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Impulso a nuestro equipo
linea roja

Nuestros colaboradores son la clave para garantizar la sostenibilidad del negocio y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por ello, contamos con políticas, prácticas, programas y diversas acciones que atraen, retienen y comprometen a los mejores profesionales para unirse y fortalecer nuestro equipo de trabajo.

Empleo

Es nuestro deseo que nuestros colaboradores nos elijan por lo que somos, lo cual se refleja en nuestra misión, visión, cultura y en la forma en que llevamos el negocio para alcanzar los mejores resultados. Impulsamos la formación constante de nuestro equipo en diversas áreas mirando por su crecimiento personal y desarrollo dentro del Banco, sin descuidar la motivación necesaria para mejorar la productividad.

En 2022 nuestra plantilla estuvo conformada por 25,990 colaboradores: 14,184 mujeres y 11,806 hombres. El número total de empleados incluye a los colaboradores de Santander que se encuentran activos al 31 de diciembre de 2022 y abarca las categorías1: Administrativos y operativos, Gerentes, Subdirectores y Directores.

1. Santander México hace referencia a México como región, por lo que no clasifica a sus empleados de acuerdo con el Folleto de instrucciones de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.

Hombres % Mujeres % Total
Directores 653 72 252 28 905
Subdirectores 3,069 56 2,427 44 5,496
Gerentes 2,735 50 2,717 50 5,452
Administrativos y operativos 5,349 38 8,788 62 14,137
Total 11,806 45 14,184 55 25,990
internal candidates


Cultura del reconocimiento

Promovemos el reconocimiento de nuestros colaboradores por parte del Banco y ellos mismos con el objetivo de lograr impactos positivos en su motivación, productividad, rendimiento y fomentar el trabajo en equipo.

A lo largo de 2022 implementamos diferentes acciones para promover el reconocimiento entre nuestro personal como: podcast, postales, reconocimiento de comportamientos T.E.A.M.S por intranet, reconocimiento de Directores Generales en visitas a regionales y Contact Center, cadenas de reconocimiento, entre otros.




Formación

Ofrecemos diversas capacitaciones y el acceso a las herramientas idóneas para que nuestros colaboradores mejoren sus competencias y sus conocimientos y así potencien su talento. Hacemos uso de materiales digitales y diferentes plataformas para lograr este propósito. Nuestra capacitación se enfoca en tres ejes estratégicos:

  • Capacitación técnica.
  • Capacitación normativa.
  • Capacitación de management.
of the training sessions available

3. La diferencia entre empleados capacitados y el total de colaboradores reportados al cierre de 2022 se debe a los movimientos del personal presentados durante el año.
  • Academia MX: este espacio virtual de aprendizaje, disponible para todo el personal del Banco, ofrece una serie de plataformas formativas a la que pueden acceder los colaboradores a través de cualquier dispositivo electrónico en el lugar y momento de su preferencia. Hemos producido más de 600 recursos de aprendizaje internamente. Actualmente contamos con más de nueve learning paths, dirigidas a las áreas de auditoría, riesgos, Banco Europeo de Inversiones (BEI), recuperaciones, entre otros.
  • Feria de Academia: tuvimos la primera feria con más de 2,600 personas conectadas, 856 visitas a nuestro nuevo portal interno y más de 300 personas participaron en dinámicas virtuales.
  • Sprints: durante 2022 se lanzaron más de 300 sprints referentes a diversos temas como: diversidad e inclusión, compliance, BeHealthy, arte y cultura, Net Promoter Score (NPS), entre otros.
  • AMX Talks: estas transmisiones en vivo desde cualquier lugar del mundo en un set de grabación abordan temas que son tendencia. Los imparten expertos en diversas materias, quienes se encargan de compartir su experiencia en casos de éxito y mejores prácticas. Durante 2022 se llevaron a cabo 90 transmisiones al aire y tuvimos 12 sesiones con más de 3,971 personas conectadas.
  • Plataforma DOJO: estas transmisiones en vivo desde cualquier lugar del mundo en un set de grabación abordan temas que son tendencia. Los imparten expertos en diversas materias, quienes se encargan de compartir su experiencia en casos de éxito y mejores prácticas. Durante 2022 se llevaron a cabo 90 transmisiones al aire y tuvimos 12 sesiones con más de 3,971 personas conectadas.
Transformación digital

Llevamos a cabo diferentes programas para mejorar las capacidades digitales de nuestros colaboradores. Durante 2022 tuvimos las siguientes iniciativas:

  • Be tech: Maestría enfocada en el sector Tecnológico y Digital para desarrollar a los mejores talentos en el negocio bancario y las tecnologías emergentes que actualmente impactan al mundo empresarial. El objetivo es poder dar a los profesionales capacidades para convertirse en líderes.
  • Mundo Santander: Programa de intercambio geográfico en donde los colaboradores de Santander participan en un proyecto postulado por los países en donde tenemos presencia, generando skills multidisciplinarios y un cambio de cultura que les aporte una mayor visión del mundo.


Retención y desarrollo de talento

En 2022 llevamos a cabo las siguientes iniciativas:

  • Encuesta TOP Companies: cada año aplicamos una encuesta a todos los colaboradores del Banco la cual mide la cultura y el clima organizacional, lo que nos permite establecer un plan de acción para alcanzar el objetivo de ser una empresa Culturalmente Poderosa.
  • Semana Santander 2022: esta iniciativa se enfoca directamente en los colaboradores para enaltecer los valores y la cultura del Banco, así como para motivar e incrementar el sentido de orgullo y pertenencia hacia la organización. Durante 2022 el tema central fueron los comportamientos T.E.A.M.S.
  • Feria de beneficios: llevamos a cabo una serie de conferencias para dar a conocer cómo aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el Banco a nuestros colaboradores.

Top 10 dentro del ranking de Súper Empresas 2022 por Grupo Expansión.



Procesos de evaluación

La gestión del desempeño es uno de los impulsores más importantes de la Transformación Cultural, y por ello hacemos uso de diferentes herramientas que monitorean las funciones de nuestros colaboradores y detectan áreas de oportunidad.

  • My Contribution 2022: en esta plataforma se fijan los objetivos alineados al Santander Way y se establecen planes de mejora para todo el personal del Banco. Esta herramienta permite brindar y recibir feedback continuo.
employees were evaluated
  • Skill Model: biblioteca global para identificar cuáles son las competencias críticas de cada puesto en el Banco y validando con cada Director Ejecutivo su asignación.
  • Feedback continuo: dentro de los cambios efectuados en la Cultura Organizacional, adoptamos un proceso de comunicación continua y productiva entre mánagers y colaboradores dentro de la organización. El propósito de esta retroalimentación es fomentar el desempeño del personal en torno a algunos principios clave:

    • Promueve el desarrollo.
    • Promueve la comunicación.
    • Conduce a la acción.
  • Talent review: evaluación de potencial para identificar cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores con el objetivo de asumir nuevas responsabilidades o un rol con mayor jerarquía y contribuir así con su crecimiento profesional dentro del Banco.
  • Your Voice: es el nuevo programa de escucha continua de nuestros colaboradores. Es una mejora en el modo de dar y recibir feedback que nos ayuda en la toma de decisiones diaria. Se ejecuta mediante una herramienta digital sencilla que permite compartir pensamientos e ideas a través de encuestas breves, frecuentes y confidenciales.
procesos de evaluacion


Derechos humanos, diversidad e inclusión

Reafirmamos nuestro compromiso de respetar y promover los derechos humanos en su ámbito de actuación para prevenir y minimizar cualquier vulneración provocada directamente por nuestra actividad.

Como parte de nuestra cultura corporativa, favorecemos un entorno de trabajo inclusivo en el que todas las diferencias individuales son valoradas, respetadas y optimizadas.

Política de Derechos Humanos1

Nuestra Política de Derechos Humanos está basada en los más altos estándares internacionales, en especial en La Carta Internacional de Derechos Humanos, formada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas, por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos, así como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Está dirigida a nuestro personal y a todos los grupos de interés del Banco. Nuestra Política de Derechos Humanos establece lo siguiente:

Colaboradores:

  • Evitar la discriminación y las prácticas que atenten a la dignidad de las personas.
  • Rechazar el trabajo forzado y la explotación infantil.
  • Respetar la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Proteger la salud de los profesionales.
  • Ofrecer un empleo digno.

Clientes y proveedores:

  • Brindar un trato justo a nuestros clientes.
  • Fomentar el respeto a los derechos humanos en la relación con clientes y proveedores.

Comunidades:

  • Contribuir a que se ejerza el derecho a un medio ambiente limpio y saludable.
  • Garantizar la seguridad desde el respeto a los derechos humanos.
  • Contribuir a la erradicación de la corrupción.
  • Establecer con otros socios comerciales el compromiso de respetar los derechos humanos.

1. En febrero 2023 se fusionó la Política General de Sostenibilidad y la Política de Derechos Humanos, para mejorar la integración en los procesos existentes de los objetivos recogidos en ambas políticas.


Transformación cultural

Con el fin de acelerar la construcción de una organización más ágil frente a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores, durante 2022 fortalecimos nuestro programa de Transformación cultural de la mano de nuestros Sponsors.

Además, queremos asegurarnos de que todos nuestros colaboradores están correctamente comunicados e involucrados en esta transformación. Para ello, nos acercamos y escuchamos activamente sus inquietudes, preguntas y sugerencias asignando a miembros del Comité de Dirección e invitados especiales como embajadores de las nueve regionales.

Diversidad, Equidad e Inclusión

Basamos nuestra estrategia de selección y contratación de personal en prácticas de diversidad e inclusión a fin de reunir en nuestro equipo a colaboradores talentosos que procedan de diferentes culturas, edades, trayectorias y formaciones académicas. Estamos convencidos de que el fomento a la diversidad abona a la innovación, la creatividad y el bienestar y nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos de negocio y de sostenibilidad.

La revista Expansión reconoció la labor de Fabiola Cadena, Directora de Talento, Diversidad e Inclusión del Banco, debido a los cambios en los criterios en cuanto a identidad de género y lenguaje incluyente que ha implementado. Por ello, la incluyó en el listado de 41+1 ejecutivas LGBT+ en los negocios más influyentes de la comunidad.

our diversity
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Ofrecemos igualdad de oportunidades a todos nuestros colaboradores. Tanto los líderes como el resto del personal son seleccionados, remunerados y promocionados con base en la meritocracia, sin ningún tipo de discriminación, como establece nuestra Política Corporativa de Cultura.



Acciones de Diversidad, Equidad e Inclusión DE&I

Durante 2022 llevamos a cabo diversas actividades como programas, pláticas, conferencias y capacitaciones, entre otras. Algunas de estas iniciativas fueron:

Nombre Descripción
Círculos de masculinidades positivas Sesiones con líderes varones en temas de liderazgo inclusivo, impacto del machismo para reconocer y cuestionar el privilegio y entender el rol del hombre en la eliminación de la brecha de género.
Programa de inclusión de personas con discapacidad Feria de reclutamiento incluyente y programa de capacitación para personas con discapacidad en habilidades laborales y atención a clientes.
Semana D&I Semana en la que se invita a participar de manera activa a nuestros colaboradores en las pláticas que fomentan la construcción de un banco más inclusivo con un liderazgo basado en el respeto y la dignidad.
Mes del orgullo LGBT+ Durante junio se llevaron a cabo actividades y pláticas que fomentan un ambiente inclusivo donde se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género y orientación sexual de las personas.

Nuestra Política de Diversidad e Inclusión reafirma el respeto a los derechos y dignidad humana de todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores, miembros de las comunidades y de todas las personas que tengan interacción con el Banco, así como la eliminación de cualquier tipo de discriminación o trato injusto con base en la edad, condición social o económica, diversidad cultural, origen étnico o nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, embarazo, discapacidad, religión, creencias o apariencia física.


Obtuvimos la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2022, tras haber sido incluidos en el índice corporativo “Equidad MX 2022”, de Human Rights Campaign (HRC), como un reconocimiento a nuestras políticas y prácticas en materia de inclusión e igualdad LGBT+.




Equidad de género

Tenemos la convicción de impulsar la igualdad de oportunidades para todos nuestros profesionales y aspiramos a contar con una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las funciones y responsabilidades dentro del Banco. Ofrecemos diferentes programas dirigidos a nuestras colaboradoras para que tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer dentro de Santander, tanto profesional como personalmente.

Nombre Descripción
Mujer 360° y Mujer Líder Santander Herramientas para que nuestras colaboradoras ocupen posiciones de liderazgo poniendo especial atención en temas como: networking, personal branding, liderazgo e inteligencia emocional.
Cross mentoring Espacios en donde nuestras colaboradoras tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo mediante diálogos entre líderes mujeres (aprendices) y directivos inter-empresas (mentores).
Mastermind Sesiones en las que participa un grupo de mujeres para intercambiar ideas, opiniones y sugerencias sobre diversos temas y crear redes de apoyo.


Diversidad generacional

Las variadas edades de nuestros colaboradores representan una gran ventaja para el entorno de trabajo. Cada uno de ellos tiene fortalezas, capacidades y formas de pensar diversas que nos permiten enriquecer y complementar el trabajo en equipo y la toma de decisiones dentro del Banco.

Talento joven

Brindamos oportunidades de empleo a jóvenes que están interesados en desarrollar sus habilidades y conocimientos con nosotros y muestran un alto potencial. Nuestra estrategia se enfoca en:

  • Sensibilización en materia de diversidad generacional.
  • Concientización sobre Responsabilidad Social en la empresa.
  • Motivación y liderazgo a partir de mentorías bidireccionales, exposure y fortalecimiento de role models.
  • Acompañamiento y seguimiento de planes de carrera.

Nombre del programa Descripción Número de participantes 2022
Inroads – Inclusión social Apoyo a jóvenes estudiantes de recursos económicos limitados para que puedan terminar sus estudios e incorporarse al mercado laboral de manera exitosa. 54
Jóvenes construyendo el futuro Desarrollo de habilidades y competencias de jóvenes que no estudian ni trabajan para facilitar su inserción en el mercado laboral. Es un programa impulsado por el gobierno federal. 415
Linkers Oportunidad para jóvenes estudiantes con alto potencial que se encuentran en sus últimos semestres de nivel superior para ser integrados a las distintas áreas de negocio del Banco. 129
Young Leaders Tiene por objetivo formar a jóvenes para que sean parte del personal en todas las geografías del Banco. 28
Total 626
young people


Hemos sido galardonados con el Premio a la Equidad de Género del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF) 2022 en reconocimiento a nuestros esfuerzos por promover la equidad y una cultura inclusiva dentro del Banco.



Discapacidad

Realizamos los ajustes necesarios en inmuebles y mobiliario para los colaboradores con discapacidad y proporcionamos la formación necesaria para que los equipos a los que pertenezcan prodiguen el trato respetuoso e igualitario que se exige y aprendan de las diferencias.

  • Linkers de Inclusión: programa de desarrollo de talento dirigido a jóvenes becarios con alguna discapacidad que tiene por objetivo promover su integración laboral.
inclusion program


Balance de vida

Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros colaboradores y por ello ponemos a su disposición diversos programas que promueven la flexibilidad laboral, la estabilidad en el empleo y la conciliación entre vida personal y profesional, así como la seguridad y la salud laboral.

work life balance


Prestaciones y beneficios

Ofrecemos a nuestros colaboradores prestaciones superiores a la ley y beneficios como permisos, seguros, créditos, servicio médico integral, entre otros, para que puedan desarrollarse correctamente y se sientan orgullosos de formar parte del Banco.

icon mano click Para más información, da click aquí.


Salud y seguridad laboral

La seguridad de todos los colaboradores constituye una prioridad para nosotros, es por ello que establecemos medidas que permiten identificar las condiciones de los espacios laborales que puedan afectar su integridad física. Para tal efecto hemos instituido programas con medidas preventivas y correctivas que evitan riesgos de trabajo.

Nuestra Política de Prevención de Riesgos Psicosociales, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable establece la implantación y difusión de acciones en torno a este tema. Además, ponemos a disposición de nuestro personal, iniciativas para mantenerse saludables y lograr con ello un bienestar físico, psicológico y emocional.

Nota: La verificación por parte de PwC sobre la página 50 abarca únicamente los contenidos 2-23 y 403-7 de GRI Sustainability Reporting Standards. Ningún trabajo adicional sobre las cifras o información reportada dentro de esa página fueron validadas.
behealthy


Política de Salud, Seguridad y Bienestar del Grupo

Hemos establecido una nueva política a nivel global para fomentar la seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados, colaboradores y clientes, en todas nuestras instalaciones y operaciones. Esta política gira en torno a:

  • Identificación, evaluación y gestión de riesgos en relación con la salud y seguridad.
  • Entrenamiento en caso de evacuación, primeros auxilios u otras emergencias.
  • Promoción de hábitos saludables y conductas preventivas en salud y bienestar.
  • Atención especial a las necesidades de grupos vulnerables o con necesidades especiales.


Seguridad laboral

Contamos con un equipo y programas de protección civil para salvaguardar la integridad física de nuestros colaboradores. En 2022 continuamos cuidando de la salud de nuestro personal a través de:

  • Vacunación contra COVID-19.
  • Vacunación contra influenza.
  • Check-up a colaboradores mayores de 40 años.


8 comportamientos para salvar una vida en Santander

Se trata de una capacitación para proporcionar las herramientas necesarias a todo el personal que se encuentran en inmuebles de Santander México con el objetivo de atender una situación de emergencia. La capacitación se enfocó en ocho temas de gran importancia:

bahaviors to help save a life at santander
Tema Descripción
Unidad interna de Protección Civil Identificar y conocer las funciones de cada miembro de la Unidad: jefe de brigadistas, jefe de comunicación, jefe de prevención y combate contra incendios, jefe de primeros auxilios y jefe de evacuación.
Identificar una emergencia Instrucciones ante una emergencia: mantener la calma, evaluar la situación, activar la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del inmueble, delimitar el área del lugar donde se encuentra el lesionado evitando aglomeración de masas.
Equipo de Protección Civil Tener conocimiento del uso correcto del equipo utilizado por los brigadistas.
Signos vitales Aprender la forma correcta para medir la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, tensión arterial, glucometría, frecuencia respiratoria y temperatura.
Soporte vital básico Importancia de saber cómo realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich.
Lesiones en tejido Identificar y saber actuar ante hemorragias y lesiones músculo esqueléticas.
Prevención y combate contra incendios Conocer la triada que puede provocar incendios y saber cómo prevenirlos.
Evacuación y repliegue Actuar correctamente ante una emergencia ya sea causado por fenómenos antropogénicos o naturales y ubicar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, entre otros.