Puede que en algún momento te hayas preguntado ¿cómo funciona un seguro? O más importante, ¿realmente lo necesitas? Aquí te contamos cómo funcionan y por qué es importante contar con uno.
Diciembre 2023 #ParaTodos #Seguros #ConceptosBásicos #BlogsyTips
Los seguros son instrumentos financieros que podemos adquirir y que, a cambio del pago de una prima, nos permiten blindar nuestras finanzas y proteger nuestra salud financiera ante algún percance que involucre gastos inesperados. El pago de la prima puede tener un plazo mensual, anual u otro dependiendo de la institución financiera con la que se adquiera el seguro.
Cuando contratas un seguro estableces un contrato legal con una aseguradora, lo que resulta en una póliza de seguro. Esta póliza detalla claramente los términos y condiciones acordados con la compañía, incluida la cobertura del seguro y sus exclusiones. De manera general, en caso de sufrir alguna eventualidad que esté cubierta por el seguro, debes presentar una reclamación a la aseguradora y ésta evalúa si se encuentra cubierta dentro de los términos de la póliza. Si la reclamación es aprobada, la aseguradora realiza una indemnización de acuerdo con los términos de la póliza y del tipo de seguro.
Al costo de contar con un seguro se le conoce como “prima” y, para calcularla, las aseguradoras estiman y cuantifican el riesgo, por lo que el costo puede variar dependiendo de las condiciones de cada persona y según el tipo de seguro, la cobertura requerida o por cargos por servicios o beneficios adicionales, por ejemplo. Pero eso no es todo, también tienes que tomar en cuenta que puedes incurrir en gastos adicionales, como el deducible y el coaseguro.
El deducible es el monto que paga el asegurado en caso de requerir utilizar el seguro. Puede ser un monto específico o un porcentaje del monto total del seguro contratado, dependiendo de lo que se establezca en la póliza. Una vez pagada esa cantidad, la aseguradora podrá hacerse cargo del proceso de compensación.
El coaseguro también corre a cuenta del asegurado y es un monto de pago adicional al deducible. Se pacta como un porcentaje del gasto del siniestro. Es decir, el asegurado comparte con la aseguradora parte del costo, por lo que entre mayor sea el costo, mayor será la cantidad por pagar. Generalmente, los seguros tienen un límite de coaseguro.
Pongamos un ejemplo: si los gastos, después de pagar el deducible, son de $200,000 y tu coaseguro es del 10%, deberás pagar $20,000 por este concepto; no obstante, si tu póliza establece que el límite de tu coaseguro es de $10,000, los $10,000 restantes serán responsabilidad de la aseguradora. Por lo general, los coaseguros los vas a encontrar en pólizas del hogar o de gastos médicos mayores.
Te lo explicamos a detalle en el siguiente video:
Siempre valdrá la pena. Tener un seguro no te generará gastos mayores, pero no tenerlo sí lo podría hacer. Aquí te mostramos algunas razones por las que tener un seguro es muy valioso:
¡Listo! Ya sabes cómo funcionan los seguros. Si bien puede parecer un gasto adicional, la tranquilidad y seguridad financiera que ofrecen supera su costo. Adoptar los seguros como una herramienta para asegurar tu futuro brindará más estabilidad para tus finanzas personales. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo de explorar los diferentes tipos de seguros disponibles y analizar cuáles encajan mejor en tu plan de vida.
¡Recuerda siempre informarte bien antes de tomar decisiones financieras!
SIGUE APRENDIENDO
En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken
Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.