Desde el robo de información personal o financiera hasta las estafas en línea, o por teléfono, ser víctima de fraude tiene consecuencias tanto financieras como emocionales. Si bien las instituciones bancarias protegen tus datos y transacciones con la más alta tecnología, como usuario, también eres responsable de la seguridad de tu información y de tus cuentas. Por eso, es vital que te protejas y que estés un paso adelante de los defraudadores con estos consejos:
Marzo 2024 #ParaTodos #AdultosMayores #BancaDigital #ConsejosAntifraude
Ten cuidado con las cuentas falsas en redes sociales. Para detectar si una cuenta es confiable, debes cerciorarte de que sea oficial, busca el símbolo de verificación a un lado del nombre de la cuenta. Muchos estafadores crean perfiles falsos a los que les hacen pequeños cambios que pueden pasar desapercibidos (como omitir una letra, por ejemplo) y hacerse pasar por una cuenta oficial, por ejemplo, de una institución bancaria. En caso de ser contactado por una cuenta que sospeches sea fraudulenta, repórtala de inmediato y bloquéala.
Phishing, vishing y smishing
El phishing es una práctica con la que un estafador utiliza el nombre de instituciones de confianza como una herramienta para atraer a sus víctimas y obtener información confidencial. Busca imitar correos electrónicos con un remitente falso, logotipos e información de esas organizaciones para engañar al usuario, pidiéndote hacer clic en enlaces en los que te solicitan tu información personal y financiera.
De manera muy similar, el vishing se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza, con el fin de obtener datos sensibles, como las contraseñas de la banca móvil, por ejemplo; mientras que el smishing utiliza mensajes de texto móviles (SMS) para engañar a las personas a que compartan información confidencial.
Para prevenir ser víctima de estas prácticas, no debes olvidar que tu banco nunca te solicitará información sensible, por ningún medio. Ante la menor sospecha, ¡cuelga el teléfono o borra los mensajes y correos electrónicos sin abrir ningún enlace!
¡Ojo! Los estafadores pueden ser muy convincentes y constantemente intentarán hacerse pasar por una institución financiera para decirte que están intentando detener un pago fraudulento de tu cuenta. A veces, también pueden pedirte que descargues algún programa, como una nueva versión de la aplicación o un software para proteger tus dispositivos. ¡Confía en tu instinto y mantente alerta!
La prevención del fraude requiere de una mentalidad de precaución y vigilancia. Toma el control de la seguridad de tu información y protege tus finanzas con estos consejos. Recuerda, la seguridad financiera comienza con el conocimiento y la acción proactiva.
Para conocer más sobre tips antifraude que Santander tiene para ti ingresa aquí.
SIGUE APRENDIENDO
En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken
Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.