Es posible que a los 20 años ahorrar para la jubilación no sea lo primero que piensas añadir a tu lista de objetivos y metas financieras. Después de todo, tienes toda una vida por delante; sin embargo, es importante que conozcas la importancia de comenzar a ahorrar para la jubilación lo antes posible, lo que te ayudará a gozar de mayor salud financiera en un futuro.
Febrero 2024 #ParaTodos #Jóvenes #AdultosMayores #GestionDeFinanzas #Inversión
El ahorro para el retiro consiste en apartar parte de tus ingresos a lo largo de tu vida laboral con el fin de garantizar un flujo constante de recursos durante la jubilación. Este proceso implica acumular fondos con el tiempo para mantener un nivel de vida deseado durante la vejez y poder cubrir las necesidades económicas con mayor tranquilidad al dejar de trabajar.
Comenzar a ahorrar para tu retiro desde la temprana edad, e incluso incrementar la cantidad que ahorras para este propósito te ayudará a recibir una pensión mayor al momento de tu jubilación. El monto que recibirás dependerá de los fondos que tengas en una cuenta en tu AFORE, más los rendimientos que éstos generen en tu vida laboral. Pero ¿qué es una AFORE y cómo funciona?
Una AFORE es una Administradora de Fondos Para El Retiro y, como su nombre lo indica, son instituciones financieras encargadas de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.
Al registrarte en una AFORE tendrás acceso a una cuenta individual donde se guardan las contribuciones que el patrón, el gobierno y el trabajador depositan durante tu vida laboral. Estas contribuciones se calculan con base en el salario base de cotización. De igual manera, se pueden recibir contribuciones por ahorro voluntario para incrementar así los recursos en tu AFORE.
A su vez, tu AFORE pone a trabajar estos recursos a tu favor y los invierte por medio de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES). Las decisiones sobre en qué invertir estos recursos dependerán de perfiles predefinidos por el rango de edad de cada trabajador. No obstante, las AFORES y SIEFORES siguen un plan de inversión establecido, supervisado y regulado por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), con el objetivo de minimizar riesgos y contar con portafolios diversificados. Así, los beneficios de estas inversiones se suman al saldo de la cuenta individual para tu retiro.
Entre más temprano destines recursos a tu AFORE, podrás obtener mayores rendimientos por los intereses generados de las inversiones, pues estos tendrán más tiempo en los que estarán invertidos. Recuerda que los intereses se generan sobre tu capital inicial y también sobre los intereses acumulados, lo que permite que el monto total crezca exponencialmente con el tiempo.
El ahorro para el retiro te brindará mayor seguridad financiera en un futuro, ya que además de proporcionar una base estable que te permitirá mantener el nivel de vida deseado y cubrir gastos básicos, te ofrece un respaldo financiero para afrontar emergencias. Asimismo, tendrás mayor flexibilidad y autonomía, pues te brinda la libertad de decidir cómo vivir la jubilación, ya sea viajando, emprendiendo nuevos proyectos o dedicando tiempo a actividades y objetivos personales, sin preocupaciones financieras.
El mejor momento para empezar a planear para el retiro es el primer día de tu vida laboral, el segundo día, es el día de hoy. Para empezar a ahorrar lo antes posible ayúdate de un presupuesto de tus ingresos y gastos para poder analizar tus finanzas y realizar ajustes o reducir gastos innecesarios que podrías destinar al ahorro para el retiro.
Ahorrar para el retiro no significa dejar de disfrutar tus ingresos y ahorros en el presente, sino de buscar un equilibrio que te permita vivir plenamente mientras te preparas para un futuro más digno y alcanzas tus metas financieras.
SIGUE APRENDIENDO
En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken
Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.