Preguntas frecuentes


La formación de tu patrimonio es muy importante y la contratación de un crédito hipotecario te permitirá hacerlo de forma fácil con planes accesibles y de acuerdo a tus necesidades.



Tu presupuesto personal, confirmando que tienes capacidad suficiente para pagar la mensualidad de tu hipoteca, recuerda que será un compromiso a largo plazo. Lo recomendable es que puedas disponer aproximadamente del 30% o 40% de tus ingresos.

Revisa que tengas un buen comportamiento en el Buró de Crédito. Puedes realizar una consulta previa en www.burodecredito.com.mx.



Debes acudir a cualquiera de nuestras sucursales de tu preferencia. El otorgamiento del crédito estará sujeta a autorización.



Avalúo: Cómo parte del trámite, es necesario realizar el avalúo del inmueble a adquirir y que quedará en garantía hipotecaria. Este costo deberá ser pagado aún y cuando el crédito no llegara a formalizarse.

Gastos notariales: Deberás pagar gastos notariales. En los créditos de Sustitución, Santander ofrece financiarte estos gastos.

Comisión de apertura: Esta comisión se deberá pagar al momento de la formalización del crédito.

Enganche: Diferencia entre el valor de la vivienda y el monto del crédito otorgado.



El INFONAVIT es una dependencia de gobierno cuya función es apoyar necesidades de vivienda y retiro de sus afiliados (personas asalariadas por empresas que pagan su cuotas al Instituto).

Cada bimestre, el patrón paga al INFONAVIT el equivalente al 5% del sueldo de su empleado, lo que constituye un ahorro para este último. Por ejemplo, si alguien gana$45,463 su patrón aportará al INFONAVIT en forma bimestral $4,546.

Ese ahorro (denominado “subcuenta de vivienda”) genera intereses y podrá disponerse hasta que el trabajador llegue a su edad de retiro o que lo utilice para la compra de una vivienda.



Existen 2 esquemas:

  • Apoyo INFONAVIT
  • Cofinavit


La subcuenta de vivienda del solicitante se utiliza como un seguro de desempleo.

Las aportaciones subsecuentes que realice el patrón se utilizarán para hacer prepagos, con lo cual el solicitante terminará de pagar antes su crédito hipotecario.



El INFONAVIT otorga una parte del crédito y otra el banco.

La subcuenta de vivienda del solicitante se utiliza como enganche de la casa.



Santander ofrece plazos desde 7 a 20 años.



En los productos hipotecarios de Santander las tasas son fijas.



Es el Costo Anual Total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.

Por ley todos los bancos deben publicar el CAT de sus créditos hipotecarios, estos también pueden ser consultados en las páginas de internet del Banco de México (www.banxico.org.mx) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) (www.condusef.gob.mx), en estas páginas el cliente puede comparar todas las opciones del mercado.



La fecha límite de pago se indica en tu estado de cuenta, si esta fecha corresponde a un día inhábil podrás realizar tu pago el día hábil bancario siguiente.



Mediante la domiciliación de pagos o directamente en cualquiera de nuestras sucursales.



Debes acudir a la sucursal de tu preferencia con una identificación oficial y requisitar el formato “Solicitud de Domiciliación” que te será proporcionado por el ejecutivo. Es necesario presentar tu número de crédito.



En el esquema de pagos congelados, el pago permanece fijo durante el plazo del crédito.

En el esquema de pagos programados, desde el inicio del crédito se conoce el incremento en el pago.



Puedes deducir la parte real de los intereses pagados de tu crédito hipotecario en tu declaración de impuestos sobre la renta. Para ello se aplicarán las disposiciones vigentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deducibilidad de intereses no aplica para los productos de Liquidez.



Contratar créditos que excedan tu capacidad de pago afecta tu historial crediticio.
 El avalista, obligado solidario o coacreditado responderá como obligado principal por el total del pago frente a la Institución Financiera.

Incumplir tus obligaciones te puede generar comisiones e intereses moratorios.
Si el crédito es a tasa variable los intereses pueden aumentar.



  1. Antes de contratar tu crédito, conoce tu capacidad de pago, recuerda que es un compromiso a largo plazo

  2. Compara todas las condiciones de crédito hipotecario disponibles en el mercado. Consulta calculadoras y cuadros comparativos de CONDUSEF.

  3. Reúne toda la documentación y requisitos solicitados.

  4. Aclara todas tus dudas acerca del producto que deseas contratar.

  5. Considera todos los gastos y comisiones del crédito independientemente del enganche.

  6. Lee el contrato de crédito en su totalidad antes de firmarlo.