por $6,000 millones de pesos, de los cuales Banco Santander México participó con un ticket de $375 millones a un plazo de cinco años.


Reconocimientos


Banco Santander México fue reconocido por la prestigiada revista Euromoney como "Mejor Banca Privada" por primera vez, como resultado de una votación realizada entre más de 2 mil entidades del sector.


Santander Universidades y Universia fueron nombrados parte del grupo de 8 instituciones que lideran la Alianza por la Innovación Global en la Educación Superior, una comunidad global de aprendizaje para el intercambio de prácticas innovadoras que buscan incrementar las titulaciones en estudios superiores.


Responsabilidad Social Corporativa


En este 1T18 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:


Con la finalidad de apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Banco Santander y UNICEF México se unieron nuevamente para iniciar una campaña de recaudación de fondos a través de la red de cajeros automáticos del banco en el país. Durante 15 años ininterrumpidos Santander ha apoyado a UNICEF en esta campaña, lo que ha permitido recaudar desde 2003 un total de 132.4 millones de pesos a favor de la infancia.


Se realizó la entrega de los primeros donativos a las 62 organizaciones del Fideicomiso por los Niños de México creado por el banco y sus colaboradores. El apoyo a las organizaciones tendrá como beneficiarios a más de 16,500 niños este año.


En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior con la entrega de 417 becas de movilidad internacional, de estudios y emprendimiento.


Con la finalidad de continuar apoyando al emprendimiento y la innovación, Santander Universidades y Universia becaron a 34 startups mexicanas para asistir a South by South West con la finalidad de facilitarles el acercamiento a una plataforma que les permita dar a conocer sus proyectos, recibir mentoría, conectarse con inversionistas y establecer redes con potenciales socios y clientes.


Santander también otorgó 10 Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto, para que participen en el bootcamp de emprendimiento TrepCamp a celebrarse en diversas ciudades estadounidenses en el verano de 2018.


Universia y Santander Universidades, en apoyo para impulsar la educación superior y el emprendimiento, participaron en el Primer Foro de Emprendedores UAM, en colaboración con las cinco Unidades Académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dicho evento es la primera sesión de un foro permanente con el propósito de generar un espacio para el diálogo entre alumnos y egresados de la Universidad con emprendedores, empresarios, líderes de opinión y en general con diversos actores de ecosistemas de emprendimiento e innovación.