Sala de Prensa

Sala de Prensa 2021

53% DE LAS TRANSACCIONES EN SANTANDER FUERON POR CANALES DIGITALES AL 3T21; CRECEN CLIENTES DIGITALES 10% Y MÓVILES 13%
  • Al 3T21, dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 14.3% de Hipotecas, 9.8% de Crédito al consumo –sin TDC- y 9.6% de Individuos.

  • El número de clientes creció 3.7% año con año para alcanzar más de 19 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,564 con un crecimiento de 2.1% respecto al mismo trimestre de 2020.

  • Al 3T21, los clientes digitales llegaron a más de 5.2 millones con una variación interanual del 10.4%; mientras que los clientes móviles crecieron 12.8% para llegar a más de 5 millones. Además, el indicador de clientes leales sigue creciendo, ahora los clientes leales representan el 40% de los clientes activos (comparado con el 37% en el tercer trimestre de 2020).

  • Las transacciones digitales ahora representan cerca del 53% del total de transacciones, un aumento del 14 puntos porcentuales comparado a septiembre 2020. Al 3T21, el 42% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 32% hace un año.

  • “Durante el trimestre continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas manteniendo un sólido balance y posición de liquidez. Los volúmenes de crédito continúan rezagados, principalmente los créditos comerciales, en línea con las tendencias del mercado y las todavía débiles condiciones de demanda. Sin embargo, somos optimistas, ya que hemos comenzado a ver un ligero repunte secuencial en ciertos segmentos de la cartera. Otro punto a resaltar son nuestros créditos a individuos, los cuales continúan superando al mercado, apoyados por las ganancias sostenidas de participación de mercado en hipotecas y auto. Adicionalmente, los créditos al consumo y a Pymes muestran signos de una recuperación gradual, a medida que la actividad económica comienza a acelerarse y nuestro apetito de riesgo en estos segmentos ha aumentado en la misma medida”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 3T21 fue de 21.46%, con un nivel de capital fundamental de 14.86%, un capital básico no fundamental de 3.13% y un capital complementario de 3.47%.

  • El índice de la cartera vencida se ubicó en 2.85% al 3T21, frente al 2.09% del mismo trimestre de 2020.

  • El índice de eficiencia para el 3T21 aumentó en 283 y 388 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 50.97%.

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2021.

  • Banco Santander México registró una cartera de crédito al 3T21 de $715,759 millones. Esta cifra es menor en $19,571 millones o 2.7% a la registrada en 3T20 y reflejó un aumento de $5,436 millones o 0.8% a la reportada en 2T21.

  • La utilidad neta registrada en 3T21 alcanzó $4,843 millones, lo que representó un decremento interanual del 3.7% y un incremento secuencial del 2.8%. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó $12,835 millones por los 9M21, lo que representó un decremento del 12.5%.

  • Durante el 3T21, los depósitos disminuyeron 0.9% de forma interanual, representando el 82.5% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 10.5% de forma interanual.

  • Durante el 3T21, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,385 millones.

  • Los gastos de administración y promoción del 3T21 ascendieron a $10,750 millones, que compara con $10,429 millones del 3T20 y con $9,955 millones del 2T21, lo que representó un crecimiento interanual del 3.1% y del 8.0% secuencial.

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 3T21 fue de 21.46%, comparado con el 17.16% y el 18.91% a 3T20 y 2T21, respectivamente. El índice de capitalización del 21.46% está compuesto por 14.86% de capital fundamental (CET1), 3.13% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.47% de capital complementario (Tier 2).

  • Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara más de 3.7 millones de clientes leales al 3T21.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Durante el trimestre continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas manteniendo un sólido balance y posición de liquidez. Los volúmenes de crédito continúan rezagados, principalmente los créditos comerciales, en línea con las tendencias del mercado y las todavía débiles condiciones de demanda. Sin embargo, somos optimistas, ya que hemos comenzado a ver un ligero repunte secuencial en ciertos segmentos de la cartera. Otro punto a resaltar son nuestros créditos a individuos, los cuales continúan superando al mercado, apoyados por las ganancias sostenidas de participación de mercado en hipotecas y auto. Adicionalmente, los créditos al consumo y a Pymes muestran signos de una recuperación gradual, a medida que la actividad económica comienza a acelerarse y nuestro apetito de riesgo en estos segmentos ha aumentado en la misma medida”.

El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “Por tercer trimestre consecutivo, nuestros depósitos se mantienen relativamente estables. La alta liquidez nos ha permitido enfocarnos en nuestra mezcla de depósitos favoreciendo los depósitos a la vista sobre los de plazo. De hecho, nuestra mezcla de depósitos actual, conformada por 74% vista y 26% plazo, es la mejor de la historia. Tanto nuestros depósitos a la vista de individuos como de corporativos continúan aumentando a tasas bajas de doble digito año tras año, resaltando el éxito de nuestras estrategias de lealtad y captación de clientes así como nuestro enfoque en reducir el costo de fondeo”.

“La calidad de nuestros activos también mejoró durante el trimestre, el índice de morosidad continúa cayendo, ayudado por la mejora de las condiciones económicas en México y nuestra sólida cartera de crédito, reflejando nuestra prudente gestión de riesgo. Estamos también acercándonos a un nivel normalizado de provisiones a medida que el entorno operativo se torna más saludable. En consecuencia, nuestro costo de riesgo ha descendido a su nivel más bajo en los últimos cinco trimestres, y esperamos que continúe convergiendo gradualmente a niveles prepandemia”, agregó.

Asimismo, Héctor Grisi afirmó: “Aunque las condiciones económicas nacionales e internacionales están mejorando, probablemente permanecerán desiguales y desafiantes. Sin embargo, nuestra estrategia continúa enfocada en fortalecer aún más la lealtad de los clientes e impulsar la digitalización, con la misma ambición de convertirnos en el banco que brinda la mejor experiencia al cliente en México”.

Grisi Checa concluyó: “Continuamos trabajando en iniciativas de crecimiento aprovechando una serie de nuevas herramientas y metodologías digitales al mismo tiempo que fomentamos la mejora interna de nuestros procesos operativos. Con un enfoque en el crecimiento prudente y rentable, continuamos realizando nuevas inversiones en la transformación del Banco, principalmente en TI y digitalización, mientras buscamos eficiencias y mantenemos estrictos controles de gastos en todas las líneas del negocio”

Acciones comerciales e iniciativas estratégicas


Banco Santander México es una institución financiera líder en el país, centrada en la transformación comercial y en la innovación. La economía está cambiando rápidamente. Las tecnologías digitales están transformando mercados, así como modelos de negocio. En este ambiente altamente competitivo, el Banco debe trabajar en nuevas formas para mantenerse posicionado como un líder en el mercado de productos de valor añadido. Por lo tanto, invertir en tecnología coloca a Banco Santander México en la punta de la industria y fortalece su propuesta de valor, así como enfocarse en la experiencia del cliente la cual lleva al Banco a mejorar sus servicios e impulsar la lealtad. La prioridad estratégica del Banco es mejorar la amplitud de sus productos, ofertas digitales, red de distribución y la experiencia general del cliente para atraer clientes potenciales mientras se construye una franquicia más sólida para enfrentar de manera efectiva los desafíos y aprovechar oportunidades de crecimiento.


A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del tercer trimestre del año:

  • Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de productos, que permitirá atender a sus clientes de manera más integral.

  • Este trimestre, el Banco lanzó la tarjeta de crédito “LikeU”, la cual ofrece una experiencia digital única. La primera en México con “servicios bajo demanda” un nuevo concepto para personalizar beneficios, con las más altas especificaciones de seguridad, y la única que permite a los usuarios apoyar seis de las principales causas de responsabilidad social de la mano de prestigiosas organizaciones en el país. A través de esta nueva oferta, Banco Santander México cree firmemente que se duplicará la adquisición de nuevas cuentas, contribuyendo de manera sostenida y orgánica al crecimiento de la cartera de crédito, sin dejar a un lado la prudente gestión de riesgos. Adicionalmente, la meta interna del Banco es emitir 1 millón de tarjetas en 12 meses; a solo siete semanas de ser lanzada, el Banco ha emitido 177 mil tarjetas “LikeU”.

  • En línea con la estrategia de Grupo Santander, Banco Santander México está trabajando en la transformación de la industria de cobros y pagos a través de "PagoNxt". Como parte de esta iniciativa, PagoNxt anunció la adquisición del 70% de su socio tecnológico “Mercadotecnia, Ideas y Tecnología” (MIT) para acelerar el desarrollo de la franquicia mundial de pagos en establecimientos GetNet, con especial enfoque en México. MIT y GetNet han tenido una estrecha relación por más de 15 años en México, como consecuencia de la adquisición de MIT, GetNet se podrá establecer como la plataforma de pagos con la mayor cantidad de funciones en el país. Actualmente, GetNet México es el segundo adquirente más grande en número de TPVs y afiliaciones en el mercado y el tercero en número de transacciones procesadas a través del adquirente.

  • Durante el trimestre, se anunció una alianza entre el Banco, Mastercard y GetNet, siendo un esfuerzo disruptivo en el mercado donde Santander México jugará un rol principal por ser el primer banco en el país en tener el 100% de sus tarjetas de débito y crédito Mastercard preparadas para pagos sin contacto. Entre tanto, GetNet contribuirá con más de 250 mil terminales de venta, de las cuales 80% aceptan pagos sin contacto; mientras que Mastercard proveerá su plataforma de pago que permite a las transacciones sin contacto ser 10 veces más rápidas. El uso de tecnología de pagos sin contacto, además de ser una experiencia mucho más ágil, cómoda y segura comparada con el efectivo, reforzará las medidas de seguridad e higiene de la nueva normalidad dentro del contexto de la pandemia de covid-19, con el fin de mantener una sana distancia y minimizar el contacto físico.

  • En septiembre, Soriana, compañía mexicana líder en el sector de consumo, se unió a la red de corresponsales del Banco. Con esta alianza, el Banco sumó más de 760 puntos de servicio para que sus clientes y usuarios puedan realizar depósitos y pagos de tarjetas Santander en sus establecimientos más cercanos sin necesidad de acudir a una sucursal. La incorporación de Soriana como otro de los corresponsales del Banco complementa la red de sucursales, la cual actualmente consta de nueve corresponsales que brindan más de 29,500 sucursales complementarias, apoyando la inclusión financiera al llevar los servicios financieros a áreas no bancarizadas y áreas rurales.

  • Santander reitera su compromiso de expandir su cobertura para clientes y usuarios. Por tal motivo, el Banco amplió su alianza con OXXO, y ahora los clientes tienen la posibilidad de realizar retiros de sus tarjetas de débito en las cajas de las más de 19,800 tiendas OXXO, ampliando así la oferta actual de las 1,039 sucursales y 9,564 cajeros automáticos ubicados alrededor del país. Lo anterior es una alianza estratégica clave para el Banco, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, OXXO, es considerado el principal corresponsal bancario del país.

  • Autocompara, el comparador de seguros de auto del Banco, será la primera plataforma digital que ofrece seguro de vehículos multianuales. Ahora, los clientes tendrán la posibilidad de cotizar y comparar entre siete compañías la mejor opción para su seguro multianual, con un ahorro de más del 20%. Además, el acuerdo de Autocompara con las aseguradoras garantiza tener una prima fija durante todo el periodo del seguro. Los seguros multianuales son un servicio con demanda al alza, y usualmente tienen incrementos en la prima de renovación debido a los reclamos, así que esta opción brinda a los clientes la libertad de elegir aseguradoras más competitivas.

  • Santander México continúa innovando en el segmento Pyme impulsado por las alianzas realizadas con fintechs. Ahora, el Banco ofrece una experiencia digital única a sus clientes al incrementar el número de funcionalidades en la plataforma Pyme. En alianza con Avanttia, el Banco ofrece un gestor de cobranza que mejora el flujo de efectivo, facturación y administración de servicios. En conjunto con LendInc, plataforma de financiamiento inteligente, el Banco ofrece un proceso totalmente digital para solicitudes de crédito y un simulador de condiciones de crédito. Además, a través de Numina, el Banco está creando sinergias para ofrecer anticipos de nómina a las Pymes. En general, el objetivo es ofrecer productos con valor añadido para atraer clientes potenciales.

  • Este trimestre, Banco Santander México mantuvo en el ranking la 4ª posición en crédito de auto con un incremento en la participación de mercado llegando a 10% a agosto de 2021. Todo ello, gracias a las alianzas estratégicas que el Banco tiene con Honda, Mazda, Tesla, Suzuki y Peugeot, junto con la plataforma Súper Auto Santander que integra la oferta comercial y de seguros en un solo lugar, facilitando ofrecer una pre aprobación en línea en menos de 10 minutos, lo que permite a los clientes tener un automóvil nuevo en menos de 24 horas.

  • La consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online continuó, siendo la única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el trimestre, la plataforma procesó el 96% de las operaciones de forma digital, lo que ayudó al Banco a consolidarse como el segundo originador de hipotecas líder en el mercado; alrededor del 57% de las originaciones se realizaron a través de Hipoteca Plus, que ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 39% a través de Hipoteca Free. Santander sigue siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida en función del perfil del cliente.

  • El Banco continúa incrementando el número de sus clientes digitales y móviles en un 10% y 13% interanualmente, respectivamente. Además, el indicador de clientes leales sigue creciendo y actualmente representan el 40% de los clientes activos (comparado con el 37% en el tercer trimestre de 2020). Asimismo, las transacciones digitales ahora representan cerca del 53% del total de transacciones, un aumento de 14 puntos porcentuales comparado a septiembre 2020. A septiembre 2021, el 42% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 32% hace un año.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México


Al 3T21, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 2.7% respecto al mismo trimestre de 2020, donde se destacan los crecimientos interanuales del 14.3% de Hipotecas, 9.8% de Otros Consumo y 9.6% de Individuos.

Pymes


Con una cartera al 3T21 de $56,853 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad económica.

Al 3T21, las Pymes representan el 7.9% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.

Crédito Hipotecario


La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $188,274 millones, representando el 26.3% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 14.3% al 3T21, respecto al mismo periodo de 2020. Los créditos hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su patrimonio, base de su hogar.

Crédito al Consumo


La cartera total de consumo alcanzó al 3T21 un volumen de $116,066 millones de pesos, con un crecimiento del 2.7% respecto al 3T20.

A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 9.8% respecto al mismo trimestre de 2020. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 9.2% de la cartera de crédito total.

Tarjeta de Crédito


Al 3T21 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 5.3% respecto al mismo periodo de 2020.


Del total de la cartera de crédito al 3T21 las tarjetas representaron el 7.0%, con un volumen de $50,454 millones.

Seguros


Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las comisiones generadas en el 3T21 ascendieron a $1,299 millones.


Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal y puede contratar en línea o bien en sucursal.

Empresas


En el 3T21, la cartera de crédito a empresas mostró una reducción del 2.4% respecto al tercer trimestre de 2020.

Los créditos a empresas representaron el 28.1% de la cartera total de crédito de Santander México al 3T21, con un volumen de $200,885 millones, que muestra la sólida presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.

Operaciones representativas


La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.

Banco Santander México participó como en los siguientes créditos sindicados:

  • Bimbo, por un monto total de $1,750 millones de dólares a un plazo de cinco años, la participación del Banco fue por $212.5 millones de dólares;

  • Zucarmex, por un monto total de $175 millones de dólares dividido en tres tramos, dos de cinco años y el último de siete años, la participación del Banco fue por $51.2 millones de dólares;

  • Lamosa, por un monto total de $200 millones de dólares a un plazo de cinco años, la participación del Banco fue por $25 millones de dólares;

  • Grupo Gigante, por un monto total de $4,850 millones a un plazo de cinco años, la participación del Banco fue por $1,050 millones; y

  • Cinépolis, por un monto total de $3,884 millones a un plazo de tres años, la participación del Banco fue por$636 millones.

Confirming a Yza Farmacias
Banco Santander México recibió el mandato del Confirming con la empresa Farmacon, S.A. de C.V. (Yza Farmacias), división salud de Femsa Comercio, por un monto de hasta $300 millones a un plazo de doce meses para cubrir el pago a sus proveedores.

Como parte de los objetivos del Banco de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y ofrecerles acceso a nuevas soluciones de pago, la plataforma de pago global GetNet ha permitido lograr los siguientes acuerdos:

Femsa
Banco Santander México, firmó un programa de adquirente con Coca Cola Femsa, S.A. de C.V. para migración a pagos con tarjeta física y digitales en sus 1,200 rutas del canal Hogar y posteriormente 3,500 rutas del canal Tradicional, brindando acceso a la información en tiempo real, permitiendo consolidar y automatizar la gestión de pagos, en un entorno de alta seguridad.

Premios y Reconocimientos


  • Santander Investment Banking México fue reconocido por primera vez por la prestigiosa revista Euromoney como el “Mejor banco de inversión” en el país como resultado de su liderazgo, resiliencia y capacidad de proveer soluciones integrales en un ambiente cambiante y adverso.

  • Santander México recibió el reconocimiento de “Mejor Marca de Banca Hipotecaria en México” por la revista Global Brands Magazine, que lo posiciona como un referente en el mercado hipotecario, al ser el único banco en México presente en el listado dentro de la categoría de Banca y Finanzas, y subraya el crecimiento e innovación que se ha impulsado en el mercado hipotecario.

  • La revista International Finance Magazine (IFM), reconoció a Santander como el Mejor Banco de Inclusión Financiera en México y como el Banco Más Responsable Socialmente en México, siendo la primera vez que el banco es merecedor de dos premios de esta publicación en un mismo año.

  • Banco Santander México fue nombrado como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina, en la primera edición de Premios de Finanzas Sostenibles 2021 de la revista Global Finance.

Banca Responsable


Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera, la reducción de la pobreza, el cuidado al medio ambiente y el bienestar integral de las comunidades en las que está presente.

Banco Santander México mantuvo durante el 3T21 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas, entre las que se destacan las siguientes:

Se logró recaudar más de $1.4 millones de pesos, en la colecta anual con nuestra alianza con Escuela SER para brindar una educación de calidad a niños en situación vulnerable, y $1.2 millones de pesos en la colecta anual con UNICEF en favor de la educación y continuidad escolar de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país

Santander México calificó como una de las 10 primeras empresas del Ranking de Súper Empresas para Mujeres 2021 de TOP Companies y Grupo Expansión.

Banco Santander México y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, firmaron un convenio para abrir una oferta de 11 mil becas para universitarios y egresados de 103 universidades públicas y privadas de la entidad, programa que no tiene precedentes en el Estado.

Banco Santander México firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para ofrecer 600 becas en distintas ramas, 10 becas especiales para universitarias con alguna discapacidad, y un donativo para la construcción del edificio de la Licenciatura en Danza.

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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)

Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de septiembre de 2021, Banco Santander México tenía activos totales por $1,669 miles de millones y más de 19.4 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,350 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 24,901 empleados.