Seguro has escuchado hablar sobre pagarés, bonos o acciones como formas de invertir, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona un fondo de inversión?
Octubre 2024 #ParaTodos #ConceptosBásicos #BlogsyTips #Inversiones
Las inversiones son clave para buscar aumentar tu patrimonio, ya que permiten que tu dinero trabaje por ti a lo largo del tiempo. Así, con una inversión, no sólo buscas proteger tu dinero de la inflación, sino también a generar rendimientos que te acerquen a tus metas financieras permitiéndote cuidar de tu salud financiera.
En pocas palabras, un fondo de inversión es como una colaboración conjunta en donde tú y otras personas o empresas ponen su dinero en una “bolsa” común para que un grupo de expertos lo invierta por ustedes. La magia de este tipo de inversiones está en que no tienes que preocuparte de en qué invertir o cómo hacerlo. Los especialistas se encargan de elegir las mejores opciones basadas en tus preferencias y tu perfil de inversionista. Quédate, que te lo contamos a continuación.
Piensa en un fondo como si fuera un viaje con tus amigos. Tú compras un boleto y te subes a un autobús sin preocuparte por la ruta, ni cómo llegar, aunque tienes muy claro cuál es tu destino. Para eso cuentas con un conductor experto. En este caso el conductor son los gestores del fondo: ellos invierten tu dinero en distintos activos financieros como bonos, acciones, divisas o incluso bienes raíces. Esta diversificación permite que, si una inversión no sale como la planeada, las pérdidas de un activo puedan mitigarse con los rendimientos de otros. Además, los gestores te proporcionan un prospecto de inversión, en el que te explican a detalle en qué tipo de instrumentos se invierte tu dinero como parte del fondo que estás contratando, incluyen información sobre el rendimiento histórico de cada uno y te recomiendan el plazo de inversión ideal para cada fondo.
De la misma forma, al ser parte de un grupo de inversionistas, un fondo de inversión es un vehículo que te permite tener acceso a instrumentos que, individualmente, podrían ser muy caros, como sucede con las acciones de grandes empresas o bonos corporativos. Recuerda que la expectativa de ganancias depende del tipo de fondo que elijas y que esto dependerá a su vez de tu perfil de riesgo.
Existen varios tipos de fondos de inversión. Cada uno tiene inversiones en diferentes tipos de activos, según el perfil de riesgo y los objetivos financieros de cada inversionista. Por ejemplo, los fondos de renta fija solamente invierten en instrumentos financieros como pagarés o bonos, que, de alguna forma u otra, funcionan como préstamos que empresas o gobiernos emiten a cambio de intereses. Debido a que este tipo de instrumentos pagan rendimientos a una tasa que es conocida desde el momento en el que lo adquieres, estos tienen asociados menores niveles de riesgo o volatilidad que otros fondos.
También existen fondos que sólo invierten en instrumentos cuyo pago cambia en el tiempo y es desconocido desde un inicio, es decir en instrumentos de renta variable, como acciones de empresas. Por ello, estos fondos están sujetos a la volatilidad de los mercados y sus ganancias (o pérdidas) se conocen hasta el momento en el que finaliza la inversión. Para mitigar estos riesgos, los gestores buscan incorporar acciones de diferentes sectores económicos dentro del fondo de inversión, así si un sector tiene un desempeño negativo, éste se puede compensar con las ganancias de acciones de una empresa que pertenece a otro sector.
También existen fondos mixtos o inclusive fondos temáticos. Los mixtos son una combinación entre instrumentos de renta fija y variable ofreciendo un equilibrio entre seguridad y rendimiento. En cambio, los temáticos invierten en sectores específicos como tecnología, o energías renovables, por ejemplo, lo que te permiten alinear tus inversiones con tus valores personales o con temas que te interesan.
Para evitar caer en fraudes, recuerda que es fundamental escoger fondos de inversión de instituciones que estén reguladas y supervisadas por las autoridades del sistema financiero.
Si te gusta la idea de hacer que tu dinero trabaje por ti, un fondo de inversión puede ser una excelente opción para tener acceso a una mayor diversidad de activos. Lo interesante de los fondos es que incorporan distintos instrumentos y temáticas seleccionadas por un grupo de gestores.
No necesitas ser experto ni contar con grandes cantidades de dinero para empezar a invertir. Lo primero que necesitas
hacer es definir tus objetivos financieros y elegir el fondo que mejor se adapte a tu perfil de inversionista.
Es
importante entender en qué tipo de activos estás invirtiendo y, si lo necesitas, buscar la asesoría de los gestores en
instituciones financieras reguladas y autorizadas para ofrecer este tipo de productos. De esta forma, podrás tomar
decisiones informadas que te acerquen a tus metas financieras.
Recuerda que cada fondo tiene características específicas, y es fundamental conocer los detalles antes de invertir para asegurarte de que sea la opción adecuada para ti.
En resumen, los fondos de inversión son una herramienta accesible para participar en el mundo de las inversiones. Al conocer bien tu perfil de inversionista y contar con el apoyo de gestores especializados, puedes tomar decisiones informadas. Para conocer más sobre cómo funcionan las inversiones y los diferentes perfiles de riesgo e instrumentos da clic aquí.
* Este contenido es con fines educativos y no representa una recomendación de inversión.
SIGUE APRENDIENDO
En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken
Derechos Reservados , Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México.