Las relaciones con nuestros proveedores están basadas en la ética y la transparencia, como se detalla en la Política de Homologación de Terceros y en nuestros Principios de Conducta Responsable para Proveedores. En dichos principios se establecen que deben alinearse a las directrices del sector financiero como nuestros principios de la Banca Responsable y a los Principios de Pacto Mundial en cuanto a criterios de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Es la central de compras del Banco y junto al área de Gestión Integral del Gasto se encarga de definir, monitorear y evaluar los procesos de compras y el pago de terceros. Además, cuenta con un equipo que se encarga de gestionar los riesgos derivados de la prestación de servicios por parte de los proveedores, llamado Vendor Risk Assessment Center (VRAC). Todo esto se realiza mediante una serie de cuestionarios que miden el nivel de compromiso en temas como: Código de Conducta o Ética, anticorrupción, protección de datos, diversidad e inclusión, responsabilidad social y temas medioambientales, entre otros.
Durante 2022 se realizó exitosamente la primera ronda de evaluación en materia ASG a los principales proveedores de las diferentes regiones. En el caso de México, obtuvimos un índice de repuesta favorable, posicionándonos como una de las mejores geografías dentro del Grupo en materia de proveeduría ASG.
Asimismo, se realizaron dos capacitaciones diferentes durante el transcurso del año en materia de: formación anticorrupción para proveedores y formación ASG para proveedores.
Nuestra Política de Homologación de Terceros determina el análisis y revisión que se ha de llevar a cabo con el fin de asegurar que los proveedores y terceros cumplan con las condiciones y requerimientos mínimos exigidos por el Banco para mitigar o reducir los riesgos inherentes a la función o actividad a desarrollar por el tercero.
El proceso de homologación se lleva a cabo de tres maneras:
Hemos implementado una serie de preguntas referentes a temas ASG durante la evaluación de nuestros proveedores con el objetivo de evaluar cómo se encuentra la situación de cada proveedor en cuestión de sostenibilidad. El proceso consiste en hacerle llegar un cuestionario a los proveedores que presten servicios a entidades del Grupo y que formen parte del proceso de certificación ASG. El cuestionario actual está dividido en tres pilares: ambiental, social y gobierno.
Las respuestas del proveedor son evaluadas conforme a la Metodología de Evaluación de Proveedores ASG donde se determina la puntuación dependiendo del grado de cumplimiento.
A través de este cuestionario identificamos las áreas de oportunidad de los proveedores. En caso de no alcanzar la puntuación mínima requerida será necesario por parte del proveedor la definición y ejecución de un plan para la remediación de las posibles deficiencias con el fin de situarse en un nivel de riesgo aceptable para el Grupo.
Este proceso se lleva a cabo durante la vigencia del servicio, es decir se revisa por primera vez en la contratación y para aquellos proveedores que ya se encuentran activos se revisa en la etapa de homologación, con el objetivo de que el proceso sea eficiente se encuentra concentrada la información en nuestra plataforma corporativa.
A partir del 2022 se inició con las evaluaciones en materia ASG, algunos de los proveedores evaluados entraron a un proceso de remediación, durante su proceso se aplicaron capacitaciones en la materia para reforzar los controles y sensibilizar a las empresas sobre el tema.