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Transparencia y ética empresarial
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Conocemos y cumplimos con la normativa legal y reglamentaria, así como con los estándares éticos aplicables en los mercados en los que operamos. Actuamos siempre de manera justa, ética y responsable en beneficio de nuestros clientes, accionistas y demás grupos de interés.

Código General de Conducta (CGC)

Este documento recoge los principios éticos y normas de conducta aplicables a cada uno de los colaboradores que forman parte del Banco. Además, actúa como mecanismo para la prevención de los riesgos a los que estamos expuestos.

Durante 2022 llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • 16,964.38 horas de capacitación en Código General de Conducta (CGC).
  • Capacitación a Consejeros y personal del Banco.
Conflicto de interés

El CGC establece las bases para prevenir un conflicto de interés para colaboradores, directivos y consejeros. Es de suma importancia que las decisiones que tomen sean en línea con los intereses de Santander, sin interponer intereses de ningún tipo: particulares, familiares, arrendamiento de bienes o activos, entre otros.

Asimismo, contamos con la política de conflictos de interés que proporciona las directrices para prevenir y gestionar los conflictos de interés que puedan producirse como resultado de sus actividades. Así, esta política permite:

  • Identificar las relaciones, servicios, actividades u operaciones en las que puedan producirse conflictos de interés.
  • Facilitar la adopción de medidas para prevenir los conflictos de interés en la medida de lo posible.
  • Establecer un proceso que permita identificar y evaluar la relevancia de los conflictos, decidir las medidas para mitigarlos y comunicar cualquier conflicto de interés relevante, sea actual o potencial.
  • Determinar de qué manera debe gestionarse un conflicto de interés inevitable y de qué manera deberá informarse debidamente al individuo o entidad afectado.

Además, establece la determinación de las políticas de información y comunicación con los accionistas, los mercados y la opinión pública.

En el caso de la aparición de un conflicto de interés, se aplicará el mecanismo previsto en el Modelo de Gobierno, de modo que el asunto se eleve en primera instancia al nivel de responsable funcional, y si no se soluciona, al respectivo CEO. Y en última instancia, de acuerdo con las responsabilidades delegadas en el Consejo, a los respectivos Presidentes o al órgano de Gobierno apropiado a nivel de Grupo o de México, para la resolución formal del mismo. En caso de ser necesario, se escalará a la Asamblea de Accionistas.

Todo miembro de nuestro Consejo de Administración que tenga un conflicto de intereses deberá revelarlo y abstenerse de toda deliberación o votación en relación con el mismo.

Además, de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, nuestro Comité de Prácticas Societarias debe emitir una opinión con respecto a, entre otros, operaciones y acuerdos con partes relacionadas, los cuales deben ser aprobados por el Consejo de Administración.

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La Línea Ética es un sistema de denuncia, administrado por EthicsGlobal, un proveedor externo especialista en la gestión de denuncias y reportes. Cuenta con diferentes canales para que nuestros empleados, proveedores y exempleados puedan de manera anónima manifestar cualquier irregularidad que pueda generar un riesgo o afectar las operaciones del Banco con el fin de remediar los impactos negativos1. Asimismo, tienen la posibilidad de solicitar asesoramiento sobre la aplicación de las políticas y prácticas de la organización para una conducta empresarial responsable.

1. Impacto negativo se refiere al efecto que la organización tiene o podría tener sobre la economía, el medio ambiente o las personas, incluidos los efectos sobre los derechos humanos y que, a su vez, puede ser indicativo de su contribución (negativa o positiva) al desarrollo sostenible.

Las áreas responsables de atención son: Recursos Humanos, Contraloría Normativa e Incidencias Operativas, quienes tienen la obligación de reportar a los respectivos comités de control el contenido de casos relevantes y el seguimiento que dieron a cada uno de ellos.

Las denuncias donde se desprendan responsabilidades a cargo de un empleado podrán ser comentadas en el “Foro de Análisis de Incidencias y Sanciones” con el fin de favorecer un entorno adecuado, confiable e imparcial. De esta manera se salvaguarda en todo momento la confidencialidad, anonimato y se asegura que no haya represalias ni algún posible conflicto de interés en la resolución de las denuncias.

Los diferentes canales de denuncia son:

our reporting channels include
reports filed
Prevención de la corrupción

En nuestro día a día reforzamos nuestro completo y absoluto rechazo a la corrupción mediante prácticas de “tolerancia cero”. La política de Prevención a la Corrupción en Santander México, que es responsabilidad del Comité de Cumplimiento Normativo, tiene por objetivo establecer las directrices a aplicar en materia de prevención de la corrupción del Grupo, tales como: hurto de fondos públicos, sobornos, pago de contribuciones y tráfico de influencias.

during 2022
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board of directors
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of employees
1. Programa online obligatorio para todos los colaboradores, sin embargo, el restante corresponde al personal que se incorporó después del 15 de diciembre de 2022, por lo tanto, no está contabilizado en el año a reportar.
Prevención de lavado de dinero

Contamos con un Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) que controla el manejo del origen de los fondos. Este sistema se revisa continuamente para avalar el cumplimiento en apego a las normas y leyes vigentes y está fundamentado en nuestro Manual General de Política y Procedimientos.

Conformación del Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

  • Apoyo institucional y soporte a todas las áreas de la organización.
  • Marco normativo robusto que obedece a requerimientos corporativos por encima de la regulación local.
  • Desarrollo e implementación de proyectos locales y corporativos, tales como Risk Assessment Jurídico, Sanciones, Corresponsalía Bancaria, etc.
  • Políticas de identificación y conocimiento del cliente, sustentadas en procesos de validación, para asegurar que los expedientes estén integrados correctamente.
  • Procesos periódicos de actualización de expedientes.
  • Monitoreo, análisis y reporte de operaciones.
  • Procesos para prevenir y mitigar riesgos legales y operativos.
pmltf
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mondey laundering prevention
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diring 2022
1. Programa online obligatorio para todos los colaboradores, sin embargo, el restante corresponde al personal que se incorporó después del 15 de diciembre de 2022, por lo tanto, no está contabilizado en el año a reportar.
Gobierno del Grupo
  • Comité General de Cumplimiento: se encarga de aprobar las políticas y procedimientos Corporativos de FCC (Prevención del Crimen Financiero) y de evaluar y gestionar el escalado de cualquier asunto desde el Foro Corporativo de FCC.
  • Foro Corporativo de FCC: se encarga de garantizar que la exposición del Grupo al riesgo de LD/FT esté adecuadamente gestionada y de que se tomen, sin retraso, las medidas necesarias cuando la exposición al riesgo supere el apetito de riesgo del Grupo.
  • Consejo de Administración: es responsable de la adopción del Marco Corporativo de FCC por el Sujeto Obligado Santander.
  • Foro Local de FCC o equivalente (Comité de Comunicación y Control): Las filiales, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, se dotarán de órganos de gobierno adecuados, coherentes con los de la Corporación, desempeñando sus correspondientes responsabilidades en su ámbito de actuación y supervisando la ejecución de la estrategia local de PLD/FT en alineamiento con la definida por el Banco.