Ciudad de México, 30 de abril de 2019.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), (Banco Santander México o el Banco) anunció hoy sus resultados para el periodo de tres meses finalizados al 31 de marzo de 2019.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que "al comenzar el tercer y último año de la transformación digital y operacional de nuestro banco, la ejecución exitosa de nuestra estrategia continúa mejorando el desempeño en todas las áreas de negocio. Nuestra disciplina nos permitió alcanzar un incremento del 12% anual en la utilidad neta, junto con una expansión de 53 puntos básicos de ROAE llegando a 16.4%. Esto se logró mientras continuamos invirtiendo en nuestras iniciativas estratégicas y mejorando la calidad de los activos en nuestra cartera de crédito".
"De igual forma, reflejando la solidez de nuestra estrategia para convertirnos en un banco más centrado en el cliente, continuamos alcanzando una expansión sostenida en la cartera de crédito posicionándonos en línea con el sistema, mientras que logramos nuestro noveno trimestre consecutivo de crecimiento a doble dígito en los depósitos de individuos. Más importante aún, nuestra base de clientes leales, quienes son cuatro veces más rentables que los demás, continúa expandiéndose a una sólida tasa de doble dígito. La cantidad de clientes digitales y móviles se aceleró a un ritmo aún más rápido, a medida que avanza nuestra transformación digital" agregó.
Grisi Checa concluyó: "Motivada por la creciente fortaleza de nuestra franquicia y el potencial del sector financiero de México, nuestra matriz anunció recientemente su intención de lanzar una oferta de canje voluntario para adquirir la participación de los accionistas minoritarios de Banco Santander México. Como resultado de esta oferta, no hay intención para deslistar a Banco Santander México de la Bolsa de Valores de México ni de la Bolsa de Nueva York".
Este es el tercer y último año del plan de inversión por más de $15,000 millones que anunció Banco Santander México en diciembre 2016 con la finalidad de digitalizar operaciones y convertirnos en el banco principal de nuestros clientes. El plan de inversión termina este año pero la estrategia continúa centrada en atraer, retener y vincular a nuestros clientes, incrementando ventas cruzadas, promoviendo la migración a canales digitales y expandiendo la propuesta de valor con nuevos productos y servicios.
A continuación se señalan los principales avances en las tres grandes iniciativas estratégicas en las que está enmarcado nuestro plan de inversión:
1. Digitalización de productos y procesos, transformación de la red de distribución e inversión en infraestructura con tecnología de última generación.
2. Iniciativas de inversión para fortalecer la atracción de clientes, la digitalización, la venta cruzada y la lealtad en el segmento de particulares.
3. La propuesta de valor del Banco se complementa con nuevos negocios, los cuales nos permitirán atender de una manera más integral a nuestros clientes tales como:
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 1T19, la cartera crediticia de Santander México reporta un crecimiento respecto al mismo periodo de 2018 del 11.3% en la parte comercial que agrupa Empresas, Corporativos, Pymes y Entidades Gubernamentales y Financieras; en tanto la parte de individuos, que incluye consumo, tarjetas de crédito e hipotecas, reporta un crecimiento interanual del 6.7%.
PyMEs
Con una cartera al 1T19 de $78,229 millones, registrando un incremento del 7.2% respecto al 1T18, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.
Al 1T19 las PyMEs representan el 11% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
El lanzamiento de "Crédito Digital para PyMEs", permitió acelerar la aprobación del crédito de 48 horas a 60 minutos, a través de dos esquemas de atención: crédito simple con plazos de 12 hasta 36 meses y crédito ágil con plazo único de 12 meses.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $143,182 millones, representando el 21% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 8.2% al 1T19, respecto al mismo periodo de 2018.
Santander mantiene un anaquel sólido de productos hipotecarios con tasa competitiva, que se mejoró con el lanzamiento de la Hipoteca Plus, y donde se tienen opciones para sustitución y pre-ventas.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 1T19 un volumen de $112,050 millones de pesos, con un crecimiento del 4.8% respecto al 1T18.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 4.7% respecto al mismo trimestre de 2018. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total.
En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 13.0% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.
Tarjeta de Crédito
Al 1T19 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.0% respecto al mismo periodo de 2018.
Del total de la cartera de crédito al 1T19 las tarjetas representaron el 8%, con un volumen de $56,473 millones.
La tarjeta de marca compartida Santander-Aeroméxico sigue atrayendo nuevos clientes, actualmente se tienen más de 954,000 tarjetahabientes, de los cuales 35% son clientes nuevos.
Santander México ha sido capaz de mantener su crecimiento en este segmento por medio del desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto, enfocándose en personas de ingresos medios y altos, y manteniendo sus estándares de crédito.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 1T19 ascendieron a $1,137 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Empresas
En el 1T19, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 11.5% respecto al primer trimestre de 2018, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representaron el 27% de la cartera total de crédito de Santander México al 1T19, con un volumen de $183,691 millones y que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:
Reconocimientos
La revista Euromoney reconoció a Banco Santander como una de las 10 Mejores Bancas Privadas del Mundo, y la Mejor Banca Privada en México.
Responsabilidad Social Corporativa
En este 1T19 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:
Santander dio a conocer la entrega de Donativos 2019 del Fideicomiso Por los Niños de México, con los cuales se beneficiarán 68 organizaciones con más de $9.4 millones, de los cuales $4.3 millones serán para 29 proyectos de salud; $2.9 millones para 24 proyectos de educación, y $2.2 millones para 15 proyectos de nutrición.
En materia educativa, Santander continuó con su tarea a favor de la educación superior, entregando un total de 262 becas de movilidad nacional, internacional, de estudios y emprendimiento en el 1T19.
Asimismo, durante el 1T19 se renovaron convenios de colaboración con 13 universidades públicas y privadas de 10 estados de la República, con lo que se dará continuidad al trabajo de apoyo a estas instituciones con los diversos esquemas del banco dedicados a la educación superior.
Santander México y la Universidad Anáhuac anunciaron un proyecto conjunto para otorgar becas a alumnos de excelencia, que a su vez incluye la participación de los becarios en un esquema de prácticas profesionales, actividades de responsabilidad social y voluntariado, así como la posibilidad de eventualmente integrarse a Santander México.
Con la finalidad de ofrecer a los jóvenes los conocimientos necesarios para complementar su desarrollo profesional en temas como Big Data, Inteligencia Artificial, Business Analytics, Deep Learning, Machine Learning, entre otros, Santander y Udacity realizaron una convocatoria para que jóvenes talentos de las principales universidades de México participaran para hacerse acreedores a una beca para cursar un Nanodegree en línea.
Se llevó a cabo la Segunda Reunión de Miembros de la Red Global de Logro e Inclusión (GAIN), en la que expertos internacionales procedentes de Australia, Canadá, Colombia, Europa, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, liderados por el Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) y con apoyo de Santander Universidades, Universia y Fundación Lumina, abordaron temas como la inclusión, la equidad, las políticas nacionales, financiamiento, empleabilidad, entre otros, para coordinar una serie de estrategias para el éxito académico de los estudiantes.
Por tercer año consecutivo Banco Santander México llevó a cabo la colecta en beneficio de Casa de la Amistad, logrando una recaudación de $3.4 millones.
Banco Santander se sumó a la Hora del Planeta, iniciativa promovida por WWF (World Wildlife Fund) en la lucha contra el cambio climático, apagando una hora las luces de sus sedes principales en todos los países donde opera el día sábado 30 de marzo. En el caso de México se apagaron las luces de 16 edificios, entre ellos el corporativo de Santa Fe y el Contact Center de Querétaro, así como otras instalaciones en ocho entidades.
A fin de impulsar actividades culturales y el arte en Jalisco, la Universidad de Guadalajara y Banco Santander México, presentaron una alianza para que el Conjunto de Artes Escénicas lleve el nombre Conjunto Santander de Artes Escénicas.