Nuestros colaboradores son la clave para garantizar la sostenibilidad del negocio y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por ello, contamos con políticas, prácticas, programas y diversas acciones que atraen, retienen y comprometen a los mejores profesionales para unirse y fortalecer nuestro equipo de trabajo.
Empleo
Es nuestro deseo que nuestros colaboradores nos elijan por lo que somos, lo cual se refleja en nuestra misión, visión, cultura y en la forma en que llevamos el negocio para alcanzar los mejores resultados. Impulsamos la formación constante de nuestro equipo en diversas áreas mirando por su crecimiento personal y desarrollo dentro del Banco, sin descuidar la motivación necesaria para mejorar la productividad.
En 2022 nuestra plantilla estuvo conformada por 25,990 colaboradores: 14,184 mujeres y 11,806 hombres. El número total de empleados incluye a los colaboradores de Santander que se encuentran activos al 31 de diciembre de 2022 y abarca las categorías1: Administrativos y operativos, Gerentes, Subdirectores y Directores.
1. Santander México hace referencia a México como región, por lo que no clasifica a sus empleados de acuerdo con el Folleto de instrucciones de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.Hombres | % | Mujeres | % | Total | |
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Directores | 653 | 72 | 252 | 28 | 905 |
Subdirectores | 3,069 | 56 | 2,427 | 44 | 5,496 |
Gerentes | 2,735 | 50 | 2,717 | 50 | 5,452 |
Administrativos y operativos | 5,349 | 38 | 8,788 | 62 | 14,137 |
Total | 11,806 | 45 | 14,184 | 55 | 25,990 |
Promovemos el reconocimiento de nuestros colaboradores por parte del Banco y ellos mismos con el objetivo de lograr impactos positivos en su motivación, productividad, rendimiento y fomentar el trabajo en equipo.
A lo largo de 2022 implementamos diferentes acciones para promover el reconocimiento entre nuestro personal como: podcast, postales, reconocimiento de comportamientos T.E.A.M.S por intranet, reconocimiento de Directores Generales en visitas a regionales y Contact Center, cadenas de reconocimiento, entre otros.
Ofrecemos diversas capacitaciones y el acceso a las herramientas idóneas para que nuestros colaboradores mejoren sus competencias y sus conocimientos y así potencien su talento. Hacemos uso de materiales digitales y diferentes plataformas para lograr este propósito. Nuestra capacitación se enfoca en tres ejes estratégicos:
Llevamos a cabo diferentes programas para mejorar las capacidades digitales de nuestros colaboradores. Durante 2022 tuvimos las siguientes iniciativas:
En 2022 llevamos a cabo las siguientes iniciativas:
Top 10 dentro del ranking de Súper Empresas 2022 por Grupo Expansión.
La gestión del desempeño es uno de los impulsores más importantes de la Transformación Cultural, y por ello hacemos uso de diferentes herramientas que monitorean las funciones de nuestros colaboradores y detectan áreas de oportunidad.
Reafirmamos nuestro compromiso de respetar y promover los derechos humanos en su ámbito de actuación para prevenir y minimizar cualquier vulneración provocada directamente por nuestra actividad.
Como parte de nuestra cultura corporativa, favorecemos un entorno de trabajo inclusivo en el que todas las diferencias individuales son valoradas, respetadas y optimizadas.
Nuestra Política de Derechos Humanos está basada en los más altos estándares internacionales, en especial en La Carta Internacional de Derechos Humanos, formada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas, por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos, así como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Está dirigida a nuestro personal y a todos los grupos de interés del Banco. Nuestra Política de Derechos Humanos establece lo siguiente:
Colaboradores:
Clientes y proveedores:
Comunidades:
Con el fin de acelerar la construcción de una organización más ágil frente a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores, durante 2022 fortalecimos nuestro programa de Transformación cultural de la mano de nuestros Sponsors.
Además, queremos asegurarnos de que todos nuestros colaboradores están correctamente comunicados e involucrados en esta transformación. Para ello, nos acercamos y escuchamos activamente sus inquietudes, preguntas y sugerencias asignando a miembros del Comité de Dirección e invitados especiales como embajadores de las nueve regionales.
Basamos nuestra estrategia de selección y contratación de personal en prácticas de diversidad e inclusión a fin de reunir en nuestro equipo a colaboradores talentosos que procedan de diferentes culturas, edades, trayectorias y formaciones académicas. Estamos convencidos de que el fomento a la diversidad abona a la innovación, la creatividad y el bienestar y nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos de negocio y de sostenibilidad.
La revista Expansión reconoció la labor de Fabiola Cadena, Directora de Talento, Diversidad e Inclusión del Banco, debido a los cambios en los criterios en cuanto a identidad de género y lenguaje incluyente que ha implementado. Por ello, la incluyó en el listado de 41+1 ejecutivas LGBT+ en los negocios más influyentes de la comunidad.
Ofrecemos igualdad de oportunidades a todos nuestros colaboradores. Tanto los líderes como el resto del personal son seleccionados, remunerados y promocionados con base en la meritocracia, sin ningún tipo de discriminación, como establece nuestra Política Corporativa de Cultura.
Durante 2022 llevamos a cabo diversas actividades como programas, pláticas, conferencias y capacitaciones, entre otras. Algunas de estas iniciativas fueron:
Nombre | Descripción |
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Círculos de masculinidades positivas | Sesiones con líderes varones en temas de liderazgo inclusivo, impacto del machismo para reconocer y cuestionar el privilegio y entender el rol del hombre en la eliminación de la brecha de género. |
Programa de inclusión de personas con discapacidad | Feria de reclutamiento incluyente y programa de capacitación para personas con discapacidad en habilidades laborales y atención a clientes. |
Semana D&I | Semana en la que se invita a participar de manera activa a nuestros colaboradores en las pláticas que fomentan la construcción de un banco más inclusivo con un liderazgo basado en el respeto y la dignidad. |
Mes del orgullo LGBT+ | Durante junio se llevaron a cabo actividades y pláticas que fomentan un ambiente inclusivo donde se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género y orientación sexual de las personas. |
Nuestra Política de Diversidad e Inclusión reafirma el respeto a los derechos y dignidad humana de todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores, miembros de las comunidades y de todas las personas que tengan interacción con el Banco, así como la eliminación de cualquier tipo de discriminación o trato injusto con base en la edad, condición social o económica, diversidad cultural, origen étnico o nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, embarazo, discapacidad, religión, creencias o apariencia física.
Obtuvimos la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2022, tras haber sido incluidos en el índice corporativo “Equidad MX 2022”, de Human Rights Campaign (HRC), como un reconocimiento a nuestras políticas y prácticas en materia de inclusión e igualdad LGBT+.
Tenemos la convicción de impulsar la igualdad de oportunidades para todos nuestros profesionales y aspiramos a contar con una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las funciones y responsabilidades dentro del Banco. Ofrecemos diferentes programas dirigidos a nuestras colaboradoras para que tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer dentro de Santander, tanto profesional como personalmente.
Nombre | Descripción |
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Mujer 360° y Mujer Líder Santander | Herramientas para que nuestras colaboradoras ocupen posiciones de liderazgo poniendo especial atención en temas como: networking, personal branding, liderazgo e inteligencia emocional. |
Cross mentoring | Espacios en donde nuestras colaboradoras tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo mediante diálogos entre líderes mujeres (aprendices) y directivos inter-empresas (mentores). |
Mastermind | Sesiones en las que participa un grupo de mujeres para intercambiar ideas, opiniones y sugerencias sobre diversos temas y crear redes de apoyo. |
Las variadas edades de nuestros colaboradores representan una gran ventaja para el entorno de trabajo. Cada uno de ellos tiene fortalezas, capacidades y formas de pensar diversas que nos permiten enriquecer y complementar el trabajo en equipo y la toma de decisiones dentro del Banco.
Brindamos oportunidades de empleo a jóvenes que están interesados en desarrollar sus habilidades y conocimientos con nosotros y muestran un alto potencial. Nuestra estrategia se enfoca en:
Nombre del programa | Descripción | Número de participantes 2022 |
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Inroads – Inclusión social | Apoyo a jóvenes estudiantes de recursos económicos limitados para que puedan terminar sus estudios e incorporarse al mercado laboral de manera exitosa. | 54 |
Jóvenes construyendo el futuro | Desarrollo de habilidades y competencias de jóvenes que no estudian ni trabajan para facilitar su inserción en el mercado laboral. Es un programa impulsado por el gobierno federal. | 415 |
Linkers | Oportunidad para jóvenes estudiantes con alto potencial que se encuentran en sus últimos semestres de nivel superior para ser integrados a las distintas áreas de negocio del Banco. | 129 |
Young Leaders | Tiene por objetivo formar a jóvenes para que sean parte del personal en todas las geografías del Banco. | 28 |
Total | 626 |
Hemos sido galardonados con el Premio a la Equidad de Género del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF) 2022 en reconocimiento a nuestros esfuerzos por promover la equidad y una cultura inclusiva dentro del Banco.
Realizamos los ajustes necesarios en inmuebles y mobiliario para los colaboradores con discapacidad y proporcionamos la formación necesaria para que los equipos a los que pertenezcan prodiguen el trato respetuoso e igualitario que se exige y aprendan de las diferencias.
Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros colaboradores y por ello ponemos a su disposición diversos programas que promueven la flexibilidad laboral, la estabilidad en el empleo y la conciliación entre vida personal y profesional, así como la seguridad y la salud laboral.
Ofrecemos a nuestros colaboradores prestaciones superiores a la ley y beneficios como permisos, seguros, créditos, servicio médico integral, entre otros, para que puedan desarrollarse correctamente y se sientan orgullosos de formar parte del Banco.
Para más información, da click aquí.La seguridad de todos los colaboradores constituye una prioridad para nosotros, es por ello que establecemos medidas que permiten identificar las condiciones de los espacios laborales que puedan afectar su integridad física. Para tal efecto hemos instituido programas con medidas preventivas y correctivas que evitan riesgos de trabajo.
Nuestra Política de Prevención de Riesgos Psicosociales, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable establece la implantación y difusión de acciones en torno a este tema. Además, ponemos a disposición de nuestro personal, iniciativas para mantenerse saludables y lograr con ello un bienestar físico, psicológico y emocional.
Nota: La verificación por parte de PwC sobre la página 50 abarca únicamente los contenidos 2-23 y 403-7 de GRI Sustainability Reporting Standards. Ningún trabajo adicional sobre las cifras o información reportada dentro de esa página fueron validadas.Hemos establecido una nueva política a nivel global para fomentar la seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados, colaboradores y clientes, en todas nuestras instalaciones y operaciones. Esta política gira en torno a:
Contamos con un equipo y programas de protección civil para salvaguardar la integridad física de nuestros colaboradores. En 2022 continuamos cuidando de la salud de nuestro personal a través de:
Se trata de una capacitación para proporcionar las herramientas necesarias a todo el personal que se encuentran en inmuebles de Santander México con el objetivo de atender una situación de emergencia. La capacitación se enfocó en ocho temas de gran importancia:
Tema | Descripción |
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Unidad interna de Protección Civil | Identificar y conocer las funciones de cada miembro de la Unidad: jefe de brigadistas, jefe de comunicación, jefe de prevención y combate contra incendios, jefe de primeros auxilios y jefe de evacuación. |
Identificar una emergencia | Instrucciones ante una emergencia: mantener la calma, evaluar la situación, activar la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del inmueble, delimitar el área del lugar donde se encuentra el lesionado evitando aglomeración de masas. |
Equipo de Protección Civil | Tener conocimiento del uso correcto del equipo utilizado por los brigadistas. |
Signos vitales | Aprender la forma correcta para medir la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, tensión arterial, glucometría, frecuencia respiratoria y temperatura. |
Soporte vital básico | Importancia de saber cómo realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich. |
Lesiones en tejido | Identificar y saber actuar ante hemorragias y lesiones músculo esqueléticas. |
Prevención y combate contra incendios | Conocer la triada que puede provocar incendios y saber cómo prevenirlos. |
Evacuación y repliegue | Actuar correctamente ante una emergencia ya sea causado por fenómenos antropogénicos o naturales y ubicar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, entre otros. |