Seguridad informática
Si tienes la menor sospecha sobre la legitimidad del SMS o correo, evita dar clic en los enlaces que vengan adjuntos.
Recuerda que en Santander nunca te enviaremos enlaces para llenar formularios con información sensible como contraseñas, NIP, claves del NIP Dinámico (SuperToken), códigos OTP, números de tarjetas, fechas de vencimiento o números telefónicos.
Si notas que la señal de tu línea telefónica se ha perdido por un periodo inusual de tiempo, acércate a tu proveedor para notificarle la situación y llama a SuperLínea (55 5169 4300) para verificar el estado de tus cuentas.
Recuerda, todos los SMS oficiales de Santander llegarán de números con dígitos cortos o del correo electrónico oficial de Santander (terminación @santander.com.mx).
Ante cualquier sospecha, marca inmediatamente a SuperLínea (55 5169 4300).
Los estafadores pueden suplantar la identidad de los números telefónicos del banco, por lo cual te recomendamos no confiar plenamente en el identificador de llamadas y estar atento ante solicitudes o comportamientos inusuales.
Recuerda que al contactarte por teléfono, nunca vamos a solicitar información sensible como contraseñas, NIP, claves del NIP Dinámico (SuperToken) o códigos OTP.
No respondas a preguntas sospechosas o información sensible.
Si te piden información sensible, cuelga inmediatamente.
Consulta el movimiento de tus cuentas desde SuperMóvil, SuperNet o SuperLínea.
Ante cualquier sospecha, cuelga y marca inmediatamente a SuperLínea (55 5169 4300).
Utiliza tu app SuperMóvil para:
- Apagar tus tarjetas cuando no las utilices y prenderlas cuando las uses nuevamente.
- Activar tu tarjeta física y digital para realizar compras en línea.
- Bloquear de forma permanente tu tarjeta en caso de robo o extravío y solicitar su reposición.
- Fijar un límite de gasto en tus tarjetas.
- Generar tu NIP.
Ante cualquier sospecha, marca inmediatamente a SuperLínea (55 5169 4300).
Los delincuentes cibernéticos han desarrollado malware que les permite robar la información de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles, dentro de lo cual pueden robar tu información financiera, para evitar esto:
Usa un antivirus actualizado y activado para proteger tus equipos.
No descargues software de sitios no seguros y no instales software pirata.
Mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
No abras y descargues contenido de correo electrónico de destinatarios desconocidos.
Ante cualquier sospecha, marca inmediatamente a SuperLínea (55 5169 4300).
El servicio de banca en línea ofrecido por Santander , es un sitio protegido que cumple con los más altos estándares de seguridad en internet. Debido a que el Banco ha aportado las más estrictas medidas para la seguridad de tus transacciones financieras y la confidencialidad de tu información, es extremadamente importante que tomes las precauciones para garantizar que tu información permanece segura. Con esto, te sugerimos leer los siguientes tópicos y poner en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad para el uso de SuperNet y SuperMóvil.
Es importante que al realizar una compra por internet tomes en cuenta los siguientes pasos
1.-Verifica la autenticidad, reputación y puntaje de la pagina o vendedor al que pretendes realizar la compra, si tienes duda mejor evita la compra.
2.- La dirección electrónica sea la correcta y no tenga ninguna letra, símbolo, espacio o falta de ortografía
3.-La dirección electrónica siembre debe empezar con HTTPS, este es un certificado de seguridad
Protege tu identidad (clave de usuario), ya que son únicos y sin ellos, no se puede tener acceso a tu cuenta. Así como nunca se firmaría un cheque en blanco a un extraño, nunca divulgues tu usuario y contraseña, a fin de no correr el riesgo de que otras personas tengan acceso a tu cuenta de Supernet. Si sospechas que alguien conoce tu contraseñas, cámbiala inmediatamente.
No uses software u otras opciones, con la finalidad de que no tengas que escribir tu contraseña la siguiente vez que tengas acceso desde la misma computadora. Este tipo de software le podría dar a otros usuarios acceso a tus cuentas si llegaran a utilizar tu computadora. No almacenes tu usuario y contraseña en tu computadora o en cualquier otro dispositivo. No dejes tu computadora desatendida mientras tengas acceso a los servicios de Banca Digital. Siempre cierra la sesión de la Banca digital, cuando hayas terminado de realizar tus operaciones, asegúrate de utilizar la opción ""Salir"" para concluir la sesión. Borra los archivos temporales de internet siempre que salgas de la Banca Digital. Cada vez que accedas a interne tu navegador guarda automáticamente una copia de las paginas de internet que visitas. Nunca envíes información confidencial (tal como números de cuenta de cualquier tipo, usuario, contraseña, etc.) por medio de correo electrónico. Revisa frecuentemente los movimientos de tus cuentas y reporta inmediatamente cualquier discrepancia en tus estados de cuenta. Ten siempre a la mano el teléfono de SuperLínea.
Siempre que uses tu computadora personal e Internet, existe un potencial de riesgo de contagiarse de un virus informático o la posibilidad de infiltración de un software de intrusión, comúnmente conocido como ""Caballo de Troya"" o Spyware.
Para evitar lo anterior te sugerimos seguir los siguientes 4 pasos para proteger tu información:
-Utiliza un Firewall.
-Actualiza los parches de Seguridad de tu Sistema Operativo.
- Instala un Antivirus.
-Instala un Anti-Spyware
Utiliza un Firewall. Antes de que conectes tu computadora a Internet, deberías instalar un firewall personal de marca reconocida, que te ayudará a prevenir que intrusos ingresen a su maquina.
Procura mantener actualizada la versión de Sistema Operativo y de tus programas de seguridad (comúnmente conocidos como ""parches"" de seguridad). Por ejemplo, si utilizas Windows, activando la opción de Windows Update.
Existen ""vulnerabilidades asociadas con tener una computadora conectada directamente a Internet por un periodo largo. Esto aplica a todos las computadoras, pero es extremadamente importante para las computadoras con conexión vía DSL o Cable. Estos métodos de conexión no requieren ""marcar"" un número de teléfono para tener acceso a Internet.
Así que, mientras la computadora esté encendida, estará conectada a Internet y personas maliciosas podrán tener una mayor posibilidad de atacarla. Si estás utilizando una conexión DSL o Cable para tener acceso a Internet, puedes reducir este riesgo al desconectarte de Internet cuando termines de navegar. Sin embargo, si deseas seguir gozando de las ventajas de estar siempre conectado a Internet, te recomendamos que tomes la medida de seguridad siguiente: Cancelar el intercambio de archivos. El intercambio de archivos es una facilidad de Windows, que permite a otras computadoras tener acceso a tu computadora personal, aun por medio de Internet. Para hacer esto seleccione Inicio, posteriormente Configuración, Conexiones de red y acceso telefónico. Con el botón de la derecha, haz clic en Conexión de área local y posteriormente en Propiedades. En la pantalla que aparece, asegúrate que la casilla Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft esté desactivada. Finalmente da clic en aceptar.
Spyware es el término con el que se le conoce al tipo de software que invade los equipos de los usuarios de Internet y cuya característica principal es la de poner en ejecución ciertos programas sin previa autorización del usuario; por lo que se corre el riesgo de intercambiar y/o compartir información con usuarios desconocidos, estar en contacto con publicidad no deseada o sufrir cambios en la configuración de la computadora.
Algunos indicios que le permitirán detectar algún caso de spyware o software no deseado en tu computadora son:
Se despliegan pantallas de publicidad (pop-ups) aun cuando no está conectado a la Web.
Nota que la configuración de tu navegador (browser) ha cambiado sin tu conocimiento: por ejemplo, la pagina de inicio del navegador es distinta a la que predeterminaste.
Hay una nueva barra de herramientas en tu navegador que no deseas tener y al querer eliminarla se te dificulta.
Tu computadora se tarda más de lo normal para realizar algunas tareas.
En caso de que creas que tu computadora es víctima de este tipo de amenaza electrónica, te recomendamos conseguir alguna herramienta electrónica anti-spyware que revise tu equipo, detecte la irregularidad y la elimine. Además para protegerse del software no deseado y del spyware puede seguir estos prácticos consejos:
Pon al día tu computadora para tener las últimas actualizaciones de software.
Al bajar algún software desde Internet, asegúrate de que sea de un sitio confiable y seguro, además lee todas las ventanas de sobre advertencias de seguridad, licencias o contratos de confidencialidad; de esta manera tendrás conocimiento de lo que se instalara en tu computadora.
Obtén e instala algún software de protección anti-spyware, te sugerimos las siguientes ligas:
Spybot Search a Destroy --> http://www.safer-networking.org/es/ y
PCTools Software --> https://www.pctools.com
Realiza acciones para salvaguardar tu información es muy importante por lo que también te invitamos a consultar otros tips de seguridad que te serán de gran ayuda para prevenir cualquier irregularidad en tu computadora.
Phishing: Cómo evitar ser pescado
Hoy en día existen muchas practicas que tienen como finalidad engañar a los usuarios de Internet poniendo en riesgo su privacidad. Una de estas prácticas es el phishing, un tipo de spam que consiste en el envío masivo de mails cuyo objetivo es obtener información confidencial (número de cuentas, códigos de cliente, claves personales, entre otras) para después realizar actos ilícitos y/o fraudes.
El phishing utiliza el nombre de instituciones de confianza como una herramienta para atraer a sus victimas, por lo que los e-mails que los usuarios reciben imitan los logotipos e información de esas organizaciones.
Ante esta situación resulta necesario poner en práctica medidas de seguridad que eviten ser victima de estos actos, a continuación le presentamos algunos puntos que debe considerar cuando se presenten las siguientes situaciones:
En caso de recibir un correo por parte de Santander, asegúrate que provenga del dominio santander.com.mx ya que éste es el único sitio que utiliza esta institución para comunicarse con usted a través de Internet.
Dado que dentro de la práctica de phishing los correos electrónicos que se reciben no contienen con exactitud sus datos personales (nombre y apellido), esto le puede ayuda a identificar si un correo es fraudulento, porque en contraste a lo anterior, todos los correos de Santander son personalizados, por lo que siempre encontrará su nombre y apellido al principio.
Cambie periódicamente su NIP de acceso.
A diferencia del phishing, Santander nunca solicita la captura de información como números de cuenta, código de cliente, usuarios y claves de acceso a través de una liga dentro de un correo electrónico. Sólo envía ligas a información de productos y servicios, así como de promociones exclusivas para sus clientes, Superen de Santander nunca envía en sus correos electrónicos, ligas directas al sitio del banco donde le soliciten su código de cliente o NIP
Si desea ingresar al sitio de Santander introduzca la dirección URL (www.santander.com.mx) en la barra de direcciones. Nunca utilice ligas desde un correo electrónico para acceder al sitio del banco, porque podría enviarle a un sitio falso, esto se debe a que los mails de phishing enmascaran las direcciones con URL falsas.
En caso de recibir un correo por parte de Santander, asegúrese que provenga del dominio notificaciones.santander.com.mx ya que es el único sitio que utiliza la institución para comunicarse con los clientes, si recibe algún correo de otro remitente contáctenos en delitosinformaticos@santander.com.mx
El Vishing"" es la nueva modalidad de fraude por Internet, su nombre proviene de sus siglas en ingles (Voice over Internet Protocol), es una nueva modalidad de Phishing; en los últimos meses han aparecido casos en Australia y Estados Unidos, donde por medio de la telefonía IP, los defraudadores buscan obtener información financiera.
Modus Operandi.
Correos Electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar para solucionar un problema en sus cuentas, cuando se realiza la llamada, grabaciones automáticas piden a la victima los números de su cuenta, contraseñas o tarjeta, fecha de expiración y números de seguridad.
Mensajes SMS que informan al receptor de que alguien le ha dado de alta en un servicio de pago para conocer gente. Si quiere darse de baja, debe hacerlo en una dirección web. Cuando la víctima accede al sitio y oprime el botón para no aceptar la inscripción, le instalan un programa troyano en el ordenador.
Otra modalidad es usar un programa que llama indiscriminadamente a números de teléfono de la zona. Cuando descuelga un contestador automático le indica que llame inmediatamente a un número determinado, ya que hay importantes problemas con su cuenta bancaria.
Existen programas gratuitos para crear centros telefónicos que reciben las llamadas como si fuesen empresas, con voces grabadas que parecen profesionales y es barato. Otro punto a su favor es que pueden tener una presencia telefónica virtual desde cualquier parte del mundo, usando un número local y redireccionando las llamadas para simular ser una gran institución financiera.
Actualmente hay pocas compañías que ofrecen el servicio de telefonía a través de Internet y existen menos controles que si se pretendiera contratar una línea en una operadora tradicional de telefonía.
Medidas Preventivas:
Sospecha de llamadas telefónicas, visitas inesperadas o correos electrónicos con preguntas especificas acerca de empleados o información interna de la organización. Si un individuo desconocido afirma ser de una organización legitima, intenta verificar su identidad directamente con la compañía.
No proporciones información personal o información acerca de tu organización, incluyendo la estructura de la organización o de la red, a menos que estés seguro de que es la persona indicada para obtener esa información.
No reveles información personal o financiera a través de correo electrónico y no respondas a quien solicite este tipo de información. Esto incluye también el hacer clic en hipervínculos enviados a través de correo electrónico.
No envíes información sensitiva a través de Internet antes de verificar la seguridad del Sitio Web.
Pon atención en el URL del sitio Web. Los sitios no legítimos pueden parecer iguales, sin embargo el URL puede tener variaciones o un dominio diferente.
Si no estás seguro de la legitimidad de un correo electrónico, intenta verificarlo contactando directamente a la compañía. No utilices el contacto del sitio Web que viene asociado con el correo electrónico. Información acerca de ataques phishing conocidos está disponible en línea a través de grupos como el denominado Anti-Phishing Working Group.
Instala y actualiza software antivirus, firewalls y filtros de correo electrónico con el propósito de reducir trafico de este tipo.
En caso de que reciba un mensaje de este tipo, contacta a: phishing@santander.com.mx
Pharming
El Pharming es una modalidad de fraude electrónico que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) para conducir al usuario a una página web falsa.
Las victimas visitan un sitio web falso que imita visualmente al sitio seguro. Ahí se les solicita que proporcionen sus números de cuenta contraseñas, etcétera, y con esto obtienen información confidencial para realizar ilícitos como, fraudes, robo de identidad, etc.
A diferencia del Phishing, el Pharming puede atacar a un número de usuarios muchísimo mayor, ya que no se presenta en un momento determinado, como lo hace el Phishing mediante sus envíos, ya que la modificación de DNS queda en un ordenador, a la espera de que el usuario acceda a su banco. Así pues los delincuentes no tienen que estar atentos a los movimientos de sus victimas para atacar.
Medidas Preventivas
Para mejorar la seguridad y privacidad de tu navegador de Internet seleccione el menú Herramientas, después elija el submenú Opciones de Internet donde encontrará las opciones referentes a Seguridad y Privacidad.
En la opción de Seguridad podrá clasificar los sitios que visitas en seguros, restringidos, locales (intranet de la empresa) y a nivel general (todos los sitios que visita).
Por su parte, la opción de Privacidad te permitirá determinar los niveles de seguridad de tu navegador y que tanta información puede intercambiar con los sitios web.
Valida los cuadros de diálogos que tu navegador web despliega, ya que en ellos puede advertirte si el certificado del sitio web a visitar no concuerda con la dirección del sitio que anteriormente has estado visitando. Si este es el caso, evita dar clic en botones Aceptar o Continuar ya que en esos momentos puede ser víctima de Pharming.
Actualiza regularmente el sistema operativo que utiliza tu computadora.
Para evitar intrusiones en tu equipo por parte de hackers instala un firewall personal y modifica la configuración de tu sistema.
Actualiza constantemente tu software antivirus.
Consejos para salvaguardar su información al utilizar Supernet
Nunca utilice para hacer sus consultas y/o transacciones bancarias equipos de cómputo de un café internet ni equipos compartidos (como en hoteles, en salones premier, etc.) ni equipos en los cuáles no pueda comprobar al 100% que el antivirus se encuentre actualizado o tenga un anti-spyware.
Por precaución, elimine las cookies y el caché de los equipos de computo que utilice.
Evite el mal uso de sus cuentas al no dejar abierta una sesión de Supernet en su máquina mientras usted está fuera de su lugar.
Al ingresar al portal de Supernet o algún otro portal donde tenga que proporcionar sus datos personales, verifique que su navegador cuente con un certificado de seguridad, para ello localice el icono del candado de cifrado de seguridad ubicado en la parte inferior de la ventana de su navegador.
Cambie periódicamente su NIP o clave de acceso. con ello evitará que este pueda ser descifrado.
Nunca proporcione datos de sus cuentas bancarias, números de tarjetas, NIP o datos fuera del portal de https//www.santander.com.mx. Por lo regular los mails y sitios fraudulentos se dirigen a los usuarios, presionando para conseguir sus datos, por lo que NO proporcione su número de cuenta o NIP a cambio de conservar su cuenta en el banco.
No proporcione su numero de cuenta o NIP si e llaman por teléfono solicitando esta información. si tiene alguna duda comuníquese directamente a SuperLínea.
Si la información de su cuenta es robada o si la extravía, llámenos a SuperLínea para ayudarle a cambiar su NIP o cambiar su
numero de cuenta.
Como proteger su computadora al navegar por Internet:
Actualice la versión de su antivirus, al menos una vez a la semana y en caso de anuncios emergentes al momento de la notificación.
Instale y configure un Firewall personal.
Elimine, sin abrir, todos los mensajes enviados por remitentes desconocidos ya que pueden contener virus o programas que dañen su computadora; esos archivos comúnmente tienen extensiones exe, .vbs, *.pif u otro tipo de archivos ejecutables.
Mantenga actualizada la versión del sistema operativo con la aplicación de parches recomendadas por el fabricante. Si es usuario de Microsoft utilice la opción ""Windows Update"" para que al conectarse a Internet su computadora revise automáticamente en el sitio de Windows si hay actualizaciones que deba hacer.
Instale software de sitios que sean de su total confianza para evitar la infiltración de software tipo spyware"", ""keylogger"" y ""peer2peer (kazaal)"" que pueda comprometer la seguridad de su NIP.
SPAM
Por SPAM se entiende todo mensaje de correo electrónico de carácter comercial que invita o sugiere masivamente la compra de un bien o servicio, licito o ilícito, generalmente siendo este un engaño para el usuario del correo electrónico. Por su naturaleza masiva y con la presencia de tantos SPAMMERS resulta sumamente molesto para los usuarios, pues satura sus buzones y dificulta la lectura del correo electrónico.
La vía más utilizada es el correa electrónico, aunque se puede hacer por otros medias como grupos de noticias, motores de búsqueda y blogs. El SPAM también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto ) y los sistemas de mensajería instantánea.
Recomendaciones contra el SPAM
Se cuidadoso al facilitar la dirección de correo. Facilítela únicamente a aquellas personas de confianza.
Utiliza dos o más direcciones de correo electrónico. Utiliza una dirección para los contactos de confianza y profesionales y otra para asuntos en general.
Elije una dirección de correo poco identificable. Al crear tu dirección de correo electrónico no introduzca campos que sean potencialmente identificables por el spammer.
No publiques la dirección de tu correo. No se debe anunciar la dirección de correo en buscadores, directorios de contactos, foros o páginas Web. Cuando envíes correos en los que aparezcan muchas direcciones, envíalas con copia oculta. Si es necesario facilitar la dirección de correo en alguna Web, escribe 'at' o 'arroba' en lugar de @. Asimismo, si reenvía un correo, elimine las direcciones de los anteriores destinatarios.
Lee detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de Cancelación. Si te suscribes a un servicio on line o contratas un producto, toma en cuenta estas políticas. No dudes en ejercer los derechos de acceso y cancelación sobre tus datos ante estas empresas.
Sensibiliza a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería instantánea. Los niños son objetivos ideales para promocionar información personal.
No contestes al SPAM ni oprimas sobre los anuncios de estos correos: Desactiva la opción para envío de acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema de correo electrónico y no entres a las páginas Web, ya que demostrará que tu cuenta de correo está activa; Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está activa, y seguirá siendo objeto de más envíos.
Utiliza filtros de correo (Anti SPAM). Con estos filtros separarás el correo deseado del SPAM.
Mantén al día tu sistema. Utiliza programas antivirus, actualizaciones y parches que corrigen los problemas detectados en los programas de tu equipo. Además, instala firewalls para monitorizar lo que ocurre en el ordenador.
La única opción eficaz en contra el SPAM es ""No leerlo y eliminarlo directamente""
Los hackers (Piratas informáticos) son aquellas personas que utilizan técnicas para penetrar en forma no autorizada a una computadora o sistema de computo. Los fines pueden ser varios, van desde probar la seguridad de los sistemas hasta el robo, sustitución, dañino o eliminación de información y en ocasiones fraudes millonarios.
El medio de los hackers es el internet, ya que les permite conectarse a otras computadoras e interactuar con otros usuarios de forma ""anónima"".
Existen varios tipos de Hackers, los cuales son:
Newbie: Es un principiante, cree saber todo sobre Informática y según él tiene la capacidad de violar y descifrar las mejores sistemas de seguridad. Es prácticamente inofensivo, lo más seguro es que opere desde su propia computadora sin lograr afectar a otras personas.
Cracker: Es muy peligroso ya que violenta las computadoras, redes o servidores de Internet con el fin de robar, modificar o eliminar información, configuración o contraseñas, sin importar los daños que pueda ocasionar. Opera sin dejar evidencia.
Phracker: Es el más antiguo de ellos, se especializa en la configuración de la red telefónica para realizar llamadas de larga distancia de forma gratuita, escuchar conversaciones e intervenir líneas telefónicas. Hoy en día su medio es la computadora en combinación con el modem para obtener más provecho de las líneas telefónicas.
Recomendaciones:
Utiliza un Firewall.
Actualiza los parches de Seguridad de tu Sistema Operativo.
Instala Antivirus y Antispyware.
Recomendaciones útiles para salvaguardar tu información:
Respalda tu información contenida en el disco duro de manera diaria, semanal, mensual o bimestralmente, dependiendo de la cantidad de información que se almacene y su importancia.
El respaldo idóneo es aquėl que se realiza en una unidad de almacenamiento externo (usb's, unidades de CD, DVD, etc.) y mantenerlo guardado en algún lugar de tu casa u oficina. Si la informacion es muy importante, se pueden tener dos o más respaldos en lugares diferentes, según lo requiera.
Es muy importante cuidar tu información personal toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
1- No entregues información personal por ningún medio a desconocidos ( copias de INE/IFE, estados de Cuenta, Comprobantes de Domicilio etc.)
2- Si recibes una llamada y te solicitan los datos de tus tarjetas, Contraseñas de banca electrónica, cuentas bancarias o datos personales por ningún motivo los proporciones
3.-Revisa continuamente tu situación en el Buró de crédito si identificas alguna irregularidad, repórtala de inmediato
4.- Todos los documentos que ya no serán utilizados y que poseen información privada, es necesario destruirlos antes de desecharlos.
5.-Nunca abras correos electrónicos o des Clic en Links desconocidos o de dudosa procedencias
6.-Si recibes un mensaje SMS donde te indican que tu cuenta ha sido bloqueada por seguridad, comunícate al teléfono de atención a clientes, que se encuentra al reverso de la tarjeta y verifica esta información
7.- Si se presentan personas en tu domicilio y se identifican de Banco Santander, No entregues ningún tipo de documento ni tus tarjetas.
Es importante verificar los Billetes al recibirlos verificando los siguientes puntos:
1.-Textura. Revisa por medio del tacto, el papel, el grosor y los relieves de la tinta que tienen los billetes originales
2.-Observa, los billetes dependiendo de la denominación que sean, como: hilo micro impreso, ventana transparente e hilo de seguridad
3.-Marcas de Agua, estas se pueden observar a simple vista al mover los billetes de forma uniforme, y se encuentran en ambos lados de los billetes.
4.- Elementos que cambian de color, se encuentran en todos los billetes y se observan contra luz y al mover los billetes
5.-Más información en http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/disenos-actuales-circulacion-.html
Cuando te entreguen tu chequera revisa que el empaque no esté dañado.
Verifica que contenga todos los cheques
Resguarda la chequera en un lugar seguro y bajo llave, nunca la dejes en el auto y revisa periódicamente que no falte algún cheque
Nunca Firmes cheques en blanco
No entregues cheques a personas o empresas desconocidas
Entrega Cheques de forma consecutiva utilizando el número de folio
Al llenar un cheque recarga de manera fuerte la mano, usando un bolígrafo de tinta Azul o Negra, no dejes espacios en blanco al inicio del texto capturado en todos los campos.
Si cancelas algún cheque se debe solicita la baja del documento en la sucursal.
En caso de Robo o Extravío de la chequera o algún cheque, repórtalo de inmediato a tu sucursal
De preferencia expide tus cheques con la leyenda "No Negociable" y por ningún motivo cambies el cheque con un desconocido, dentro o fuera de sucursal
Las tarjetas de crédito posen sistemas de seguridad sin embargo es necesario tomas algunas medidas extras para prevenir un fraude, estos son los tips que te recomendamos:
1.-Nunca descuides el resguardo de tu tarjeta, mantenla siempre en un lugar seguro
2.-Nunca compartas tu NIP, ya que este podría ser utilizado sin tu autorización
3.-Al realizar compras, es importante que no pierdas de vista tu tarjeta y no permitas que capturen los datos en una cámara, papel o cualquier otro medio.
4.-Utiliza la Aplicación para activar o desactivar tu tarjeta
5.- En caso de Robo o extravío debes notificarlo de inmediato.
6.-En caso de que un cajero retenga la tarjeta debes reportarlo inmediatamente.
Las tarjetas de débito posen sistemas de seguridad sin embargo es necesario tomas algunas medidas extras para prevenir un fraude, estos son los tips que te recomendamos:
1.- No concentres todo tu dinero en la cuenta de cheques, si es posible transfiere el exceso a una cuenta de inversión.
2.- Nunca descuides el resguardo de tu tarjeta, mantenla siempre en un lugar seguro y asegúrate de firmarla.
3.- Elije un NIP sin números consecutivos o repetidos y que sea fácil de recordar.
4.- Nunca compartas tu NIP, ya que este podría ser utilizado sin tu autorización.
5.- Al realizar compras, es importante que no pierdas de vista tu tarjeta y no permitas que capturen los datos en una cámara, papel o cualquier otro medio.
6.- Utiliza la Aplicación para activar o desactivar tu tarjeta.
7.- En caso de Robo o extravío debes notificarlo de inmediato.
8.- En caso de que un cajero retenga la tarjeta debes reportarlo inmediatamente.
Al acudir al cajero automático es importante que prestes atención a los siguientes puntos:
1.-Nunca aceptes ayuda de desconocidos
2.-Verifica que el cajero no presente objetos extraños colgados o pegados alrededor del marco del cajero
3.-Verifica la ranura donde introduces la tarjetas, no muestre rastros de pegamento alrededor, se vea sobre puesta, diferente color
4.- En caso de que el cajero retenga la Tarjeta es muy importante reportarla de inmediato
5.- Activa el servicio de Notificaciones.
6.-Activa o desactiva tus tarjetas
Cuando acudas a una sucursal es importante tomes en cuenta los siguientes tips
1.-Ninguno de nuestros funcionarios está autorizado para realizar una operación de cambio de cheque en la fila, en los escritorios o fuera de la sucursal, por tu seguridad es mejor que personalmente cambies el cheque directamente en la ventanilla de la sucursal
2.-Al realizar cualquier operación es importante que te entreguen el recibo que respalde dicha operación, este será necesario para cualquier aclaración.
3.-Todos los depósitos se deben realizar directamente en ventanilla.
En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken