En Santander estamos convencidos de que la banca tiene un papel primordial para garantizar que todas y todos tengan posibilidades de crecer. Esto es particularmente importante después de haber experimentado una coyuntura global tan compleja en los últimos años. Con esto en mente, para el banco el apoyo al progreso de las comunidades y la responsabilidad social no son sólo aspectos aspiracionales, sino que representan compromisos palpables que nos permiten impulsar el desarrollo sostenible de las personas y empresas y apoyar la transición hacia una economía más verde, todo esto como parte de nuestra de agenda de Banca Responsable.
Por ello, durante 2022, aceleramos nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, buscando generar mayor valor para nuestros accionistas, clientes, colaboradores y la comunidad en la que operamos. Nuestra cultura, así como la estrategia de Banca Responsable que impulsamos en todo lo que hacemos, nos han posicionado como líderes en México en materia de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
En Santander nos hemos puesto metas públicas, claras y medibles, sobre nuestra contribución para hacer de nuestro presente, y de nuestro futuro, uno más sostenible. Así, nos enfocamos en promover productos y servicios financieros que ayuden a combatir el cambio climático; en impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible a través del empoderamiento financiero; en apoyar a la educación, las empresas y la creación de empleo en nuestro país, así como en continuar haciendo del banco un espacio de trabajo respetuoso, seguro, diverso e incluyente para nuestros colaboradores.
Desde 2019, hemos empoderado financieramente a más de 1.7 millones de personas y hemos beneficiado a más de 687 mil personas con edudación financiera, brindándoles herramientas y conocimientos que les ayuden a tomar decisiones financieras con el objetivo de administrar mejor los recursos con los que cuentan y así tener finanzas saludables.
Además, impulsamos a las comunidades en donde estamos presentes, a través de nuestros programas de inversión social y de la mano de diferentes actores clave de la sociedad. Tan sólo en 2022, beneficiamos a más de 194 mil personas con una inversión social de 51.8 millones de pesos. Gracias a estas, y otras acciones, en 2022 fuimos reconocidos como el Banco Más Responsable Socialmente en México por International Finance Magazine y fuimos distinguidos una vez más como una Empresa Socialmente Responsable en México, por 18 años consecutivos.
En 2022, desde el Consejo de Administración, también impulsamos iniciativas que fomentan el desarrollo de espacios de trabajo diversos e inclusivos para todos nuestros colaboradores. A través de estas acciones promovemos la equidad de género en los equipos de trabajo, el talento generacional, la inclusión de personas con discapacidad y de integrantes de nuestro banco que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Estamos convencidos de que la diversidad e inclusión en todos los niveles de nuestra organización no sólo contribuye a tener y retener al mejor talento, sino que también tiene enormes beneficios en términos de innovación, desempeño, confianza en nuestro negocio y cumplimiento de las expectativas de nuestros grupos de interés.
Como ejemplo del reconocimiento de estas acciones, entre otros, en 2022 Santander obtuvo su primer Premio a la Equidad de Género del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Mujeres en Finanzas y fue considerado dentro del Top Ten de Grandes Empresas para Trabajar y dentro de las Súper Empresas para Mujeres por parte de Grupo Expansión.
Como parte de nuestra estrategia de Banca Responsable y de nuestro compromiso de movilizar a nivel global 120 mil millones de euros para contribuir al desafío del cambio climático hacia 2025, durante 2022 continuamos diseñando y ofreciendo productos con criterios ESG y logramos participar en 23 transacciones etiquetadas, asesorando a nuestros clientes en su objetivo de promover la sostenibilidad de su negocio y cumplir con las mejores prácticas del mercado en esta materia.
Por su parte, en Santander continuamos adoptando prácticas y tecnologías que nos permitan reducir nuestra huella ambiental, poniendo en marcha planes de eficiencia energética, promoviendo el uso de energías renovables, y también compensando nuestras propias emisiones. Como resultado, desde 2020, Santander México es neutro en carbono en sus propias operaciones y, desde 2021, libres de plástico de un solo uso en nuestros edificios y oficinas.
Sin duda, durante 2022 se nos presentaron grandes retos que convertimos en oportunidades en beneficio de todos nuestros grupos de interés gracias a nuestra estrategia de negocio, nuestra cultura de Banca Responsable y nuestro sólido gobierno corporativo. Agradezco el apoyo y la confianza de nuestros accionistas, clientes, colaboradores y de las comunidades en las que operamos. Tengan la certeza de que en Santander estamos comprometidos para trabajar de manera responsable y hacer de nuestro país, y el mundo, un lugar mejor para vivir.