Sala de Prensa

Sala de Prensa 2019

SANTANDER IMPULSA A EMPRESAS, PYMES E INCLUSIÓN FINANCIERA DURANTE 1T19

  • Durante el primer trimestre de 2019, Santander México fortaleció su impulso a empresas, Pymes y a la inclusión financiera como parte de su compromiso para apoyar a las personas y empresas mexicanas a progresar.
  • La cartera de crédito total al 1T19 creció 9.5% respecto al mismo trimestre de 2018, alcanzando un saldo de $691,226 millones, esto es $60,227 millones más que al cierre del año pasado.
  • Al primer trimestre del año, se reporta un crecimiento de 11.5% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 4.7%, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 5.0% al 1T19; y las hipotecas un 8.2%, todos respecto al primer trimestre de 2018.
  • Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 13.0% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.
  • "Al comenzar el tercer y último año de la transformación digital y operacional de nuestro banco, la ejecución exitosa de nuestra estrategia continúa mejorando el desempeño en todas las áreas de negocio. Nuestra disciplina nos permitió alcanzar un incremento del 12% anual en la utilidad neta, junto con una expansión de 53 puntos básicos de ROAE llegando a 16.4%. Esto se logró mientras continuamos invirtiendo en nuestras iniciativas estratégicas y mejorando la calidad de los activos en nuestra cartera de crédito" afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
  • Al 1T19 las oficinas y sucursales llegaron a 1,390, el número de clientes creció 7.4% año con año para alcanzar más de 17 millones, y los cajeros automáticos alcanzaron los 8,507 con un crecimiento de 13.3 % respecto al mismo trimestre de 2018.
  • La iniciativa de inclusión financiera "Tuiio" alcanzó más de 25,600 clientes y 41 sucursales en más de diez estados de la República, con una cartera de 90 millones de pesos.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 1T19 fue de 16.90%, con un nivel de capital fundamental de 12.19%, un capital básico no fundamental de 1.31% y un capital complementario de 3.40%.
  • Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, el índice de cartera vencida se situó en 2.15% al 1T19.
  • El índice de eficiencia para el trimestre se situó en el 44.81%, aumentando cuatro puntos básicos interanual y disminuyendo 182 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, respaldado por una sólida calidad de los ingresos a pesar del impacto a corto plazo de las iniciativas estratégicas.
  • Como Banca Responsable, Santander anunció que este año los donativos del Fideicomiso Por los Niños de México beneficiarán a 68 organizaciones con más de $9.4 millones.

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), (Banco Santander México o el Banco) anunció hoy sus resultados para el periodo de tres meses finalizados al 31 de marzo de 2019.


  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 1T19 de $691,226 millones. Esta cifra es superior en $60,227 millones o 9.5% a la registrada en el 1T18 y en $8,378 millones o 1.2% a la reportada en el 4T18.
  • La utilidad neta registrada en el 1T19 alcanzó $5,291 millones, lo que representa un incremento interanual del 11.9% y un incremento secuencial del 15.3%.
  • Durante el 1T19, los depósitos crecieron un 5.6% respecto del 1T18 y 1.3% respecto al 4T18, representando el 83.4% del total de las fuentes de fondeo de Santander México.
  • Durante el 1T19, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,318 millones, mostrando un incremento interanual de 4.4% o $181 millones; y un decremento secuencial de 10.7% o $520 millones.
  • Los gastos de administración y promoción del 1T19 ascendieron a $9,256 millones, que compara con $8,218 millones del 1T18 y con $9,228 millones del 4T18, lo que representa un aumento interanual del 12.6% y del 0.3% secuencial, respectivamente.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 1T19 fue de 16.90%, comparado con el 15.71% y el 15.91% al cierre del 1T18 y 4T18, respectivamente. El índice de capitalización del 16.90% está compuesto por 12.19% de capital fundamental (CET1), 1.31% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.40% de capital complementario (Tier 2).
  • El índice de eficiencia para el trimestre aumentó cuatro puntos básicos de forma interanual, situándose en 44.81%, respaldado por una sólida calidad de los ingresos a pesar del impacto a corto plazo de las iniciativas estratégicas.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que "al comenzar el tercer y último año de la transformación digital y operacional de nuestro banco, la ejecución exitosa de nuestra estrategia continúa mejorando el desempeño en todas las áreas de negocio. Nuestra disciplina nos permitió alcanzar un incremento del 12% anual en la utilidad neta, junto con una expansión de 53 puntos básicos de ROAE llegando a 16.4%. Esto se logró mientras continuamos invirtiendo en nuestras iniciativas estratégicas y mejorando la calidad de los activos en nuestra cartera de crédito".


"De igual forma, reflejando la solidez de nuestra estrategia para convertirnos en un banco más centrado en el cliente, continuamos alcanzando una expansión sostenida en la cartera de crédito posicionándonos en línea con el sistema, mientras que logramos nuestro noveno trimestre consecutivo de crecimiento a doble dígito en los depósitos de individuos. Más importante aún, nuestra base de clientes leales, quienes son cuatro veces más rentables que los demás, continúa expandiéndose a una sólida tasa de doble dígito. La cantidad de clientes digitales y móviles se aceleró a un ritmo aún más rápido, a medida que avanza nuestra transformación digital" agregó.


Grisi Checa concluyó: "Motivada por la creciente fortaleza de nuestra franquicia y el potencial del sector financiero de México, nuestra matriz anunció recientemente su intención de lanzar una oferta de canje voluntario para adquirir la participación de los accionistas minoritarios de Banco Santander México. Como resultado de esta oferta, no hay intención para deslistar a Banco Santander México de la Bolsa de Valores de México ni de la Bolsa de Nueva York".


Este es el tercer y último año del plan de inversión por más de $15,000 millones que anunció Banco Santander México en diciembre 2016 con la finalidad de digitalizar operaciones y convertirnos en el banco principal de nuestros clientes. El plan de inversión termina este año pero la estrategia continúa centrada en atraer, retener y vincular a nuestros clientes, incrementando ventas cruzadas, promoviendo la migración a canales digitales y expandiendo la propuesta de valor con nuevos productos y servicios.


A continuación se señalan los principales avances en las tres grandes iniciativas estratégicas en las que está enmarcado nuestro plan de inversión:


1. Digitalización de productos y procesos, transformación de la red de distribución e inversión en infraestructura con tecnología de última generación.


  • En nuestra fábrica digital "Spotlight" estamos trabajando en soluciones digitales para nuestros clientes, para que puedan hacer cualquier operación bancaria o transacción desde sus teléfonos inteligentes sin necesidad de acudir a una sucursal. Estamos digitalizando productos y procesos para nuestros clientes y empleados y hemos lanzado más de 100 funcionalidades, incluyendo acceso con huella digital y reconocimiento facial para entrar a "Súper Móvil", nuestra aplicación de banca digital.
  • Hemos incorporado componentes globales al diseño de "Súper Móvil" y optimizamos su funcionamiento, beneficiándonos de la experiencia y conocimientos de nuestras operaciones globales.
  • Lanzamos la nueva funcionalidad de "GoPay", para programar domiciliaciones y pagar servicios a través de "Súper Móvil".
  • Hemos desarrollado herramientas digitales para abrir cuentas de nómina digitales de manera más rápida y segura, realizar pagos digitales Contactless a través de relojes o teléfonos inteligentes con la finalidad de reducir el tiempo de espera de nuestros clientes.
  • Continuamos con la ampliación de nuestra presencia en cajeros automáticos (ATM) de última generación en el país y con el constante robustecimiento del Customer Relationship Management (CRM). Al cierre de marzo de 2019 teníamos 862 ATMs de última generación en operación y estimamos tener 1,000 para el cierre de este año, lo que nos llevará a nuestra cuota natural de mercado en este tipo de infraestructura.
  • Hemos transformado 364 sucursales siguiendo nuestro nuevo modelo de distribución que busca promover el uso de canales digitales y autoservicio. La identificación de 818 micro-mercados en México nos ha permitido adaptar nuestras sucursales de acuerdo a las necesidades de cada micro-mercado, lo que potencia el crecimiento de volúmenes. Asimismo, transformamos el modelo de distribución de la red, donde cada sucursal es ahora gestionada como una unidad de negocio independiente, tomando en cuenta sus propios ingresos, costos y costo de riesgo.
  • Añadimos un canal adicional en "Súper Net" que permite a nuestros clientes manejar sus aclaraciones de tarjeta de crédito por cargos no reconocidos de manera directa, sin necesidad de hacer una llamada telefónica o de ir a una sucursal.
  • "Súper Digital", que está dirigido a clientes no bancarizados o nativos digitales que prefieren no acudir a sucursales, ha conseguido tener más de 198,000 cuentas desde su lanzamiento en octubre 2016.
  • Continuamos digitalizando nuestra base de clientes y seguimos construyendo lealtad, lo que llevó a un incremento en clientes digitales del 48% y 20% en clientes leales al 1T19. Destaca el crecimiento de los clientes móviles que incrementó 68% en el último año. Las transacciones monetarias móviles representaron el 80% del total de transacciones monetarias digitales, incrementando desde 68% en el 1T18.

2. Iniciativas de inversión para fortalecer la atracción de clientes, la digitalización, la venta cruzada y la lealtad en el segmento de particulares.


  • Nuestra App "Súper Wallet" alcanzó +500,000 usuarios, ayudando a promover la migración de nuestros clientes a nuestra banca digital. La aplicación les permite manejar su dinero, bloquear o desbloquear tarjetas, hacer pagos Contactless, revisar saldos, hacer movimientos y ver los beneficios de los programas de lealtad.
  • Rediseñamos la página web de nuestro Seguro Autocompara, optimizando los pasos requeridos para cotizar un seguro.
  • Nuestro nuevo "Seguro de Daños" para el segmento de hipotecas que cubre el valor comercial del inmueble, esta característica lo convierte en el mejor producto de su tipo en el mercado de seguros.
  • Santander Plus, nuestro programa ancla de vinculación, continua mostrando un desempeño positivo. Tenemos más de 5.2 millones de clientes inscritos en el programa, siendo 53% nuevos para el banco.
  • Nuestro plan de atracción de nómina tiene 4.31 millones de clientes, habiendo atraído cerca de 500,000 nuevos en el último año.
  • La tarjeta de marca compartida Santander-Aeroméxico sigue atrayendo nuevos clientes. Se tienen más de 914,000 tarjetahabientes, de los cuales 34% son nuevos.
  • El programa de Hipoteca Plus está generando clientes leales. En este momento, aproximadamente el 70% de las originaciones de hipotecas son a través de este producto.
  • El programa "Select Me" busca acompañar el empoderamiento femenino, incluyendo soluciones que faciliten su día a día y su desarrollo profesional. Al 1T19 se tenían más de 5,400 programas activos.
  • Continuamos consolidando posiciones de liderazgo en segmentos clave, principalmente PyMEs y empresas, mientras que en la banca corporativa y de inversión nuestro objetivo es llegar a ser de los mejores tres jugadores del mercado.

3. La propuesta de valor del Banco se complementa con nuevos negocios, los cuales nos permitirán atender de una manera más integral a nuestros clientes tales como:


  • En el segmento de crédito automotriz, "Súper Auto", estamos trabajando con más de 500 distribuidores a nivel nacional. A marzo 2019 llegamos a tener un portafolio de más de $1 billón. Hemos hecho alianzas con Peugeot, Suzuki y KTM para consolidarnos como "Socio Financiero Preferente" en el financiamiento de autos y motocicletas a clientes de la marca, brindando una oferta comercial personalizada.
  • Nuestro programa de inclusión financiera "TUIIO" contaba al cierre de marzo de 2019 con 41 sucursales en operación en más de 10 estados con 25,600 clientes y alcanzó una cartera de crédito de $90 millones.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 1T19, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2018 del 11.3% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos, que incluye consumo, tarjetas de crédito e hipotecas, reporta un crecimiento interanual del 6.7%.




PyMEs


Con una cartera al 1T19 de $78,229 millones, registrando un incremento del 7.2% respecto al 1T18, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.


Al 1T19 las PyMEs representan el 11% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.


El lanzamiento de "Crédito Digital para PyMEs", permitió acelerar la aprobación del crédito de 48 horas a 60 minutos, a través de dos esquemas de atención: crédito simple con plazos de 12 hasta 36 meses y crédito ágil con plazo único de 12 meses.



Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $143,182 millones, representando el 21% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 8.2% al 1T19, respecto al mismo periodo de 2018.


Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva, que se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y pre-ventas.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 1T19 un volumen de $112,050 millones de pesos, con un crecimiento del 4.8% respecto al 1T18.


A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 4.7% respecto al mismo trimestre de 2018. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.


En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 13.0% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.


Tarjeta de Crédito


Al 1T19 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.0% respecto al mismo periodo de 2018.


Del total de la cartera de crédito al 1T19 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $56,473 millones.


La tarjeta de marca compartida Santander-Aeroméxico sigue atrayendo nuevos clientes, actualmente se tienen más de 954,000 tarjetahabientes, de los cuales 35% son clientes nuevos.


Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en este segmento por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo sus estándares de crédito.


Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 1T19 ascendieron a $1,137 millones.



Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.


Empresas


En el 1T19, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 11.5% respecto al primer trimestre de 2018, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas representaron el 27% de la cartera total de crédito de Santander México al 1T19, con un volumen de $183,691 millones y que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.


Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:


  • Banco Santander México participó como intermediario colocador en la emisión de certificados bursátiles de CETELEM (antes BNP Paribas Personal Finance) por un monto total de $4,000 millones en dos tramos, uno a tasa variable a tres años y otro a tasa fija amortizable a cinco años.

Reconocimientos


La revista Euromoney reconoció a Banco Santander como una de las 10 Mejores Bancas Privadas del Mundo, y la Mejor Banca Privada en México.


Responsabilidad Social Corporativa


En este 1T19 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:


Santander dio a conocer la entrega de Donativos 2019 del Fideicomiso Por los Niños de México, con los cuales se beneficiarán 68 organizaciones con más de $9.4 millones, de los cuales $4.3 millones serán para 29 proyectos de salud; $2.9 millones para 24 proyectos de educación, y $2.2 millones para 15 proyectos de nutrición.


En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior, entregando un total de 262 becas de movilidad nacional, internacional, de estudios y emprendimiento en el 1T19.


Asimismo, durante el 1T19 se renovaron convenios de colaboración con 13 universidades públicas y privadas de 10 estados de la República, con lo que se dará continuidad al trabajo de apoyo a estas instituciones con los diversos esquemas del banco dedicados a la educación superior.


Santander México y la Universidad Anáhuac anunciaron un proyecto conjunto para otorgar becas a alumnos de excelencia, que a su vez incluye la participación de los becarios en un esquema de prácticas profesionales, actividades de responsabilidad social y voluntariado, así como la posibilidad de eventualmente integrarse a Santander México.


Con la finalidad de ofrecer a los jóvenes los conocimientos necesarios para complementar su desarrollo profesional en temas como Big Data, Inteligencia Artificial, Business Analytics, Deep Learning, Machine Learning, entre otros, Santander y Udacity realizaron una convocatoria para que jóvenes talentos de las principales universidades de México participaran para hacerse acreedores a una beca para cursar un Nanodegree en línea.


Se llevó a cabo la Segunda Reunión de Miembros de la Red Global de Logro e Inclusión (GAIN), en la que expertos internacionales procedentes de Australia, Canadá, Colombia, Europa, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, liderados por el Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) y con apoyo de Santander Universidades, Universia y Fundación Lumina, abordaron temas como la inclusión, la equidad, las políticas nacionales, financiamiento, empleabilidad, entre otros, para coordinar una serie de estrategias para el éxito académico de los estudiantes.


Por tercer año consecutivo Banco Santander México llevó a cabo la colecta en beneficio de Casa de la Amistad, logrando una recaudación de $3.4 millones.


Banco Santander se sumó a la Hora del Planeta, iniciativa promovida por WWF (World Wildlife Fund) en la lucha contra el cambio climático, apagando una hora las luces de sus sedes principales en todos los países donde opera el día sábado 30 de marzo. En el caso de México se apagaron las luces de 16 edificios, entre ellos el corporativo de Santa Fe y el Contact Center de Querétaro, así como otras instalaciones en ocho entidades.


A fin de impulsar actividades culturales y el arte en Jalisco, la Universidad de Guadalajara y Banco Santander México, presentaron una alianza para que el Conjunto de Artes Escénicas lleve el nombre Conjunto Santander de Artes Escénicas.