Sala de Prensa

Sala de Prensa 2020

Santander México reporta sólido desempeño al 4T19
  • La cartera de crédito total al 4T19 creció 4.5% respecto al mismo trimestre de 2018, alcanzando un saldo de $713,680 millones, esto es $30,832 millones más.

  • Al cuarto trimestre del año, se reporta un crecimiento de 5.0% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 5.6%, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 5.8%; y las hipotecas un 7.3%, todos respecto al 4T18.

  • Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 11.1% con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado. Vale la pena mencionar que, desde que el Banco comenzó a enfocarse en impulsar los créditos de nómina en el 1T17, éstos han ampliado su participación en 9 puntos porcentuales al 62.5% del total de la cartera de consumo al 4T19.

  • “Santander registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, terminando así un año que produjo resultados operativos y financieros de alta calidad. La utilidad neta creció 9% año a año, soportada por fuertes ganancias en nuestros ingresos principales junto con una gestión disciplinada del riesgo, esto a pesar de que las condiciones económicas fueron menos dinámicas y a la fase final de implementación de nuestro plan de inversión” afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

  • Al 4T19 las oficinas y sucursales llegaron a 1,402; el número de clientes creció 8.7% año con año para alcanzar más de 18.1 millones, y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,015 con un crecimiento de 7.5% respecto al mismo trimestre de 2018.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 4T19 fue de 16.37%, con un nivel de capital fundamental de 11.89%, un capital básico no fundamental de 1.23% y un capital complementario de 3.25%.

  • El índice de la cartera vencida se situó en 2.28% a diciembre 2019, lo que representa una disminución de 8 puntos básicos con respecto al 2.36% registrado en diciembre 2018 y de 5 puntos básicos respecto del 2.33% registrado en septiembre 2019.

  • El índice de eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%.



Ciudad de México, 30 de enero de 2020.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados al 31 de diciembre de 2019.


  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T19 de $713,680 millones. Esta cifra es superior en $30,832 millones o 4.5% a la registrada en el 4T18 y $16,354 millones o 2.3% a la reportada en el 3T19.

  • La utilidad neta registrada en el 4T19 alcanzó $4,916 millones, lo que representó un incremento interanual del 7.1%. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó $21,332 durante 2019, lo que representa un incremento interanual del 8.9%.

  • Durante el 4T19, los depósitos aumentaron 1.3% con respecto al 3T19, representando el 83.9% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México.

  • Durante el 4T19, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,862 millones, mostrando un incremento de 0.5% o $24 millones de forma interanual y un incremento de 8.6% o $384 millones de forma secuencial.

  • Los gastos de administración y promoción del 4T19 ascendieron a $10,344 millones, que compara con $9,228 millones del 4T18 y con $9,783 millones del 3T19, lo que representó un aumento interanual del 12.1% y del 5.7% secuencial, respectivamente.

  • El índice de capitalización al cierre del 4T19 fue de 16.37%, comparado con el 15.91% y el 16.89% del 4T18 y 3T19, respectivamente. El índice de capitalización del 16.37% está compuesto por 11.89% de capital fundamental (CET1), 1.23% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.25% de capital complementario (Tier 2).

  • El índice de eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%, la ejecución del programa de transformación operacional del Banco, continúa impactando el índice de eficiencia en el corto plazo.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Santander registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, terminando así un año que produjo resultados operativos y financieros de alta calidad. La utilidad neta creció 9% año a año, soportada por fuertes ganancias en nuestros ingresos principales junto con una gestión disciplinada del riesgo, esto a pesar de que las condiciones económicas fueron menos dinámicas y a la fase final de implementación de nuestro plan de inversión. Nuestra cartera de crédito estuvo apoyada por el segmento de individuos, así como por los créditos a entidades gubernamentales, mientras continuamos atrayendo más depósitos individuales y mejoramos aún más nuestra capacidad de vender productos cruzados a clientes del segmento de individuos. Aunque la economía de México se ha mantenido estancada, la calidad de nuestros activos mejoró año a año, gracias a nuestra prudente estrategia de crecimiento y a los estrictos criterios de originación”.


“Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado con nuestro plan de inversión. Durante los últimos tres años, transformamos nuestra red de distribución y mejoramos significativamente nuestra tecnología, a medida que reorganizamos nuestro negocio para impulsar la innovación e invertir en infraestructura. En el proceso, mejoramos y digitalizamos nuestros servicios y operaciones para proporcionar un servicio de mayor calidad al cliente y fortalecer su lealtad”, agregó.


LEl Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “a finales del 2019, llegamos a 3.2 millones de clientes leales, duplicando los que teníamos antes de implementar nuestra estrategia. Además, nuestras inversiones y esfuerzos para transformar nuestra base de clientes y generar lealtad derivaron en un aumento de tres veces en los clientes digitales, que sumaron 4.2 millones al cierre del trimestre, mientras que nuestra base de clientes móviles se expandió más de cuatro veces a 3.8 millones. Es importante destacar que, el crecimiento de los depósitos vista de individuos ha contribuido a mejorar la mezcla de los depósitos y esto a su vez será una fuente duradera para reducir nuestro costo de fondeo”.


“Estamos muy orgullosos de nuestro programa de inclusión financiera, TUIIO, que está contribuyendo efectivamente a una mayor inclusión financiera de la población no bancarizada de México. Al cierre de año, Santander operaba 85 sucursales de TUIIO en 18 estados, atendiendo a más de 105,000 clientes. La cartera total del programa fue de $261 millones, con más de $1 mil millones en originación desde su inicio hace dos años”, indicó.


Grisi Checa concluyó: “a pesar de que todavía tenemos más terreno por recorrer para transformar nuestro banco operacional y culturalmente, hemos llegado a un punto en el que hemos cerrado una brecha tecnológica significativa en comparación con nuestros pares y hemos sentado bases sólidas para continuar construyendo un banco más fuerte y más rentable. Y aunque se prevé que las condiciones económicas nacionales y globales sigan siendo desafiantes, confiamos en mantener nuestro impulso de crecimiento rentable en los próximos años en un entorno que anticipamos será más favorable”.


Santander México ha concluido el tercer y último año de su plan de inversión lanzado en 2017, mostrando los siguientes avances:


    Con el 53% de los recursos destinados a la transformación de la red, tecnología de última generación e infraestructura, el Banco ha sido capaz de alcanzar a sus competidores en términos de infraestructura y mejorar la experiencia del cliente.
  • En 2016 el Banco lanzó “Súper Digital”, una cuenta completamente digital, dirigida a clientes no bancarizados o nativos digitales que prefieren evitar ir a una sucursal. Al 4T19, se tenían más de 376,600 de estas cuentas.

  • En 2017, el Banco lanzó una factoría digital, con socios estratégicos, empleando metodología ágil para digitalizar las operaciones del Banco y mejorar sus plataformas y procesos. La factoría trabaja conjuntamente con fintechs y otras empresas como MasterCard, Accenture e IBM, para permitir a los clientes Santander hacer casi cualquier transacción bancaria desde su teléfono inteligente y digitalizar procesos internos del banco. Se han lanzado más de 100 funcionalidades en conjunto para digitalizar productos y procesos que mejoran la experiencia digital de los clientes. Estas funcionalidades incluyen a la aplicación usando reconocimiento facial, retiros en efectivo sin tarjeta, planes de ahorro personalizados “Mis Metas”, la programación de domiciliaciones a través de la funcionalidad de “Go Pay”, pagos contactless a través de relojes inteligentes y el manejo de aclaraciones de tarjeta de crédito y débito por cargos no reconocidos. CoDi, el sistema de pagos de Banxico, está incorporado en la aplicación, y también ofrece a los clientes hacer transferencias a través de plataformas de mensajería instantánea, sin importar si el receptor tiene una cuenta Santander o no. Este servicio, Santander TAP, tiene más de 100,000 clientes inscritos y más de medio millón de transacciones en los primeros siete meses de operación.

  • La aplicación “Súper Wallet” se lanzó en 2017 para apoyar la migración a la banca digital. La aplicación se diseñó para administrar tarjetas de crédito y débito, permitiendo bloquear y desbloquear tarjetas en cualquier momento, revisar saldos en tiempo real, hacer pagos contactless, generar el NIP, dar seguimiento a beneficios y pagar con “Puntos Recompensas”.

  • El Banco hizo avances importantes en la apertura masiva de cuentas de nómina en línea, lo que ha permitido reducir el tiempo de apertura de cuentas de manera significativa y generar más oportunidades de venta cruzada con los nuevos clientes de manera inmediata. El Banco también ha actualizado el sistema del call center y CRM, que ahora cuentan con mejores herramientas de venta cruzada y mejoras en el servicio a los clientes.

  • Las inversiones en análisis de datos y mejoras en calidad han sido clave para incrementar la atracción de clientes, nóminas, y la venta cruzada, lo que ha sido crucial para fortalecer la lealtad de los clientes e incrementar los ingresos.

  • Respecto a las mejoras en la red de distribución, los cajeros automáticos de última generación llegaron a 1,093 (10 veces lo que se tenía hace tres años), permitiendo al Banco alcanzar su cuota natural en cajeros de este tipo. Además, el 73% de los cajeros tradicionales son nuevos, 5,782 fueron instalados en los últimos tres años. El Banco se encuentra implementando una nueva plataforma de cajeros automáticos.

  • Con la identificación de más de 800 micro-mercados en México, el banco ha sabido adaptar sus sucursales de acuerdo a las necesidades de cada micro-mercado, ofreciendo así un mejor servicio al cliente. Un total de 541 sucursales, casi la mitad de la red, han sido transformadas en el formato de SmartRed en los últimos tres años. Este modelo de sucursal promueve el uso de canales digitales y autoservicio. En términos de incentivos, el modelo de distribución de la red también ha sido transformado, siendo los gerentes de cada sucursal responsables por el manejo de los gastos, ingresos y su costo de riesgo por sucursal.

  • Entre los nuevos formatos innovadores que se han introducido se encuentra el primer Work Cafe en México, un espacio de trabajo colaborativo para clientes y no clientes, que en sus dos meses de operaciones ha mostrado un grado de satisfacción y fidelidad del cliente (NPS por sus siglas en inglés) del 92%. Santander México ha replicado este formato que ya ha sido implementado en otras geografías del Grupo, dado su éxito en términos de fortalecer relaciones con clientes existentes y para darle mayor visibilidad al portafolio de productos financieros de Santander.

  • Se han abierto cinco sucursales “Agile”. Este nuevo formato se especializa en transacciones, ofreciendo una experiencia personalizada y de autoservicio, con horario de atención extendido y un tiempo de espera máximo de 15 minutos.

  • Además, el Banco trabaja en la apertura de 50 kioscos digitales llamados “Islas Financieras” en 39 ciudades en México, donde se ofrece a los clientes asistencia personalizada para usar canales digitales. Las inversiones en infraestructura incluyen la apertura de 10 nuevos centros corporativos en el país, incluyendo Artz (Ciudad de México), Saqqara (Monterrey), Chihuahua, Arboledas, León, MidTown, Metro Norte Toreo, Culiacán, Hermosillo y Patio Santa Fe.

    Las ventas cruzadas e iniciativas de lealtad representaron el 33% del monto de inversión. Estas iniciativas se enfocaron en impulsar la atracción de clientes, aumentando lealtad, atrayendo más nóminas, en análisis de datos y mejora de calidad, lo que ha sido clave para generar ventas cruzadas.
  • Con el fin de atraer a nuevos clientes y aumentar la lealtad de los existentes, Santander ha lanzado diferentes iniciativas:
  • “Santander Plus”, el programa de lealtad diseñado para atraer cuentas de nómina y premiar la lealtad de nuestros clientes, tiene ahora 7.2 millones de clientes inscritos en el programa, 53% son nuevos para el banco.

  • Santander ha atraído 1.3 millones de nóminas en los últimos tres años; 36% más de lo que el banco tenía en 2016, con casi 560,000 cuentas nómina nuevas para el banco en los últimos 12 meses.

  • La tarjeta de marca compartida “Santander-Aeroméxico” tiene ya más de un millón de tarjetahabientes, 32% de los cuales son nuevos clientes para el banco.

  • El lanzamiento del programa de hipotecas “Hipoteca Plus” está ayudando a atraer más clientes leales. En 2019, 77% de las originaciones de hipoteca estuvieron ligadas a “Hipoteca Plus”.

  • Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara 3.2 millones de clientes leales al final de 2019, el doble del nivel que se tenía en 2016, antes de implementar la estrategia para crecer lealtad y el plan de inversión. Este número de clientes leales representa el 33% de los clientes activos en 2019, 12 puntos porcentuales más alto que en 2016.

  • Con este aumento en la penetración de clientes leales, la participación de depósitos vista de individuos se ha expandido 610 puntos básicos a 34% del total de nuestros depósitos vista, contribuyendo a un mejor mix que ayuda a reducir el costo de fondeo.

  • La inversión y esfuerzos del Banco por digitalizar su base de clientes y aumentar lealtad ha resultado en un incremento de 3 veces en clientes digitales, alcanzando 4.2 millones para finales de 2019, mientras la base de clientes móviles se ha expandido más de cuatro veces a 3.8 millones en el mismo periodo. Las transacciones monetarias móviles de individuos representan el 87% del total de las transacciones monetarias de individuos en 2019, comparado con el 57% de 2017.
  • Santander continúa consolidando posiciones de liderazgo en segmentos clave, principalmente en PyMEs y empresas, mientras busca posicionarse como una de las mejores tres opciones para banca corporativa y banca de inversión en el país.

  • En 2018 el Banco lanzó una plataforma de banca electrónica para empresas y PyMEs, disponible a través de teléfonos inteligentes y tabletas, con el fin de facilitar realizar operaciones diarias y el manejo de tesorería.

  • Con “Crédito Digital para PyMEs”, el banco ha reducido su tiempo de aprobación de créditos para clientes de este segmento de 48 horas a 60 minutos.
  • “Comercios Plus”, un programa de lealtad como Santander Plus para PyMEs e individuos con actividad comercial, busca premiar la lealtad a través de servicios de TPVs, nómina y financiamiento.

  • La alianza comercial con CONTPAQi, empresa líder en software contable para PyMEs con 35% de participación en su mercado, anunciada en 2019, busca desarrollar productos financieros para PyMEs y ofrecer crédito basado en su transaccionalidad.

  • En 2019, consolidamos nuestro liderazgo en volumen en project finance, ECM, M&A, ETDs y DCM.

    El restante 14% de los fondos del plan de inversión fue usado para expandir la oferta de productos e incrementar la propuesta de valor.
  • Respecto al programa de inclusión financiera de Santander México, “TUIIO”, el Banco tenía 85 sucursales “TUIIO” en 18 estados para el final del 4T19, atendiendo a más de 105,000 clientes. Su cartera de crédito alcanzó los $261 millones, con más de mil millones de pesos en originación. Este programa, que atiende principalmente a mujeres, está contribuyendo efectivamente a la inclusión financiera de la población no bancarizada de México. Desde que TUIIO inició operaciones, más de la mitad de sus clientes han usado un cajero automático y/u obtenido una tarjeta de débito por primera vez.

  • En el segmento de crédito automotriz, “Súper Auto”, el banco está trabajando junto con 657 distribuidores y más de 100 grupos automotrices a nivel nacional. En diciembre 2019 se llegó a un portafolio de más de $2,200 millones. Las alianzas establecidas con Peugeot, Suzuki y KTM están posicionando a Santander como “Socio Financiero Preferente” en el financiamiento de autos y motocicletas a clientes de la marca, brindando una oferta comercial personalizada.

  • Santander lanzó exitosamente una alianza comercial con un bróker de seguros líder en el mercado, permitiendo que el Banco ofrezca más seguros a clientes comerciales, complementando así nuestra oferta existente de seguros.

  • Recientemente, el Banco contrató a un equipo especializado que hará crecer orgánicamente el negocio de arrendamiento que es altamente complementario a la oferta de productos que tenemos actualmente para el segmento de empresas.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 4T19, la cartera de crédito total de Santander México creció 4.5% respecto al mismo trimestre de 2018, donde se destacan la parte de individuos con un crecimiento del 6.6% interanual.

PyMEs


Con una cartera al 4T19 de $76,344 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.


Al 4T19, las PyMEs representan el 10.7% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.

Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $151,929 millones, representando el 21.3% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 7.3% al 4T19, respecto al mismo periodo de 2018. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.


En el trimestre que se reporta, Santander robusteció su oferta en hipotecas con el ajuste a la tasa de la Hipoteca Plus que se colocó como la más baja de la historia, y es actualmente la tasa más competitiva.


Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 4T19 un volumen de $117,122 millones de pesos, con un crecimiento del 5.7% respecto al 4T18.


A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 5.6% respecto al mismo trimestre de 2018. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8.1% de la cartera de crédito total.


En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 11.1% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.

Tarjeta de Crédito


Al 4T19 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 5.8% respecto al mismo periodo de 2018.


Del total de la cartera de crédito al 4T19 las tarjetas representaron el 8.3%, con un volumen de $59,478 millones.


La tarjeta de marca compartida Santander-Aeroméxico sigue atrayendo nuevos clientes, actualmente se tienen más de un millón de tarjetahabientes, de los cuales el 32% son clientes nuevos.









Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T19 ascendieron a $1,242 millones.

Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de diez de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.


Empresas


En el 4T19, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un crecimiento del 5.0% respecto al cuarto trimestre de 2018, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.


Los créditos a empresas representaron el 26.2% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T19, con un volumen de $186,615 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.


Operaciones representativas


En cuanto a banca corporativa, Santander participó en una de las operaciones más representativas del periodo con una línea de crédito en cuenta corriente con Ford Credit de México por un monto total de $2,000 millones a un plazo de un año.


Banca Responsable


En materia educativa, Santander México continuó con su tarea a favor de la educación entregando durante el año 2019 un total de 6,300 becas a estudiantes de educación superior de universidades públicas y particulares de todo el país, con lo que se convirtió en un año récord en este tipo de apoyos.


Por medio de sus cajeros automáticos Santander durante 2019 apoyó con más de 30 millones de pesos a sus socios sustentables, beneficiando en total a más de 27,900 personas; de esos recursos 3.3 millones correspondieron a Reforestamos, dedicada a labores de reforestación; 5.4 millones al Fideicomiso Provivah que ayuda a construcción de viviendas; 9.3 millones a Bécalos; 3.4 millones a Casa de la Amistad; 4.6 millones a Escuela SER y 4.1 millones a UNICEF.


Adicionalmente, Santander a través de los Donativos 2019 del Fideicomiso Por los Niños de México, apoyó a 67 proyectos de salud, nutrición y educación con más de 9.74 millones de pesos.


Santander se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), impulsados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial, con el objetivo de refrendar el compromiso con el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo, los mercados y la comunidad, así como para inspirar a otras empresas, gobiernos y personas a la pronta acción.


Banco Santander recibió más de 180 trenzas de 138 donadores de 14 entidades para elaborar pelucas oncológicas para mujeres de la familia Santander afectadas con cáncer. Las pelucas oncológicas fueron tejidas por mujeres de la Fundación México Sonríe.


Por primera vez Banco Santander México realizó una colecta nacional de juguetes en beneficio de niños que pertenecen a las organizaciones del Fideicomiso Por los Niños de México, reuniendo más de 15 mil juguetes para niñas y niños de escasos recursos de entre los 3 y 12 años.


Banco Santander México participó en la Semana Nacional de Educación Financiera, durante la cual se orientó sobre este tema a 10,950 asistentes.


Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) han sido los ejes rectores de las acciones de Santander México. El enfoque en la sustentabilidad está constituido por cuatro ejes de acción que marcan el camino de todas nuestras acciones: Económico, Social, Ambiental y Ética y Gobierno Corporativo.


Santander es uno de los 30 bancos fundadores de los Principios de Banca Responsable de la ONU. El sector financiero es un motor clave en la sociedad y el compromiso de la banca para contribuir hacia la generación de economías más verdes, patrones de consumo más responsables y un mejor equilibrio social.

ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)


Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de diciembre de 2019, Banco Santander México tenía activos totales por $1,411 miles de millones y más de 18.1 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,402 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 19,975 empleados.