Ciudad de México, 31 de enero de 2018.– Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, como causahabiente de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. anunció hoy los resultados del Grupo, para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2017.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “tras un año de nuestro plan de inversión de tres años, estamos orgullosos de la base que hemos creado para convertirnos en un banco centrado en el cliente, colocándolos en el centro de todo lo que hacemos. Si bien las iniciativas para actualizar nuestros procesos y mejorar la infraestructura digital tendrán un impacto en los resultados a corto plazo, confiamos en que estamos dando los pasos correctos para posicionar nuestro negocio de manera óptima para el futuro.
“En particular, estamos enfocando nuestra estrategia a incrementar la relativamente baja exposición que tenemos en la banca de individuos, logrando avances importantes en la reducción de fuga de clientes y la atracción de nuevos. Al mismo tiempo, somos conscientes de que los clientes leales son la clave de la rentabilidad y nos aseguramos de mantenerlos satisfechos” agregó.
“Nuestra inversión en digitalización y banca móvil está favoreciendo la innovación operativa y la transformación del negocio en Santander México. Estas iniciativas contribuyeron a lograr un crecimiento de más del 25% en clientes leales alcanzando más de dos millones, y hemos casi duplicado los nuevos clientes netos durante el año. Del mismo modo, los clientes digitales crecieron un 45% y los clientes móviles un 67% de manera interanual. Si bien nuestro enfoque en los márgenes nos permitirá impulsar una mayor rentabilidad en los próximos años, esto se traduce en mayores gastos y menor rentabilidad en el corto plazo”.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “en los créditos al consumo, seguimos viendo un buen desempeño, mientras que crecemos selectivamente en créditos corporativos y gubernamentales a medida que priorizamos la rentabilidad sobre la participación en el mercado. Del mismo modo, nuestro enfoque centrado en el cliente en individuos y PyMEs, junto con el impulso del programa Santander Plus, respalda el continuo crecimiento de los depósitos. Es importante destacar que mantenemos una sana calidad de la cartera, al tiempo que conservamos estándares estrictos para la originación de créditos, y recientemente saneamos completamente nuestra cartera de vivienderas”.
Grisi Checa concluyó: “confiamos en nuestra estrategia para construir una franquicia más sólida y rentable a pesar del entorno desafiante y estamos satisfechos con el progreso de nuestras iniciativas al tiempo que ejecutamos nuestro plan de inversión. Seguimos enfocados en fortalecer nuestra posición en individuos y en aprovechar el potencial de nuestra banca corporativa y de inversión. Como tal, vemos el próximo año con un prudente optimismo y confianza en nuestra ejecución”.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 4T17, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2016 del 5.0% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 3.7%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.
PyMEs
Con una cartera al 4T17 de $71,752 millones, registrando un incremento del 6.1% respecto al 4T16, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica.
Al 4T17 las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, a través de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, otorgando oportunidades de financiamiento y de desarrollo para este segmento.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $130,492 millones, representando el 21% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 1.3%, respecto al mismo periodo de 2016.
La oferta hipotecaria de Santander México también incluye el portal casacompara.com.mx, el cual, en el 4T17 recibió más de 269,538 visitas y contó con una oferta superior a 143,200 propiedades. El acumulado anual de visitas durante el 2017 suma un total de 1,532,303. En este portal cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda en todo el país, e incluso acceder a una primera cotización entre las diversas opciones hipotecarias que tiene Santander México, ofreciendo así información útil al usuario que le ayude en el proceso de adquisición de una propiedad.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 4T17 un volumen de $106,864 millones de pesos, con un crecimiento del 6.8% respecto al 4T16.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 8.2% respecto al mismo trimestre de 2016. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 4T17 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.5% respecto al mismo periodo de 2016.
Del total de la cartera de crédito al 4T17 las tarjetas representaron el 9%, con un volumen de $54,372 millones.
La tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva sigue creciendo, sumando más de 822 mil plásticos a la fecha.
Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T17 ascendieron a $1,013 millones, mientras que el acumulado anual fue de $4,228 millones, 0.7% superior al del año previo.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Empresas
En el 4T17, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 10.3% respecto al cuarto trimestre de 2016, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representaron el 26% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T17, con un volumen de $159,096 millones y que muestra la presencia sólida de Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:
Reconocimientos
La revista especializada en banca, finanzas y negocios internacionales, The Banker, galardonó a Santander como el “Banco Global del Año” y también otorgó el premio de “Banco del Año” a Santander en América.
Responsabilidad Social Corporativa
En este 4T17 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:
En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior con la entrega de 1,327 becas de movilidad internacional, de estudios y emprendimiento, que suman 6,574 becas entregadas en 2017.
Banco Santander inauguró una Sucursal Disruptiva en la Universidad Anáhuac México. Esta sucursal es la primera de su tipo en el mundo y es un espacio de integración entre una institución educativa y una entidad financiera.
Universia y Santander Universidades, en conjunto con la Universidad La Salle Bajío, llevaron a cabo el lanzamiento de una aplicación exclusiva para la comunidad universitaria, la cual funciona como una solución tecnológica integral para alumnos y maestros.
En el trimestre tuvo lugar la presentación nacional e internacional de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2017. Esta red busca contribuir a que los países que forman parte de Universia se conviertan en un mayor referente de contenidos académicos y científicos de calidad en su región y el mundo.