En nuestras decisiones incorporamos criterios financieros y de riesgo, así como aspectos éticos, sociales y ambientales, de acuerdo con nuestra política General de Sostenibilidad1 y nuestra Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático. Del mismo modo, nos apegamos estrictamente a los lineamientos de los Principios de Ecuador para financiar e impulsar proyectos ASG.
En 2022 participamos en el financiamiento de los siguientes proyectos sobre los cuales aplicamos los criterios ASG:
Tipo | Nombre | Descripción |
---|---|---|
Infraestructura | Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) | Refinanciamiento de dos tramos carreteros en Chiapas (Principios de Ecuador). |
Real Estate | Mitikah | Refinanciamiento de un proyecto inmobiliario de usos múltiples (centro comercial, vivienda y oficinas) ubicado en la Ciudad de México (el refinanciamiento tuvo etiqueta verde). |
Infraestructura | AUNETI | Refinanciamiento carretero (Principios de Ecuador). |
Nuestra política se inspira en mejores prácticas establecidas en convenciones y protocolos internacionales, códigos de conducta y guías aplicables internacionalmente en esta materia, poniendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Acuerdo de París, los Principios de Banca Responsable y los Principios de Ecuador. Mediante estas directrices, establecemos que cualquier proyecto que rebase los diez millones de dólares (USD) tiene que estar apegado a los Principios de Ecuador.
Para más información sobre el procedimiento de análisis del riesgo social y ambiental según los Principios de Ecuador en Project Finance da click aquí.Estamos conscientes de que las cuestiones medioambientales y sociales (E&S) suponen algunos de los retos más relevantes para la prosperidad a largo plazo de la economía global, el bienestar de las personas y de la sociedad, y la capacidad del medio ambiente natural para dar soporte a la vida.
Esta política establece los criterios para la identificación, evaluación, seguimiento y gestión de los riesgos medioambientales y sociales y otras actividades relacionadas con el cambio climático en los sectores de petróleo y gas, generación eléctrica, minería y metalurgia, así como los derivados de negocios con soft commodities.
Bajo esta política se evalúan los riesgos medioambientales, sociales y de cambio climático para los clientes de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB) que cuentan con productos y/o servicios financieros, como operativa bancaria, que implique riesgo de crédito, seguros, servicios de asesoramiento, equity y gestión de activos, préstamos comerciales y la financiación de proyectos. En los análisis crediticios de estos clientes Grupo Santander considera componentes medioambientales, sociales y de cambio climático.
Localmente, se ha desarrollado una guía (no pública) que es complementaria a nuestra política, y tiene como propósito:
A nivel Grupo contamos con un equipo multidisciplinario para identificar, evaluar y mitigar los riesgos medioambientales, sociales y de cambio climático (incluidos los derechos humanos) de nuestras transacciones.
El área de Riesgos SCIB de Santander México cuenta con un Green Champions que se encargan de integrar elementos medioambientales, sociales y de cambio climático (ESCC) en el proceso de crédito mediante la identificación, análisis, seguimiento y mitigación de este tipo de riesgos.
Los empleados que pertenecen a las áreas involucradas en la supervisión y rendición de cuentas respecto a la incorporación de los factores ASG, así como la evaluación y control de los riesgos ESCC en el otorgamiento de créditos son:
Analizamos los riesgos ESCC de todos nuestros clientes que pertenecen a sectores definidos como sensibles a estos riesgos: petróleo y gas, generación eléctrica, minería, metalurgia, y soft commodities. Para dar una recomendación, revisamos la información relacionada como: reportes anuales, reportes de sostenibilidad, reportes de agencias calificadoras, reportes de agencias especializadas, medios, consideraciones de ONGs, entre otros, así como cuestionarios internos y llamadas con los clientes.
Las evaluaciones de riesgo ESCC permiten identificar si algún cliente realiza actividades prohibidas o si algún proyecto se realiza en una zona prohibida, por lo que podría declinarse la operación. De igual forma, el análisis podría concluir en una recomendación con condiciones y/o monitoreo de algunos temas en particular que haya generado alguna preocupación.
Dentro del análisis del perfil de riesgo a nivel de cartera de exposición crediticia comercial e industrial consideramos las siguientes tendencias ESCC: cambio climático, riesgos de transición, limitaciones de recursos naturales, riesgos y oportunidades del capital humano. También se toman en cuenta otros temas: gestión de residuos, estrés hídrico y elementos sociales como el trabajo infantil, trabajo forzoso, la no discriminación, entre otros.
Por otro lado, nuestra Política de Sector Defensa refrenda nuestro respeto a los derechos humanos al establecer que no nos involucramos ni apoyamos la financiación, fabricación, comercialización, distribución ni los servicios de mantenimiento definidos como prohibidos. Asimismo, determinamos la existencia de riesgos que pueden representar una amenaza para la paz, la seguridad, la defensa y la estabilidad de los países, así como causar graves daños de carácter económico y ambiental derivados de nuestras operaciones en relación con la fabricación, el comercio o la distribución de material de defensa o tecnologías de doble uso.
Para más información de nuestra Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático da clic aquí.
Para más información de nuestra Política de Sector Defensa da clic aquí.