Carta del Director General de Grupo Financiero Santander México
linea roja

El 2022 marcó un año de muchos logros. No sólo fue un año histórico en los resultados del Banco, sino también un año en el que continuamos consolidándonos como un banco responsable, que apoya iniciativas que trascienden y que busca hacer negocio de la forma correcta, ganándonos la confianza de nuestros grupos de interés. Todo esto ha sido gracias al trabajo del gran equipo de colaboradores que tenemos en Santander México y reflejo de nuestras sólidas prácticas en materia de Banca Responsable.

Desde hace varios años venimos demostrando nuestro liderazgo en temas relacionados con la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en México. Así, como parte de nuestros compromisos públicos a nivel global, tenemos el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en 2050, no sólo en nuestra operación, sino en la de nuestros clientes, apoyándolos en su transición hacia una economía baja en carbono. Para esto nos hemos destacado en ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para nuestros clientes, además de brindarles asesoría en la materia, como por ejemplo a través de nuestra conferencia Santander Sostenible, que en 2022 sostuvo su segunda edición.

Como resultado de nuestras acciones, durante los últimos años nos hemos posicionado como uno de los principales bancos colocadores de bonos etiquetados en México y, en 2022, fuimos reconocidos por la revista Global Finance como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina, gracias a nuestras prácticas de negocio sostenible y al acompañamiento que damos a nuestros clientes.

Nuestro esfuerzo por tener las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y una estrategia integral con criterios ASG alineados al negocio nos posicionó también como el mejor banco del país dentro del “Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance”, índice del cual formamos parte por tercer año consecutivo. Además, por segunda ocasión, en 2022 fuimos incluidos en el “Sustainability Yearbook” de S&P Global.

En el ámbito social, con Tuiio, nuestra iniciativa de inclusión financiera, buscamos generar impacto positivo en las comunidades, llevando servicios financieros a personas que no tenían acceso al sistema financiero. En 2022 otorgamos más de 300 mil microcréditos a nuestros clientes, más del 90% a mujeres emprendedoras. Es gracias a iniciativas como ésta que Grupo Santander fue reconocido en 2022 como mejor banco del mundo en inclusión financiera por Euromoney y The Banker.

Nuestro compromiso con la educación superior es clave en la creación de una sociedad más inclusiva y sostenible. A través de Santander Universidades ofrecemos oportunidades de educación a los jóvenes y apoyamos el emprendimiento y la innovación en nuestro país. En 2022 ampliamos nuestra oferta de becas y con ello apoyamos a más de 74 mil estudiantes en todo el país, lo que representó una inversión de cerca de 86 millones de pesos.

En Santander estamos muy contentos porque en 2022 el Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander cumplió 28 años. Gracias a esta iniciativa, hemos destinado cerca de 169 millones de pesos a programas de inversión social, con los que apoyamos a 893 organizaciones de la sociedad civil. Estos apoyos han ayudado a mejorar las condiciones de vida de más de 379 mil niñas y niños en México, en particular en materia de educación, salud y nutrición.

Además del apoyo que damos directamente a la sociedad, en Santander vamos más allá, ofreciéndoles a nuestros clientes canales con los que puedan generar un impacto social positivo. De esta forma, en 2022, gracias a las tarjetas LikeU, que permiten a nuestros clientes apoyar a algunas de las principales causas sociales y ambientales del país, canalizamos más de 18 millones de pesos en donaciones en beneficio de los ecosistemas forestales y marinos en México y más de 120 mil personas.

Además, en Santander continuamos implementado iniciativas y políticas que promuevan un lugar de trabajo libre de sesgos o discriminación y en el que todos nuestros colaboradores puedan desarrollarse y crecer profesionalmente. Por ejemplo: como resultado de nuestras prácticas, programas, iniciativas y políticas de diversidad e inclusión, obtuvimos la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022” de Human Rights Campaign.

En Santander estamos orgullosos de nuestros colaboradores como motores de cambio en nuestra sociedad. Es gracias a ellos, su compromiso y su esfuerzo que creamos nuevas oportunidades, con una visión de no sólo hacer negocio, sino de hacer negocio con propósito. Estoy seguro de que estamos trabajando en el camino correcto y de que en 2023 impulsaremos más acciones que contribuyan al progreso de las personas y de las empresas, construyendo un México más incluyente y sostenible.

felipe Felipe García Ascencio Director General de Grupo Financiero Santander México