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Comités del Consejo de Administración
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Para el desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración nombró cuatro Comités especializados en diversos temas para garantizar la sostenibilidad del negocio. Cada año se realizan cuatro sesiones ordinarias y una sesión extendida a fin de analizar y tomar decisiones sobre la estrategia del Banco.

Los cuatro Comités están conformados de la siguiente manera:

Durante 2022 realizó tres sesiones: 27 de enero, 07 de abril y 13 de julio.

Entre sus funciones principales están las siguientes:

  • Evaluar los riesgos a los cuales se enfrenta la Institución, sus unidades administrativas de control y de negocios y generar los reportes semestrales.
  • Definir las normas y políticas de administración, evaluación, cálculo y pago de los diferentes esquemas de remuneración y darlos a conocer a los empleados.
  • Informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las modificaciones que efectúen al Sistema de Remuneración.
  • Proponer para aprobación del Consejo de Administración: las políticas y procedimientos de remuneración, los empleados o personal que están sujetos al Sistema de Remuneración y los casos o circunstancias especiales e informar cada semestre sobre su funcionamiento.

Durante 2022 realizó siete sesiones: 24 de enero, 23 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 13 de junio, 18 de julio y 01 de septiembre.

Entre sus funciones principales están las siguientes:

  • Proponer al auditor interno y externo.
  • Vigilar que el Director General dé cumplimiento a los acuerdos de las Asambleas.
  • Apoyar al Consejo en la elaboración del informe anual para presentarse a la Asamblea de Accionistas.
  • Emitir opinión al Consejo de Administración a fin de establecer los lineamientos para las solicitudes de información que se requieran para la toma de decisiones.
  • Informar al Consejo de las irregularidades relevantes detectadas y, en su caso, de las acciones correctivas adoptadas, cerciorándose de que la administración las implemente.
  • Revisar el presupuesto anual y proponer al Consejo su presentación para aprobación.
  • Tomar medidas en función de las conclusiones y recomendaciones expuestas por la función de Auditoría Interna y Externa.

Durante 2022 realizó siete sesiones: 20 de enero, 07 de abril, 19 de mayo, 02 de junio, 13 de julio, 08 de septiembre y 13 de diciembre.

Entre sus funciones principales están las siguientes:

  • Dar opinión al Consejo sobre la correcta gestión, conducción y ejecución de las estrategias del negocio.
  • Apoyar para vigilar la correcta gestión, conducción y ejecución de las estrategias del Grupo y sus entidades financieras.
  • Apoyar al Consejo en la elaboración de informes que se presentan a la Asamblea de Accionistas.
  • Nombrar o destituir al Director General.
  • Presentar reporte al Consejo con base en los reportes de actividades del Presidente Ejecutivo y de los Comités Internos.
  • Someter a consideración del Consejo el inicio de acciones legales en contra de funcionarios que no cumplan con los principios de lealtad y diligencia.
  • Proponer y revisar los criterios internos y procedimientos que deben seguirse para determinar la composición del Consejo de Administración y seleccionar a aquellas personas que se propone servir como directores.
  • Proponer y revisar los criterios internos y procedimientos para la selección y evaluación continua del CEO, Vicepresidente Ejecutivo Senior o similares oficiales claves y otros empleados responsables de las funciones de control interno o que ocupan posiciones clave para la realización diaria de la actividad bancaria y que informe sobre su nominación y retiro de la oficina y su continua evaluación.
  • Hacer anualmente un proceso de evaluación del Consejo y sus Consejeros.

Durante 2022 realizó una sesión mensual.

Entre sus funciones principales están las siguientes:

Proponer para aprobación del Consejo:

  • Los objetivos, lineamientos y políticas para la Administración Integral de Riesgos, así como las eventuales modificaciones que se realicen a los mismos.
  • Los Límites Globales de Exposición al Riesgo y, en su caso, los Límites Específicos de Exposición al Riesgo, considerando el Riesgo Consolidado, desglosados por Unidad de Negocio o Factor de Riesgo, causa u origen de estos.
  • Los mecanismos para la implementación de acciones de corrección.
  • Los casos o circunstancias especiales en los cuales se puedan exceder tanto los Límites Globales de Exposición al Riesgo como los Límites Específicos de Exposición al Riesgo.
  • Al menos una vez al año, la Evaluación de la Suficiencia de Capital incluyendo la estimación de capital y, en su caso, el plan de capitalización.
  • El Plan de Contingencia y sus modificaciones.
  • Las propuestas relativas a: compraventas de carteras/negocios; los modelos más significativos del Grupo y la documentación asociada; y toda acción u operación que pueda exponer al Grupo a un riesgo significativo o se haya escalado desde un foro inferior.
  • Designar o remover al responsable del Comité, quien es ratificado por el Consejo.

Ajustar o autorizar que se excedan los Límites Específicos de Exposición al Riesgo:

  • De manera excepcional.
  • Previa aprobación del Consejo.
  • De acuerdo con los objetivos, lineamientos y políticas para la Administración Integral de Riesgos.
  • Cuando las condiciones y el entorno de la Institución así lo requieran.

Aprobar:

  • Los Límites Específicos de Exposición al Riesgo y los Niveles de Tolerancia al Riesgo, cuando tuviere facultades delegadas del Consejo para ello, así como los indicadores sobre el riesgo de liquidez.
  • Las metodologías y procedimientos para identificar, medir, vigilar, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta la Sociedad, así como sus eventuales modificaciones.
  • Los modelos, parámetros, escenarios, supuestos, incluyendo los relativos a las pruebas de estrés a los que se refiere el Anexo 12-B de la CUB, que son utilizados para realizar la Evaluación de la Suficiencia de Capital y que habrán de utilizarse para llevar a cabo la valuación, medición y el control de los riesgos que proponga la unidad para la Administración Integral de Riesgos, los cuales deberán ser acordes con la tecnología de la Institución.
  • Las metodologías para la identificación, valuación, medición y control de los riesgos de las nuevas operaciones, productos y servicios que la Institución pretenda ofrecer al mercado.
  • Los planes de corrección propuestos por el Director General.
  • La evaluación de los aspectos de la Administración Integral de Riesgos a que se refiere el Artículo 77 de la CUB para su presentación al Consejo y a la CNBV.
  • Los manuales para la Administración Integral de Riesgos, de acuerdo con los objetivos, lineamientos y políticas establecidos por el Consejo, a que se refiere el último párrafo del Artículo 78 de CUB.
  • El informe a que se refiere el Artículo 77 de la CUB.
  • Aprobar las metodologías para la estimación de los impactos cuantitativos y cualitativos de las contingencias operativas.
  • La creación, modificación y eliminación de otros órganos de gobierno subordinados relacionados con los riesgos y sus reglamentos correspondientes.

Informar al Consejo, cuando menos trimestralmente:

  • Perfil de Riesgo y el cumplimiento de la estimación de capital contenida en la Evaluación de la Suficiencia de Capital de la Institución.
  • Efectos negativos que se podrían producir en el funcionamiento de la Institución.
  • La inobservancia del Perfil de Riesgo Deseado, de los Límites de Exposición al Riesgo y de los Niveles de Tolerancia al Riesgo establecidos, así como, en su caso, del plan de capitalización.
  • Las acciones de corrección implementadas, incluidas aquellas sobre el Plan de Proyecciones de Capital y, en su caso, del plan de capitalización.

Asegurar en todo momento de que el personal involucrado en la toma de riesgos tenga conocimiento de:

  • Perfil de Riesgo Deseado.
  • Límites de Exposición al Riesgo.
  • Niveles de Tolerancia al Riesgo.
  • Plan de Proyecciones de Capital.
  • Plan de capitalización.
  • Informar al Consejo, cuando menos una vez al año, sobre elresultado de las pruebas de efectividad del Plan de Continuidad de Negocio.
Política de retribución

En Santander México adoptamos prácticas retributivas que son consistentes, cumplen con los requisitos normativos del Grupo y van de acuerdo con cualquier normativa local. La retribución está diseñada para incentivar una cultura de alto rendimiento, en la que las personas son recompensadas y reconocidas por su productividad, capacidad y el impacto que tienen en los buenos resultados del Banco. Las prácticas en materia retributiva de Santander México siempre deben estar alineadas con los intereses de los accionistas, empleados, clientes y la sociedad deben promover las buenas conductas.

El objetivo de esta política es establecer la forma en la que se gestiona la retribución para todos los empleados, incluidos los directivos de los colectivos Promontorio (Presidente Ejecutivo) y Faro (Directores Generales Adjuntos).

Los sistemas de retribución deben:

  • Ser justos y competitivos.
  • Evitar conflictos de interés con los clientes.
  • Basarse en el logro de resultados sostenibles.
  • Ser una herramienta para atraer y retener talento, así como de gestión del riesgo.

Además, contribuirán a mantener la motivación de los empleados y estarán alineados con los intereses de los accionistas, centrados en la creación de valor a largo plazo.

El Comité de Remuneraciones de Santander México debe aprobar esta política, misma que debe ser presentada y aprobada por el Comité de Recursos Humanos de Santander México, debiendo haber sido presentada al Comité de Dirección para su comunicación y gestión.

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