Madrid, 10 de septiembre de 2021 - NOTA DE PRENSA Euromoney ha premiado a Santander como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ en sus “Global Awards for Excellence 2021” (Premios Globales a la Excelencia de 2021) en un nuevo reconocimiento al esfuerzo realizado por el Grupo para lograr que los servicios financieros sean más accesibles. En México, los esfuerzos de inclusión financiera de Santander se concentran en Tuiio, que actualmente atiende a más de 197 mil clientes, un 92% de ellos son mujeres.
La revista destacó el trabajo realizado por Santander para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de una serie de programas en Latinoamérica, Europa y EE. UU., además de la labor que realizó la entidad para ayudar a las personas, en particular a las de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia.
Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, señaló: “Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y nuestro objetivo es llegar a los diez millones en 2025. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo”.
En el caso de México, Santander ha impulsado la inclusión financiera por medio de Tuiio, que atiende a más de 197.000 clientes, de los cuales un 92% son mujeres. Desde su creación en 2017, Tuiio ha otorgado más de 388.000 créditos por un monto de 107 millones de euros (unos 2.591 millones de pesos). Tuiio ha otorgado más de 134.000 créditos a personas del segmento de bajos ingresos durante la pandemia (marzo 20 a enero 21).
Finanzas para Todos es la iniciativa de Grupo Santander para apoyar la inclusión financiera que busca ayudar a las personas a acceder a los servicios financieros, les ofrece financiación para crear y hacer crecer sus negocios y fomenta la educación financiera. Nuestra estrategia tiene el objetivo de ayudar a las personas escasamente bancarizadas; a los particulares y a las pymes que se enfrentan a dificultades para obtener crédito, y a aquellos que tienen un conocimiento financiero escaso o dificultades financieras. Entre 2019 y junio de 2021, estas iniciativas han facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y Santander tiene el objetivo de alcanzar 10 millones para 2025.
Una de estas iniciativas es Superdigital, la plataforma móvil insignia de Santander 100% digital que permite realizar pagos en Brasil, México y Chile. Superdigital aprovecha el rápido crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes y la mejora en la cobertura de la red en Latinoamérica para fomentar la inclusión financiera en la región. Está ampliando sus servicios para llegar hasta cinco millones de clientes activos en 2023 en siete mercados diferentes en Latinoamérica.
Santander cuenta con programas específicos de microfinaciación para microemprendedores. Con diferentes marcas (Tuiio en México, Prospera en Brasil, Uruguay y Colombia y Surgir en Perú), todos tienen el mismo objetivo: apoyar a los microemprendedores a establecer y hacer crecer micro-negocios mediante préstamos y otros productos como los microseguros. Gracias a estas iniciativas, Santander ha apoyado a 1,2 millones de microemprendedores en Latinoamérica, de los cuales el 70% son mujeres.
Durante la pandemia, el Grupo se mostró particularmente atento para ayudar a las personas de edad avanzada o clientes en situación de vulnerabilidad y así garantizar que pudiesen acceder a los servicios financieros, al ponerse en contacto con ellos de un modo proactivo con el fin de ayudarles a que se sintiesen más seguros al utilizar los servicios bancarios digitales. Asimismo, creó sencillos vídeos paso a paso y guías de banca online y móvil.
En el mes de agosto, The Banker, una revista del grupo Financial Times, también reconoció a Santander como el banco más innovador por sus iniciativas de inclusión financiera. Esta publicación destacó el acuerdo alcanzado con Correos en España, que permitió a Santander ofrecer sus servicios para ingresar y retirar efectivo a través de los 4.650 puntos de Correos, lo que permitió ampliar aún más la oferta del Grupo de servicios financieros esenciales en zonas rurales.
Innovación financiera del año
Santander también ha ganado el premio a la ‘Innovación Financiera del Año’ por el papel que desempeñó como lead manager conjunto en el asesoramiento facilitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la emisión del primer bono digital de la historia mediante una blockchain pública con múltiples operadores. Este bono por valor de 100 millones de euros y vencimiento a dos años, colocado entre inversores institucionales.
La transacción utilizó Ethereum, un protocolo de blockchain pública y constituyó un hito para el área Digital Solutions Group (DSG) de Santander Corporate & Investment Banking. Esta área se creó a principios de 2021 con el objetivo de colaborar con los equipos de producto y cobertura globales para proporcionar apoyo integral en la aceleración digital de los negocios de los clientes. Esta unidad también crea productos digitales de valor añadido y estructuras financieras para ayudar a los clientes de Santander en la aceleración digital de sus negocios
En los últimos 50 años, la revista Euromoney ha sido una publicación líder en finanzas internacionales. Los premios a la Excelencia de Euromoney se establecieron en 1992 y son una referencia mundial para el sector bancario.