Ciudad de México, 03 de febrero de 2021.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2020.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “este trimestre concluimos un año extraordinariamente desafiante, entregando resultados sólidos y robustos en un entorno operativo aún muy débil y complejo. A pesar de la pequeña contracción de nuestra cartera crediticia, mantuvimos sólidos niveles de desempeño en hipotecas y créditos de auto, registrando niveles de originación históricamente altos, mientras que la cartera de otros créditos de consumo y comercial continuaron contrayéndose en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones de demanda. Por otro lado, los depósitos se mantuvieron resistentes, particularmente los depósitos a la vista de individuos, que aumentaron más del 20%, debido en parte, a nuestras exitosas estrategias de lealtad y atracción de clientes. Los depósitos a la vista de corporativos también registraron crecimientos de doble dígito, ya que las empresas continuaron favoreciendo la liquidez sobre la inversión. Además, un enfoque prudente del balance nos permitió mantener amplios niveles de liquidez y capital, proporcionando una capacidad significativa para inversiones adicionales en nuestro negocio y comunidades”.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “en términos de calidad de activos, nos complace informar que el 75% de la cartera de crédito bajo el programa de apoyo a deudores, individuos y pymes, permanece vigente. Sólo el 9% tiene atraso en sus pagos y hemos reestructurado el otro 16% de estos créditos; estos niveles son mejores de lo que estimamos inicialmente y están en línea con el sistema. Al mismo tiempo, continuaremos ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que nos ha permitido actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones adversas, a la vez que ayudamos a los clientes a superar dificultades financieras temporales. Debido al desempeño mejor al esperado en la calidad de nuestros activos, confiamos en que los casi $4 mil millones de reservas prudenciales constituidas en el segundo trimestre de 2020 deberían ser suficientes para enfrentar cualquier deterioro adicional en la cartera de crédito asociado con el programa de apoyo a deudores”.
“Nuestro enfoque en la gestión eficaz del riesgo en el entorno actual no ha desplazado nuestras prioridades estratégicas, que siguen centradas en la construcción de un banco más sólido para el futuro. Continuamos cambiando la mezcla del negocio hacia una mayor proporción de créditos de individuos y depósitos de menor costo, mientras avanzamos en nuestra estrategia central para hacer crecer nuestra base de clientes leales aún más. Una mayor digitalización de nuestras operaciones también sigue siendo una prioridad a medida que continuamos invirtiendo en tecnología. Parte de nuestra estrategia de digitalización es colaborar con fintechs y otras empresas de tecnología para desarrollar herramientas y funcionalidades dentro de nuestra oferta digital que están aumentando la lealtad del cliente e impulsando mayores niveles de transacciones y ventas digitales. Durante el último trimestre, casi la mitad de nuestras ventas totales se realizaron a través de canales digitales, en comparación con un tercio hace sólo un año. Además, las transacciones digitales representaron el 34% del total de transacciones, en comparación con el 20% del año anterior”, agregó.
Grisi Checa concluyó: “Aunque la visibilidad es mejor que en los últimos trimestres, consideramos que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del programa de vacunación. Debido a que esta variable sigue siendo incierta, anticipamos una baja demanda de créditos durante la mayor parte del año, aunque probablemente se acelerará durante la segunda mitad a medida que el progreso del programa de vacunación comience a mejorar la confianza de los consumidores y las empresas. No obstante, la ejecución de nuestra estrategia, además de la sólida posición de liquidez y capital de nuestro banco, nos dan la certeza de estar bien posicionados para continuar afrontando de manera efectiva un entorno económico aún difícil, así como aprovechar las oportunidades de crecimiento que invariablemente surgirán a medida que la pandemia disminuya y eventualmente termine”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicasA pesar de las condiciones adversas que aún prevalecen en la economía, la estrategia de Banco Santander México sigue enfocada en construir un Banco más fuerte para el futuro a través de la digitalización e inversiones para mejorar sus operaciones a fin de continuar siendo la referencia en el mercado de productos de valor agregado. Asimismo, el Banco está fortaleciendo la lealtad de los clientes activos a través de la venta cruzada con iniciativas de atracción de nóminas y de colectivos seleccionados. Además de mejorar la calidad del servicio al cliente y aumentar los niveles de satisfacción aprovechando tanto nuevas herramientas y tecnologías, como también, potenciando los procesos operativos para convertirse en el Banco número uno para sus clientes.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del 4T20:
Seguimiento de las acciones y programas de apoyo de covid-19
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 4T20, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 1.5% respecto al mismo trimestre de 2019, donde se destacan los crecimientos interanuales del 13.8% de Hipotecas, 7.4% de Consumo y 4.0% de Empresas.
PyMEs
Con una cartera al 4T20 de $65,371 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.
Al 4T20, las PyMEs representan el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $172,871 millones, representando el 24.6% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 13.8% al 4T20, respecto al mismo periodo de 2019. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 4T20 un volumen de $115,712 millones de pesos, con una disminución del 1.2% respecto al 4T19.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 7.4% respecto al mismo trimestre de 2019. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8.8% de la cartera de crédito total.
En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 1.8% con respecto al año previo.
Tarjeta de Crédito
Al 4T20 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 9.5% respecto al mismo periodo de 2019.
Del total de la cartera de crédito al 4T20 las tarjetas representaron el 7.7%, con un volumen de $53,809 millones.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 4T20 ascendieron a $1,360 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Empresas
En el 4T20, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 4.0% respecto al cuarto trimestre de 2019, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas representaron el 27.6% de la cartera total de crédito de Santander México al 4T20, con un volumen de $194,058 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, destacando:
Premios y Reconocimientos
Banca Responsable
Banco Santander México mantuvo durante el 2020 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas entre las que se destacan las siguientes:
Durante el primer año de alianza con Fundación ALSEA, movimiento social para combatir la pobreza alimentaria, se logró recaudar $1.5 millones de pesos, mientras que en la colecta anual con UNICEF se recaudaron $1.6 millones de pesos.
Santander realizó una campaña extraordinaria con Unicef y empleados del Banco para asegurar el aporte básico de alimentos con calidad nutricional a familias con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se vieron severamente afectadas por la crisis económica derivada del COVID19 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, a través de la entrega de 153 tarjetas de alimentos, beneficiando a 612 personas, de las cuales 300 son niñas y niños.
Santander entregó paquetes de asistencia humanitaria que beneficiaron a más de 36 mil personas por las inundaciones en diez municipios de Tabasco, donaciones que son parte del compromiso del banco con la comunidad.
El Premio a la Innovación Empresarial 2020 reconoció con 1.6 millones de pesos a cinco iniciativas universitarias: una córnea implantable, un biorreactor marino para cuidar los arrecifes, el uso de gases contaminantes como energía, un dispositivo para detección temprana de cáncer por temperatura, y un equipo para producir indumentaria médica sustentable. Participaron 3,796 emprendedores universitarios, representando a 188 universidades públicas y privadas de todo el país. El premio ha reunido a más de 37,000 emprendedores desde el 2005.
FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) anunció el lanzamiento de su Portal ESG que consolida sus esfuerzos en adopción de objetivos de sustentabilidad (ESG), donde Santander ha fungido como aliado; esfuerzos que incluirán la emisión del primer Bono Social de Género en México para impulsar la autonomía económica de las mujeres en el sector agrícola.
En 2020, Banco Santander aumentó en más de 500% el número de becas que otorgó a universitarios mexicanos por medio de una inversión de 90.3 millones de pesos y una profunda transformación de su modelo a becas en programas digitales, lo que permitió entregar 32,482 becas en este periodo, siendo el año con más apoyos canalizados.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), de la mano con Banco Santander, a través de Santander Universidades, otorgaron 1,203 becas a estudiantes universitarios y emprendedores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el interior del estado, a través del programa “Becas Santander-SICyT Jalisco”.
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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de septiembre de 2020, Banco Santander México tenía activos totales por $1,859 miles de millones y más de 18.7 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,407 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 20,922 empleados.