Ciudad de México, 31 de octubre de 2018.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, como sucesor de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados al 30 de septiembre de 2018.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, apuntó: "otro trimestre con un sólido desempeño demostró nuevamente la efectividad de nuestra estrategia de crecimiento, la cual nos ha permitido atraer y retener a más clientes, ampliar nuestra oferta de productos y servicios, a la vez que mejoramos nuestra infraestructura y procesos".
"Obtuvimos un sólido crecimiento de la utilidad neta, con un aumento del 25% interanual y un ROAE de 16.7% en el trimestre, impulsado por un fuerte crecimiento en los ingresos recurrentes. Esto se logró a pesar de los mayores gastos relacionados con nuestro programa de inversión y transformación comercial y la implementación de nuestra estrategia de digitalización para convertirnos en un banco más centrado en el cliente" agregó.
"El crecimiento de la cartera de crédito se mantuvo fuerte, aumentando un 11% interanual, manteniendo en niveles sanos la calidad de los activos. Aprovechando nuestra sólida posición en la banca empresarial para atraer cuentas de nómina, continuamos impulsando los créditos de alto margen: PyMEs, empresas y créditos de nómina. Los depósitos se expandieron 9% en comparación con el 3T17, donde los depósitos de individuos aumentaron 16%, como resultado de nuestra estrategia para atraer y retener más depósitos de clientes particulares".
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que "nuestras iniciativas de digitalización, lealtad y banca móvil están mejorando la experiencia del cliente, así como la calidad de nuestra base de clientes particulares. Ello nos ha permitido crecer nuestros clientes leales en alrededor de 23% de forma interanual, mientras que los clientes digitales y móviles aumentaron 32% y 53%, respectivamente".
Héctor Grisi destacó que "durante el trimestre realizamos la emisión de deuda subordinada, preferente, que bajo reglas de capitalización es representativo de la parte complementaria del capital neto (Tier 2) por un total de $1,300 millones de dólares americanos. Simultáneamente, realizamos una oferta de compra para nuestro instrumento de deuda subordinada preferente, (Tier 2) con vencimiento en 2024 que manteníamos vigente", y agregó que "esta transacción fue la primera recompra de deuda subordinada en el mercado mexicano y la primera emisión de un emisor mexicano en los mercados internacionales después de las elecciones presidenciales".
Grisi Checa concluyó que "Nos mantenemos totalmente enfocados en la ejecución de nuestras diversas iniciativas estratégicas y espero actualizarlos nuevamente sobre nuestro progreso a convertirnos en un banco más centrado en el cliente, eficiente y rentable".
Santander México, mantiene sus planes de invertir más de $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 3T18, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 del 14.1% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos reporta un crecimiento interanual del 5.8%, donde a su interior se encuentran consumo, tarjetas de crédito e hipotecas.
PyMEs
Con una cartera al 3T18 de $77,519 millones que representa un crecimiento de un 10.3% respecto al mismo periodo del 2017, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica en México.
En el 3T18, las PyMEs representan el 12% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs, por medio de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, oportunidades de financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Empresas
En el 3T18, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 13.5% respecto al tercer trimestre de 2017, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representan el 26% de la cartera total de crédito de Santander México al 3T18, con un volumen de $175,567 millones y que muestra la presencia sólida del banco en este sector a nivel nacional.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 3T18 un volumen de $109,471 millones de pesos, con un crecimiento del 3.7% respecto al 3T17.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, obtuvo un crecimiento del 4.0% respecto al mismo trimestre de 2017. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 3T18 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 3.3% respecto al mismo periodo de 2017.
Del total de la cartera de crédito al 3T18 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $54,997 millones.
La tarjeta Santander Aeroméxico que ofrece el banco en exclusiva sigue mostrando su éxito, sumando cerca de 900 mil plásticos a la fecha, donde un 37% son clientes nuevos.
Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en esta cartera, por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo nuestros estándares de crédito.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 7.5% al 3T18, respecto al mismo periodo de 2017.
De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $138,535 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 20% de la cartera de crédito total.
Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva que recientemente se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y para pre-ventas.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de nuestra plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 3T18 ascendieron a $1,123 millones.
Con respecto a nuestros créditos automotrices y seguros para Empresas, estamos ejecutando programas piloto que están teniendo una buena aceptación por parte de nuestros clientes.
Operaciones representativas
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:
Responsabilidad Social Corporativa
En este 3T18 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:
Al 3T18, Banco Santander México en conjunto con Fideicomiso Provivah y con Reforestamos México, han entregado más de 500 viviendas y rehabilitado nueve aulas escolares en beneficio de alrededor de 5,800 damnificados de los sismos del año pasado en México. Lo anterior como parte de las acciones para ayudar con la reconstrucción y edificación de viviendas, en las seis entidades del país más afectadas por dichos sismos.
El 10 de agosto de 2018, Banco Santander México obtuvo la recertificación ambiental con el estándar de la norma internacional ISO 14001:2015 que mantiene desde 2004. Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuyo resultado garantiza el estricto apego a la Norma y reconoce el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del Banco. Este año, se suman a esta certificación además del edificio corporativo Santa Fe en la Ciudad de México, los edificios en el estado de Querétaro.
Durante 13 años Banco Santander se ha unido al programa Bécalos en apoyo a los estudiantes destacados de bajos recursos. En este año se han recolectado más de 13 millones de pesos.
Se llevó a cabo la XIII entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la que participaron 1,326 proyectos de negocio, de universidades de todo el país.
Banco Santander y Udacity anunciaron una alianza para innovar en temas de formación y empujar la transformación digital de la banca. Para Santander, esta alianza permitirá seguir impulsando su propia transformación tanto a nivel interno con sus colaboradores, como a nivel externo, apoyando la formación de jóvenes talentos universitarios en temas clave para el futuro.
Santander, a través de Spotlight, Santander Universidades y Universia, junto con el Tecnológico de Monterrey, se unieron para impulsar el talento de jóvenes programadores mexicanos por medio del Coding Boot Camp, programa de aprendizaje intensivo que busca brindar mayores oportunidades laborales en el desarrollo web de México.