En 2022 llevamos a cabo un estudio de materialidad, apegándonos a la metodología del Grupo a fin de unificar nuestros asuntos materiales. De este modo, podemos identificar los asuntos e impactos reales y potenciales, así como los impactos positivos y negativos en materia económica, social, ambiental, ética y de derechos humanos dentro y fuera del Banco y para nuestros grupos de interés.
Contexto global y del sector financiero
A través de este análisis, se identificaron 15 asuntos materiales priorizados de acuerdo con la importancia e impacto (reales o potenciales) dentro y fuera del Banco. Los asuntos materiales sirvieron como base para elaborar el Informe de Banca Responsable 2022 y dirigir nuestra estrategia con enfoque en estos temas.
Lista de temas materiales:
1. Financiamiento sostenible y diseño de productos ASG
2. Huella ambiental
3. Educación y apoyo a la comunidad
4. Experiencia y satisfacción del cliente
5. Resiliencia operativa y de negocio
6. Privacidad, protección de datos y ciberseguridad
7. Gobierno corporativo
8. Alineación de carteras para lograr ser net zero en 2050
9. Cultura, transparencia y ética empresarial
10. Inclusión y empoderamiento financiero
11. Compras responsables
12. Salud y bienestar laboral
13. Derechos humanos, diversidad e inclusión
14. Gestión y desarrollo del talento
15. Integración de criterios ASG en la gestión de riesgo
Se presentaron cambios en los temas materiales con respecto a los mostrados en el Informe de Banca Responsable 2021. El tema de “Digitalización” ya no fue un tema específico, pues fue incluido en “Experiencia y satisfacción del cliente”, mientras que “Apoyo al emprendimiento” se incorporó en “Inclusión y empoderamiento financiero”.
Este año se presentaron dos temas materiales nuevos: “Alineación de carteras para lograr ser net zero en 2050” y “Resiliencia operativa y de negocio”, pues ahora son asuntos que requieren una atención prioritaria para la estrategia del Banco.
De acuerdo con la estrategia Global, se identificaron cuatro ámbitos en los que podemos tener un mayor impacto, como Grupo, debido al riesgo y las oportunidades que conllevan. Del mismo modo, este estudio y nuestra agenda de Banca Responsable nos permite enfocar nuestros esfuerzos en reducir o compensar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos.