Ciudad de México, 30 de enero de 2019 – Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, como sucesor de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados al 31 de diciembre de 2018.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “reportamos, por tercer año consecutivo, una expansión en rentabilidad, impulsada por un sólido crecimiento en nuestros ingresos recurrentes y por una prudente gestión de riesgos los cuales generaron un incremento del 11% anual en la utilidad neta. Esto se logró a pesar de las complejas condiciones de mercado en México y del plan de inversión que estamos llevando a cabo en varias iniciativas estratégicas con el objetivo de convertirnos en una organización más centrada en el cliente”.
“Nuestra estrategia continúa enfocada en mejorar la experiencia de nuestros clientes y convertirnos en su principal banco. Para lograrlo, estamos transformando nuestra red de distribución e infraestructura, a la vez que hemos lanzado nuevos productos y servicios financieros, cuyos resultados demuestran claramente la efectividad de nuestra estrategia. El número de clientes leales y digitales aumentó 23% y 38%, respectivamente, mientras que nuestra base de clientes móviles creció un impresionante 49%” agregó.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “continuamos ganando impulso en otra área prioritaria de nuestra estrategia, al lograr el octavo trimestre consecutivo con crecimiento de doble dígito en los depósitos de individuos, los cuales representan ya el 31% de los depósitos totales. Asimismo, expandimos nuestra cartera de crédito un 11% durante el año, manteniendo un enfoque disciplinado en la originación de crédito y reportando una sana calidad de los activos en las métricas clave”.
Grisi Checa concluyó: “de cara al 2019, seguimos centrados en la ejecución de la etapa final de nuestro plan de inversión a tres años. Si bien anticipamos una desaceleración en la actividad económica, la confianza del consumidor se mantiene fuerte lo que, junto con niveles de empleo sólidos, deberían respaldar el crecimiento de la cartera y permitirnos mantener una sana calidad de la misma. Nos mantenemos confiados en nuestra estrategia para construir un Banco más sólido, rentable y comprometido con México”.
Santander México mantiene sus planes de invertir más de $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave:
Al 4T18, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 del 13.1% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos, que incluye consumo, tarjetas de crédito e hipotecas, reporta un crecimiento interanual del 6.4%.
Con una cartera al 4T18 de $77,389 millones, registrando un incremento del 7.9% respecto al 4T17, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.
Al 4T18 las PyMEs representan el 11% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Santander se ha propuesto fortalecer el financiamiento para PyMEs, a través de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, otorgando oportunidades de financiamiento y de desarrollo para este segmento.
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $141,649 millones, representando el 21% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 8.5% al 4T18, respecto al mismo periodo de 2017.
Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva, que se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y pre-ventas. |
La cartera total de consumo alcanzó al 4T18 un volumen de $110,837 millones de pesos, con un crecimiento del 3.7% respecto al 4T17.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 4.0% respecto al mismo trimestre de 2017. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.
En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 12% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.
Al 4T18 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 3.4% respecto al mismo periodo de 2017.
Del total de la cartera de crédito al 4T18 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $56,227 millones. La tarjeta Santander Aeroméxico, que ofrece el banco en exclusiva, sigue creciendo, sumando más de 900 mil plásticos a la fecha. Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en este segmento por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo sus estándares de crédito. |
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, debido principalmente a un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T18 ascendieron a $1,081 millones, mientras que el acumulado anual fue de $4,468 millones, 5.7% superior al del año previo.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
En el 4T18, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 11.7% respecto al cuarto trimestre de 2017, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representaron el 26% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T18, con un volumen de $177,662 millones y que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:
Por tercera ocasión, la revista International Finance Magazine reconoció a Banco Santander México como el Banco Más Responsable Socialmente en México por sus tareas de responsabilidad social, su aportación a la educación superior y su compromiso con la comunidad y medio ambiente.
El programa Reforestamos México otorgó a Santander México el reconocimiento Fomento al Manejo Forestal Sostenible por el proyecto de reconstrucción con madera en Ecatzingo, Estado de México, así como por la construcción de gobernanza regional en el Oriente del Valle de México, misma que ayudará a reactivar la economía local a través del manejo forestal.
Durante 2018 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:
En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior, entregando un total de 6,040 becas de movilidad nacional, internacional, de estudios y emprendimiento en 2018, 447 de las cuales fueron en el 4T18.
Por medio de sus cajeros automáticos Santander durante 2018 apoyó con más de 31 millones de pesos a sus socios sustentables: 3.6 millones a Reforestamos, dedicada a labores de reforestación; 5.5 millones al Fideicomiso Provivah que ayuda a construcción de viviendas; 13.2 millones a Bécalos; 5 millones a Casa de la Amistad y 3.9 millones a UNICEF, organismo con el que se ha trabajado ininterrumpidamente los últimos 15 años sumando un total de 132.4 millones de pesos recaudados en ese periodo.
También en conjunto con el Fideicomiso Provivah y con Reforestamos México, se entregó un primer paquete de más de 500 viviendas y rehabilitaron nueve aulas escolares en beneficio de alrededor de 5,800 damnificados de los sismos de 2017 en México. Lo anterior como parte de las acciones para ayudar con la reconstrucción y edificación de viviendas en las seis entidades del país más afectadas por dichos sismos.
En agosto de 2018, Banco Santander México obtuvo la recertificación ambiental con el estándar de la norma internacional ISO 14001:2015 que mantiene desde 2004. En 2018, se sumaron a esta certificación además del edificio corporativo Santa Fe en la Ciudad de México, los edificios en el estado de Querétaro.