¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?
Santander cuenta con una variedad de créditos hipotecarios, pensados en diferentes casos y necesidades. Si quieres solicitar uno, este artículo te dará una guía para que puedas hacer realidad la casa de tus sueños.
4 minutos de lectura | Publicado: Enero 2025

Santander te da las facilidades que requieres, ya sea para tu nuevo hogar, para remodelar tu casa o hacer mejoras en ella. Más adelante te hablaremos de los beneficios de cada tipo de crédito, así como los requisitos para contratar el tuyo.
Lo primero, ¿qué es un crédito hipotecario?
Si tienes en mente la compra de una vivienda, es muy importante que sepas de qué se trata. En realidad es un préstamo que te da el banco, quedando este inmueble como garantía de pago o hipotecado. Esto se libera una vez que hayas cubierto el crédito. Quizá lo que sí te sorprenda es que puedes utilizarlo para financiar más cosas que la compra de una casa, por ejemplo:
- Puede ayudarte con los gastos de la construcción de una casa completamente nueva, sobre un terreno propio.
- Compra de viviendas en proceso de construcción.
- Para remodelar o hacer mejoras en tu hogar.
- Si ya cuentas con un crédito hipotecario emitido por otro banco y buscas mejorar tu tasa de interés o reducir el plazo del crédito.
- Cuando quieras comprar un terreno. Por lo general se pide que el uso de suelo sea habitacional y que tenga acceso a servicios como agua y luz.
¿Qué tipo de hipotecas hay en Santander y en qué consisten?
En Santander encontrarás una variedad de hipotecas diseñadas para adaptarse a tus necesidades y objetivos personales. Así que toma nota, porque te contaremos de cuáles se tratan: Hipoteca Santander, Hipoteca Free e Hipoteca Integral.
¿Qué beneficios te brinda cada hipoteca?
Hipoteca Santander: Te brinda el acompañamiento necesario de acuerdo con tus necesidades, y te ofrece lo siguiente:
- Tasa fija de acuerdo a tus necesidades.
- Ajusta el crédito según tu capacidad de pago, así como el destino que elegiste.
- Tú puedes decidir si quieres pagos fijos o crecientes.
Hipoteca Free: Te libera del pago de comisiones, seguros y avalúos; te ofrece:
- Cuenta con una tasa desde 11.35%.
- Sin comisión mensual por autorización.
- Sin comisión por apertura.
- Te ofrece seguro de vida y por desempleo.
Cuenta con seguro de daños que cubre el valor comercial de la vivienda, descontando el valor del terreno, y garantiza al menos la liquidación del saldo de crédito pendiente.
Hipoteca integral: Toma en cuenta tus ingresos mixtos; te ofrece:
- Su tasa es desde 12.50%.
- Tasa de interés fija.
- No necesitas antecedentes de crédito.
Ahora que conoces en qué se diferencian, será más sencillo decidirte por la que mejor se acople a tus necesidades.
Datos que debes conocer sobre el crédito hipotecario.
- Antes de tramitarlo tienes que asegurarte de que puedes pagar la mensualidad de tu hipoteca, es un compromiso a largo plazo. Contempla poder disponer entre el 30% y 40% de tus ingresos para tener capacidad de cubrirla.
- Es importante que revises tu comportamiento en el buró de crédito previamente a solicitar este crédito. Si no sabes al respecto, puedes consultar en: www.burodecredito.com.mx
- Debes considerar costos extras como el avalúo, gastos notariales y enganche.
El avalúo del inmueble que quieres adquirir (esto queda como garantía hipotecaria). Ojo, este se debe pagar aunque tu crédito no llegue a formalizarse.
También debes contemplar los gastos notariales, salvo en los Créditos de Sustitución en los que Santander ofrece financiar los mismos. Y por último, el enganche que es lo que resta del valor de la vivienda y el monto de crédito que te otorguen. Si quieres revisar a detalle cuánto sería tu crédito hipotecario, da clic en nuestro simulador aquí.
Conclusión.
Obtener un crédito hipotecario puede ser la mejor forma de invertir en la compra de una vivienda. Los requisitos son pocos y puedes contar con las facilidades de pagar mes a mes.
Sin duda es una opción excelente de hacerte con algo tuyo; Santander te llevará de la mano, así que no dudes en acercarte a la sucursal que prefieras.