En esta decimosegunda edición de nuestro Informe de Banca Responsable, en línea con las guías y estándares del Global Reporting Initiative (GRI), mostramos los resultados más importantes de Santander México en materia económica, social, ambiental y de gobierno corporativo.
Ratificamos nuestro compromiso de ser una institución transparente al reportar en este informe el progreso en los diez principios del Pacto Mundial, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como el desempeño en los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) y en los Principios de Banca Responsable de la UNEP FI.
La información recabada corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y contempla los temas más relevantes para nuestros diferentes grupos de interés, como resultado de nuestro estudio de materialidad realizado en 2022. Del mismo modo, cumplimos con los principios para la elaboración de informes relativos a la definición del contenido y la calidad del informe de los Estándares GRI.
Conforme a los requerimientos de GRI, realizamos la actualización de los contenidos GRI 1: Fundamentos 2021, GRI 2: Contenidos Generales 2021 y GRI 3: Temas materiales 2021. Asimismo, se eliminó el contenido 412-3 correspondiente a “Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos” y en su lugar se reportaron los contenidos 308-1 “Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales” y 414-1 “Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales”, los cambios descritos atienden el cambio de la versión 2016 de los estándares GRI a la versión 2021 de dichos estándares.
Adicionalmente, llevamos a cabo una revisión de los contenidos de acuerdo con la estrategia global y con nuestros compromisos públicos, con lo cual decidimos reportar el contenido GRI 305-3 “Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)”.
Con el objetivo de robustecer la información ASG presentada a nuestros grupos de interés y en particular a nuestros inversionistas, continuamos reportando de acuerdo con Sustainability Accounting Standards Board (SASB), herramienta de gran utilidad para identificar los temas materiales financieramente importantes.
Seleccionamos los estándares que tienen mayor relación con nuestros temas materiales y con la industria a la que pertenecemos según el Sustainable Industry Classification System (SICS). Por pertenecer al sector financiero, las industrias elegidas para este Informe de Banca Responsable fueron: Banca comercial (FN-CB), Actividades de gestión y custodia de activos (FN-AC), Financiación al consumo (FN-CF) y Banca de inversión y corretaje (FN-IB); los cuales se responden en el Índice de contenidos SASB.
El Informe de Banca Responsable 2022 es verificado externamente por PricewaterhouseCoopers (PwC), quien mantiene una relación como proveedor para llevar a cabo este proceso en Santander México, brindando confianza y transparencia a la información reportada en el alcance de verificación de contenidos.
El Comité de Auditoría se ocupa de proponer al auditor externo, analizar su dictamen y evaluar su desempeño. El área encargada de solicitar la verificación es la Dirección Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable, cuyo Director General Adjunto de Estudios, Estrategia, Asuntos Públicos y Jefe de Gabinete de la Presidencia Ejecutiva es Rodrigo Brand de Lara, también integrante del Consejo de Administración. Para conocer más sobre el Informe de Banca Responsable 2022 o acerca de las acciones de sostenibilidad de Santander México puede contactarnos en: