Desarrollamos soluciones sostenibles para reducir el impacto ambiental de nuestras instalaciones y operaciones. Para ello, involucramos a nuestros colaboradores en el uso responsable de los recursos y fomentamos una cultura de cuidado ambiental.
En Santander México contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, mantenido y certificado en cinco de nuestros edificios corporativos, los cuales cumplen con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 14001: 2015.
El objetivo del SGA es que el consumo del agua, papel y energía en todas nuestras instalaciones se hagan de manera responsable y eficiente, así como contar con un control adecuado para el reciclado y disposición final de los residuos generados, así como las emisiones emitidas a la atmósfera producto de nuestras actividades diarias.
A través de nuestros indicadores de desempeño ambiental podemos analizar tendencias y detectar posibles desviaciones, a fin de controlar los impactos ambientales asociados estableciendo medidas de prevención y establecimiento de objetivos.
A fin de mantener estas certificaciones, cada año el Banco es auditado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a fin de verificar el cumplimiento de la norma internacional ISO 14001:2015.
Adicional a esto, los edificios de Querétaro CTOS y CTOS II cuentan con el certificado de Calidad Ambiental otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Ratificamos nuestro compromiso de:
Asimismo, contamos con programas e iniciativas ambientales que incluyen medidas para promover buenas prácticas de gestión ambiental. Algunas de ellas, aplicadas en 2022, fueron:
En Santander México tenemos el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de combatir el cambio climático y lograr que nuestras carteras de préstamos e inversiones se alineen hacia las cero emisiones netas para 2050 y cumplir así con los objetivos del Acuerdo de París.
En 2022, compensamos nuestras emisiones de Alcance 1 y Alcance 3 a través de la compra de 11,600 CER2 provenientes del proyecto eólico Oaxaca IV. Para la compensación de nuestras emisiones Alcance 2, se compraron 100,000 iREC provenientes de la Planta eólica del Golfo y 34,965 iREC3 de la Planta Fotovoltaica Border Norte, con lo que ratificamos nuestro compromiso de ser carbono neutral desde 2020.
2. CER: Certificados de Reducción de Emisiones.
3. IREC: Certificados de Energía Renovable Internacionales.
Contamos con diversas herramientas para medir nuestro consumo energético. De este modo podemos identificar dónde se produce un mayor consumo para tomar acciones y reducir este impacto.
A fin de identificar desviaciones puntuales y generar curvas de comportamiento energético y tendencia de consumo en nuestra red de sucursales, contamos con un índice fundamentado en su parametrización y regionalización que mide el consumo energético anual por unidad de área útil (kWh Anual / m2 útil) de cada sucursal. De este modo podemos identificar aquellas que consumen más electricidad y así tomar las medidas correctivas pertinentes.
Como parte de nuestra estrategia ambiental, continuamos analizando alternativas de compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y hemos comprado certificados de energía renovable internacionales iREC1 para compensar nuestro consumo energético.
2. Proceso de cogeneración de energía eléctrica, que, al ser evaluado con los criterios y la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cumple con el criterio de energía libre de combustible (ELC). La ELC es la energía eléctrica atribuible al uso de energía limpia.
En Santander México contamos con una política que establece las actividades para controlar y monitorear el consumo de energía eléctrica en los procesos productivos, administrativos y de servicios que se realizan en el edificio Corporativo Santa Fe y en Patio Santa Fe.
El procedimiento para el control y monitoreo de consumo de energía eléctrica establece el horario de encendido de oficinas, el nivel de iluminación y el tiempo de encendido. Asimismo, determina las horas del encendido y apagado del aire acondicionado.
De manera continua, promovemos campañas de comunicación interna dirigidas a los colaboradores y a personas que visitan nuestras instalaciones que les invitan a cuidar este valioso recurso.
Debido al sector al que pertenecemos, nuestras operaciones no generan un impacto ambiental significativo ni tampoco nuestros productos ni servicios. Es el mismo caso para nuestros clientes y proveedores.
Algunas de las acciones que llevamos a cabo para gestionar correctamente el consumo del agua en nuestras operaciones son:
Promovemos el uso racional del papel mediante campañas internas y sensibilizamos a nuestros colaboradores acerca de la importancia de este recurso, por lo cual los invitamos a imprimir únicamente lo que sea estrictamente necesario y, en caso de hacerlo, reutilizar hojas e imprimir a doble cara.
Nos enfocamos en separar correctamente los residuos que producimos en nuestras oficinas mediante campañas internas en la que participan nuestros colaboradores. Durante 2022 llevamos a cabo las siguientes actividades para fortalecer esta buena práctica: