Sala de Prensa

Sala de Prensa 2018

La cartera de crédito total de Santander México crece 10.6% interanual al 2T18

  • La cartera de crédito al 2T18 fue de $652,251 millones, lo que representa un crecimiento de 10.6% respecto al mismo trimestre de 2017, esto es $62,341 millones más.
  • En el segundo trimestre del año, se reportan crecimientos de 14.7% en Empresas, y de 10.5% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a estos segmentos.
  • En individuos destaca el crecimiento interanual de 5.7% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.6%.
  • "Hemos logrado otro sólido trimestre con un robusto desempeño en todos los ámbitos, un repunte en los créditos y depósitos, un mayor margen ordinario bruto y una sana calidad de activos. Estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes y reducir la fuga. Mientras que nos convertimos en líderes del mercado en rentabilidad, estamos mejorando la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad en toda la organización e implementando nuestras iniciativas de digitalización, al mismo tiempo que mejoramos nuestra infraestructura y procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio en México" afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
  • En las iniciativas clave, el programa Santander Plus ha alcanzado más de 3.8 millones de clientes, de los cuales el 54% son clientes nuevos; y la tarjeta Santander-Aeroméxico llegó a más de 885 mil clientes, 38% de los cuales son nuevos.
  • Santander sigue avanzando en su proceso de inversión por más de $15,000 millones de pesos que cubre de 2017 hasta 2019, para convertirnos en el banco principal de nuestros clientes y líder en México en rentabilidad y crecimiento sustentable.
  • Al 2T18 los clientes llegaron a más de 16.0 millones con un crecimiento del 13.0%; y los cajeros automáticos alcanzaron los 7,778 con un crecimiento de 10.9%, ambos de forma interanual. Las oficinas y sucursales sumaron 1,376, cifra que ya no incluye oficinas de casa de bolsa dado el cambio de Grupo Financiero Santander a Banco Santander México, ocurrido en enero de este año.
  • El índice de la cartera vencida al 2T18 se situó en 2.46%, lo que representa un incremento de 17 puntos básicos con respecto al 2.29% registrado en 2T17 y 3 puntos básicos más con respecto al 2.43% registrado en 1T18.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T18 fue de 15.52%.
  • El índice de eficiencia para el trimestre se situó en el 43.46%, aumentando 223 puntos básicos interanualmente, como resultado del ambicioso programa de inversiones que se está implementando.

Ciudad de México, 26 de julio de 2018.- Banco Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), uno de los grupos financieros líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y seis meses finalizado al 30 de junio de 2018.


  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total en el 2T18 de $652,251 millones. Esta cifra es superior en $62,341 millones o 10.6% a la registrada en el 2T17 y en $21,252 millones o 3.4% a la reportada en el 1T18.
  • La utilidad neta registrada en el 2T18 alcanzó $5,171 millones, lo que representa un incremento interanual del 12.1% y un incremento secuencial del 9.4%.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T18 fue de 15.52%, comparado con el 16.17% y 15.71% al 2T17 y 1T18, respectivamente. El índice de capitalización del 15.52% está compuesto por 10.76% de capital fundamental (CET1), 1.30% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.46% de capital complementario (Tier 2).
  • Durante el 2T18, los depósitos crecieron un 13.0% respecto del 2T17 y 5.0% respecto al 1T18, representando el 84.8% del total de nuestras fuentes de fondeo.
  • Durante el 2T18 la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,667 millones, mostrando un decremento interanual de $574 millones u 11.0% respecto del 2T17 y un decremento de $279 millones o 5.6%, respecto del 1T18.
  • Las comisiones y tarifas netas al 2T18 ascendieron a $4,262 millones, cifra superior en 6.5% o $259 millones a la registrada en el 2T17 y superior en 4.7% o $193 millones a la reportada en el 1T18.
  • El resultado por intermediación registró una utilidad de $1,049 millones al 2T18, comparado con la utilidad de $1,069 millones registrada en el 2T17 y $288 millones en el 1T18.
  • Los otros ingresos de la operación en 2T18 totalizaron $244 millones, inferior a los $355 millones del 2T17 y mayor a los $192 millones del 1T18.
  • Los gastos de administración y promoción del 2T18 ascendieron a $8,845 millones, que compara con $7,806 millones en el 2T17 y $8,218 millones en el 1T18, lo que representa un aumento del 13.3% interanual y 7.6% secuencial.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que "Hemos logrado otro sólido trimestre con un robusto desempeño en todos los ámbitos, un repunte en los créditos y depósitos, un mayor margen ordinario bruto y una sana calidad de activos".


"Los depósitos se desempeñaron particularmente bien, creciendo un 13% interanual y 5% secuencial, creciendo por encima del mercado. Nuestra estrategia para atraer depósitos a través del exitoso programa Santander Plus, junto con nuestro enfoque centrado en el cliente y las iniciativas de digitalización para incrementar las cuentas de nómina, continúan brindando buenos resultados. Además, la expansión de los depósitos de individuos (tanto a la vista como a plazo) está superando al crecimiento de los depósitos corporativos, un paso fundamental para lograr nuestro objetivo de aumentar la exposición a clientes particulares" agregó.


"También estamos satisfechos con la aceleración que hemos logrado en los segmentos de alto margen de la cartera de crédito, al mismo tiempo que hemos reducido de manera consistente el costo de crédito durante los últimos tres trimestres y mantenido en niveles sanos la calidad de la cartera. Si bien la implementación de nuestras iniciativas estratégicas está afectando a corto plazo el índice de eficiencia, nuestro foco estratégico nos ha permitido obtener una mayor rentabilidad este trimestre, expandiendo el retorno sobre el capital (ROE) por encima de 16.5% en la primera mitad del año".


El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que "hacia adelante, el positivo entorno económico, sólidos fundamentales macro, favorables tendencias en el consumo y una menor incertidumbre a corto plazo, nos llevan a adoptar una visión más constructiva. Como uno de los principales bancos del sistema financiero Mexicano, estamos bien posicionados para expandir significativamente nuestra base de clientes particulares a medida que continuamos aprovechando nuestra sólida posición en las PyMEs, empresas y banca corporativa".


Grisi Checa concluyó que "estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes y reducir la fuga. Mientras que nos convertimos en líderes del mercado en rentabilidad, estamos mejorando la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad en toda la organización e implementando nuestras iniciativas de digitalización, al mismo tiempo que mejoramos nuestra infraestructura y procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio en México, y estaremos compartiendo con ustedes nuestro progreso a medida que avancemos en nuestras iniciativas estratégicas".


Santander México, mantiene sus planes de invertir más de $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:


  • Transformación de nuestra red de distribución e inversión en infraestructura, incluyendo tecnología de última generación.
  • Para el segmento de particulares, iniciativas para fortalecer la atracción de clientes, la vinculación y la lealtad.
  • Nuevos negocios que complementan nuestra propuesta de valor, como financiamiento de autos, distribución de productos de seguros y "TUIIO", nuestra iniciativa de inclusión financiera.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 2T18, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 del 13.6% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 5.9%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.




PyMEs


Con una cartera al 2T18 de $76,915 millones que representa un crecimiento de un 10.5% respecto al mismo periodo del 2017, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica en México.


En el 2T18 las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, por medio de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, oportunidades de financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.



Empresas


En el 2T18, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 14.7% respecto al segundo trimestre de 2017, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas representan el 27% de la cartera total de crédito de Santander México al 2T18, con un volumen de $174,750 millones y que muestra la presencia sólida del banco en este sector a nivel nacional.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 2T18 un volumen de $108,800 millones de pesos, con un crecimiento del 5.6% respecto al 2T17.


A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 5.7% respecto al mismo trimestre de 2017. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.


Tarjeta de Crédito


Al 2T18 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.6% respecto al mismo periodo de 2017.


Del total de la cartera de crédito al 2T18 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $55,037 millones.


La tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva sigue mostrando su éxito, sumando más de 885 mil plásticos a la fecha, donde un 38% son clientes nuevos.

Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera, por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.




Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 6.1% al 2T18, respecto al mismo periodo de 2017.


De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $135,112 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 21% de la cartera de crédito total.


Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva que recientemente se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y para pre-ventas.


Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 2T18 ascendieron a $1,265 millones.


Con respecto a nuestros créditos automotrices y seguros para Empresas, estamos ejecutando programas piloto que están teniendo una buena aceptación por parte de nuestros clientes.



Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:


  • Banco Santander México participó en el crédito sindicado junto con ocho bancos para Grupo Cementos de Chihuahua por $450 millones de dólares en dos tramos con plazos de cinco años y tres años a tasa variable. La participación de Banco Santander México fue por $18.75 millones de dólares entre los dos tramos.
  • Participó en el crédito sindicado para ALPEK por $710 millones de dólares en tres tramos. La participación de Banco Santander México fue por $44 millones de dólares a tres años a tasa variable.
  • También participó como agente estructurador junto con otros dos bancos en el crédito sindicado para Grupo LALA por $5,948 millones a un plazo de cinco años a tasa variable.

Reconocimientos


Banco Santander México fue reconocido como Líder en Responsabilidad Social del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) por ser una Empresa Socialmente Responsable por 14 años consecutivos.


La Banca de Instituciones de Banco Santander México recibió el premio "The Deal of the Year 2018" por parte de la revista londinense Global Trade Review, por el financiamiento otorgado a las dos empresas concesionarias de la línea 7 del Metrobús en marzo del 2017.


Responsabilidad Social Corporativa


En este 2T18 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:


Banco Santander México en conjunto con la asociación civil Reforestamos México, contribuyó a la autogestión sostenible de las familias de Ecatzingo, en el Estado de México, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.


Por otro lado, a través del Fideicomiso Provivah, se terminó la primera etapa de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo con el estado de Tlaxcala. Esta primera etapa forma parte del compromiso de Santander de apoyar a la reconstrucción de viviendas en las seis entidades más afectadas, apoyo que es posible por la aportación de $14 millones de pesos por parte de nuestros clientes y otros $14 millones del banco (bajo el esquema 1X1).


Durante 13 años Banco Santander se ha unido al programa Bécalos en apoyo a los estudiantes destacados de bajos recursos. En este año se han recolectado más de 7 millones de pesos.


En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior con la entrega de 312 becas de movilidad nacional, internacional, de estudios y emprendimiento.


Universia, la red de colaboración más importante de Iberoamérica, celebró su IV Encuentro Internacional de Rectores Salamanca, España, al que acudieron más de 700 rectores y presidentes de universidades de 26 países de todo el mundo. En dicho Encuentro participaron más de 135 rectores de México y estuvo encabezado por Ana Botín, Presidenta de Universia y de Banco Santander; Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo de Banco Santander México; y Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Banco Santander y de Universia México. En este Encuentro se reflexionó sobre el papel de las universidades, así como las limitaciones, potenciales, necesidades y aspiraciones de la sociedad.


En este trimestre, Santander Universidades, como parte del Plan de Apoyo a la Educación Superior, entregó a 23 universidades un apoyo económico que será destinado a programas de becas de emprendimiento y movilidad en Iberoamérica.


Banco Santander, a través de Santander Universidades, impulsa la innovación en los universitarios y por ello lanzó un reto en el que los jóvenes debían desarrollar una app para universitarios para abrir una cuenta digital. Los ganadores del reto Santander fueron: Full Xperience, tercer lugar; Social Bank, segundo lugar y Santander Bancard, aplicación de realidad aumentada, en primer lugar.


Durante este trimestre, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo, fueron seleccionados para tener la oportunidad de participar en el Santander PKU Summer School International, por medio del cual podrán realizar una estancia en la Universidad de Pekín, con una beca del 100%.