A fin de gestionar nuestra estrategia de Banca Responsable, a nivel Grupo contamos con la Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura mientras que a nivel local opera el Comité de Banca Responsable México. Uno de los principales objetivos de estas entidades es lograr el equilibrio entre el negocio y la contribución del Banco con la sociedad y el medio ambiente.
Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura
En el Grupo se han definido los órganos de gobierno específicos al máximo nivel para la supervisión y coordinación de los principales aspectos relacionados con la sostenibilidad. Es así como la aprobación de las políticas de Banca Responsable se realiza en el Consejo de Administración del Grupo y se trasponen y aprueban posteriormente por cada Consejo de Administración de las diferentes geografías.
La Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura asiste al Consejo en el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión con respecto a la estrategia de negocio responsable y a los asuntos de sostenibilidad de Santander.
Un foro específico, el Foro de Banca Responsable, apoya los trabajos de la Comisión, propone y supervisa la estrategia de sostenibilidad y se encarga de impulsar la ejecución de la Agenda de Banca Responsable en el Grupo. Este equipo está compuesto por altos directivos.
El Comité de Banca Responsable impulsa la ejecución y seguimiento de la estrategia de Banca Responsable en todo el Banco, y garantiza la realización de cualquier mandato del Consejo de Administración en esta materia.
Su objetivo es asegurar un buen gobierno, relaciones justas y transparentes con colaboradores y clientes, contribuciones positivas a la comunidad y negocios amigables con el medio ambiente, sin descuidar la salud y estabilidad financiera del Banco.
Nuestros principios, marcos y políticas garantizan que nos comportamos de forma responsable en todo lo que hacemos. Hemos reforzado nuestro gobierno de Banca Responsable para seguir haciendo las cosas bien y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.
Creado en 2021, y aprobado por el Consejo de Administración, el marco establece principios, funciones y responsabilidades, así como los procesos clave y la gobernanza para impulsar un modelo de negocio más sostenible que cumpla nuestro propósito de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar.
Las políticas y guías de actuación del Grupo establecen las pautas de actuación para todas las unidades y negocios. El alcance de las políticas relativas a la integración de los criterios ASG se revisa de forma sistemática para garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales.
Consulta las principales políticas con integración de criterios ASG aquí.